Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Todos a la Campaña en apoyo de Enric Durán

Clajadep :: 12.02.13

El Robin Hood de los bancos, que pidió en préstamos cientos de miles de euros y no los devolvió para destinarlos a los movimientos sociales.

12-02-2013

El activista denuncia una situación de “desamparo legal” que solo se puede resolver suspendiendo el juicio
Arranca el juicio a Enric Duran, que se enfrenta a una petición de ocho años de prisión

La Marea/enricduran.cat

El juicio a Enric Duran empieza este martes en la Audiencia de Barcelona. La fiscalía y 14 entidades financieras piden ocho años de prisión para el activista, que obtuvo hasta 492.000 euros mediante créditos de 39 entidades financieras. Con el dinero, que no piensa devolver, Duran ha impulsado varias iniciativas sociales en los últimos años, pero eso no le evitará pasar por los tribunales, por los presuntos delitos de falsedad documental mercantil e insolvencia punible.

Enric Duran presentó ayer un nuevo escrito a la Audiencia Provincial argumentando en detalle por qué debe suspenderse el juicio

Enric Duran solicitó ayer por la mañana nuevamente la suspensión de su juicio ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, previsto para hoy 12 de febrero, porque considera que se encuentra en una situación de desamparo legal en base a la vulneración de su derecho de defensa.
El pasado jueves la Audiencia Provincial de Barcelona desestimó la primera petición de suspensión por lo que Duran ha querido argumentar mejor sus motivos e insistir en la demanda.

“Entiendo que esta solicitud ha de ser aceptada pues en caso contrario se vulneraran gravemente mis derechos fundamentales”, escribe Duran al tribunal en un texto en el que insiste en pedir la suspensión del juicio con una argumentación detallada de todo lo sucedido durante los meses precedentes al proceso.

En el escrito el acusado informa que su solicitud de suspensión fue presentada ante la falta de una explicación convincente en relación a como se dió él vacio informativo que hizo que Enric Duran no recibiera del despacho del abogado ni las notificaciones de la Audiencia Provincial –incluida la convocatoria del juicio-, ni ningún mensaje, ni llamada entre el primero de octubre del 2012 y el veintidós de enero del 2013, cuando el tiempo para preparar el juicio se iba agotando sin que el acusado lo supiera.

Por ello, considera que el daño recibido a su derecho de defensa debe repararse “con la suspensión del juicio y su nueva asignación a unas fechas que me den como mínimo los 3 o 4 meses de tiempo de preparación con los que hubiera contado si la información sobre las fechas del juicio me hubiera llegado a su debido tiempo”.

La Fiscalía pide ocho años de cárcel Enric Duran por los siguientes hechos: el acusado hizo público en septiembre del año 2008 que había recibido varios créditos de 39 entidades bancarias con los que se reapropió de 492.000 euros para dinero que nunca ha devuelto ni piensa devolver, porque los destinó a movimientos sociales y proyectos de construcción de alternativas al sistema capitalista.

Leer la carta completa >>

Militancia y solidaridad

El 17 de septiembre de 2008 se distribuyeron 200.000 ejemplares de la publicación Crisis, mediante la cual se explicaban algunas de las prácticas de la banca más perjudiciales para la ciudadanía. En la revista también se daba a conocer la acción de “reapropiación bancaria” -en palabras del propio Enric Duran- que el activista había llevado a cabo. Escondido durante seis meses, el 17 de marzo de 2009, Duran fue detenido por agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra que entraron en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, donde había participado en la presentación de la revista Podem, que también había contribuido a financiar. El activista se pasó dos meses encarcelado en Can Brians, de donde salió bajo fianza previo pago de 50.000 euros.
En los últimos años, Duran ha impulsado la creación de la primera guía de los movimientos sociales en Cataluña, la creación de la agencia Liberinfo, el portal de internet moviments.net y, sobre todo, la Cooperativa Integral Catalana, en la que se encuentran cooperativas de vivienda social, un centro de autogestión primaria en salud y educación libre, entre otros. La semana pasada denunció hallarse en una situación de indefensión porque, según él, hace sólo tres semanas que le informaron de la fecha del juicio, hecho que le llevó a solicitar la suspensión.

Por otro lado, más de 20.000 personas se han unido ya a la campaña que, a través de la plataforma Change.org, pide la absolución de Duran, con el argumento de que no ha cometido ninguna estafa, ya que no se ha lucrado, sino que ha recuperado dinero para ponerlo al servicio de los ciudadanos. El colectivo de apoyo al activista argumenta, también, que es la banca la que cometía la estafa al enriquecerse dejando un dinero que ni siquiera era suyo.

