Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paraguay: Indígenas del Chaco bloquean carretera

Servindi :: 20.02.13

Por tiempo indefinido por los atropellos a su territorio

Paraguay: Indígenas del Chaco bloquean carretera y exigen procesar a presidente del INDI

Servindi, 20 de febrero, 2013.- Desde las 10:00 horas del lunes pasado alrededor de trescientos indígenas de la región del Chaco de Paraguay iniciaron un bloqueo “por tiempo indefinido” de la carretera Transchaco en la ciudad de Mariscal Estigarribia. Ellos exigen que se remueva de su cargo al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y sea procesado junto a su equipo de funcionarios.
La medida adoptada por nativos Ayoreo y Ñandeva fue anunciada mediante un comunicado firmado por las organizaciones indígenas de los tres departamentos del Chaco, las que demandan respuestas del Gobierno ante los “impunes atropellos” a sus territorios.
El bloqueo se inició “ante la falta de respuesta seria de las instituciones del Estado Paraguayo (…) y por tiempo indefinido hasta que obtengamos la respuesta debida”, expresa el comunicado.
El pronunciamiento firmado por líderes de la Unión de Nativos del Chaco, la Federación de Pueblos y Organización de Indígenas del Chaco, la Organización del Pueblo Ñandéva y la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay demanda expulsar y procesar al presidente del INDI, Rubén D. Quesnel y a sus asesores “por corrupción” y por “violación sistemática” de sus derechos territoriales.
Asimismo, piden reemplazar a las autoridades por “profesionales comprometidos que puedan entender y responder efectivamente los derechos de los pueblos”.
También demandan expulsar al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y a su equipo, y paralizar los trámites que afecten al territorio de los pueblos indígenas del Chaco para solucionar la “superposición infinita de expedientes sobre territorios indígenas”, afirman.
Por último, proponen la formación de un equipo de profesionales “que garanticen el debido tratamiento y cumplimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas”. Los suscritos llaman a “toda la sociedad civil” a solidarizarse con la protesta.


https://clajadep.lahaine.org