Fuente:

http://enricduran.cat/es/enric-duran-ha-presentado-hoy-un-nuevo-escrito-a-la-audiencia-provincial-argumentando-en-detalle-porque-debe-suspenderse-el-juicio/

http://www.lamarea.com/2013/02/11/arranca-el-juicio-a-enric-duran-que-se-enfrenta-a-una-peticion-de-ocho-anos-de-prision/

Escrito íntegro a la Audiencia Provincial de lunes 11 de febrero
11/02/2013 Deja un comentario
Este artículo también esta disponible en: Catalán
Audiencia Provincial de Barcelona
Sección Segunda
3. de Instrucción n° 29 de Barcelona.
D.P. n° 4470/08
Rollo de Sala n° 65/12-C
Tras haber recibido la respuesta de su tribunal, este viernes 8 de febrero, a la solicitud presentada por mi parte el pasado jueves, quisiera insistir en mi petición de suspensión y ampliar las argumentaciones que justifican dicha petición. Por ello procedo a explicarles con todo detalle la razón principal de mis desavenencias y pérdida de confianza en mi abogado defensor.
El hecho principal sucede el pasado 23 de enero, cuando después de recibir un aviso del juzgado de Vilanova y la Geltrú, para recoger un auto informativo de la Audiencia provincial, me dirijo directamente a su sede en el Passeig Lluis Companys de Barcelona y le pido a una trabajadora de la Sección Segunda, la documentación que se me quería entregar. Esta persona amablemente me hace entrega de una hoja de una página donde consta la convocatoria del juicio para el 12, 13 y 14 de febrero. En ese preciso momento le manifiesto mi sorpresa puesto que no era conocedor antes de esa información. Asimismo le pido si tiene otra documentación que pueda ser de mi interés, ante lo que otra vez amablemente me hace unas fotocopias de un auto del 4 de octubre, el cual respondía a las presentaciones de pruebas testificales presentadas por la defensa. Le manifiesto otra vez mi sorpresa porque no tenía previamente ninguna de esas informaciones procesales, ante lo cual ella misma me manifesta que comparte esa sorpresa y me insta a preguntar a mi abogado por lo ocurrido.
Ante mis preguntas, dicho abogado no ha podido confirmarme ni demostrarme dichos envíos y solo ha sabido decirme que el encargado de tramitarme esos envíos era un trabajador de su despacho que ya no trabaja ahí y que no tiene medio para corroborar si esa información fue enviada puesto que no puede acceder a la carpeta de correos enviados de dicho ex-trabajador. Tampoco ha sabido explicarme por qué no me escribió de su mano ningún mensaje, ni realizó ninguna llamada entre el primero de octubre del 2012 y el 22 de enero del 2013, para citarme o hablar de ello, cuando el tiempo para preparar el juicio se iba agotando.
Solo fue el propio 23 de enero, cuando yo me había comunicado con él para entender lo ocurrido, cuando me comentó por escrito que quedáramos para preparar el juicio. Fue entonces cuando empecé a plantearme de forma seria revocar a dicho abogado puesto que ese vacío informativo no me permite seguir confiando en él.
Entre el 23 de enero y el 6 de febrero, fueron dos semanas de tiempo que dediqué a informarme de mis derechos en cuanto a la defensa, a consultar su opinión a otros abogados y fue a raíz de entonces que decidí revocarlo y pedir la suspensión del juicio, dado que sé fehacientemente que se ha vulnerado mi derecho a la defensa por la falta de información que se ha producido.
Finalmente, por sugerencia del propio abogado, acepté que al mismo tiempo que yo, él presentara también su renuncia para reforzar ese separación que se ha producido. Soy conocedor, tras estos días de lecturas, que podría denunciar a mi abogado por el daño sufrido a mi defensa, pero entiendo que ese sería un proceso distinto al mío, que sería lento, que no sería fácil demostrar de quién es la responsabilidad y que no reportaría ningún beneficio a mi causa, cuando el daño ya está hecho. Además, no es mi voluntad el resolver mis daños a través de los tribunales. Por ello he decidido centrarme en que el daño recibido a mi derecho de defensa se repare con la suspensión del juicio y su nueva asignación a unas fechas que me den como mínimo los 3 o 4 meses de tiempo de preparación con los que hubiera contado si la información sobre las fechas del juicio me hubiera llegado a su debido tiempo. Ustedes pueden creer y argumentar, como expresa el auto publicado este 8 de febrero, que todo lo expuesto es una estratagema para realizar un fraude de ley con el único motivo de que se suspenda el juicio. Pero lo cierto es que todo lo expuesto responde a la verdad y que todo mi entorno personal, familiar y social puede dar fe de que a nadie de ellos informé de la fecha de mi juicio antes del 23 de enero, por ser desconocedor de ello.
Los testigos denegados pueden dar fe de que a ninguno informé de ese hecho con antelación a finales de enero, y por tanto considero como un hecho claramente demostrable que se ha producido la vulneración de derecho a mi defensa, por vulneración de mi derecho a estar informado a tiempo de mi proceso judicial.
Por todo ello, insisto en solicitar que se suspenda el juicio de mañana dado que no me puedo sentir defendido por mi actual abogado y necesito más tiempo para nombrar a otra defensa y que esta pueda prepararse el juicio. Entiendo que esta solicitud ha de ser aceptada pues en caso contrario se vulneraran gravemente mis derechos fundamentales.
Atentamente
Enric Duran Giralt
lunes 11 de febrero del 2013.

Firme por Enric:
http://www.change.org/es/peticiones/audiencia-provincial-fiscal%C3%ADa-del-estado-y-14-entidades-bancarias-absoluci%C3%B3n-enric-duran-absolucioenricduran-2


https://clajadep.lahaine.org