Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea discute autogobierno mapuche

Radio Biobío  :: 20.02.13

Pacto Mapuche por la Autodeterminación

Convocan a asamblea mapuche en Temuco y buscarán materializar puntos discutidos en Cerro Ñielol
Miércoles 20 febrero 2013

Una asamblea extraordinaria realizan organizaciones, comunidades y líderes mapuche en Temuco para establecer estrategias de implementación de los acuerdos y resoluciones adoptadas en la Cumbre del Cerro Ñielol realizada el pasado 16 de enero.

Esta asamblea busca definir las acciones y la implementación de los puntos acordados en la cumbre, basados principalmente en el derecho a la determinación orientado a la conformación del autogobierno mapuche, la aplicación y cumplimiento de los tratados celebrados con el Estado y la exigencia de perdón y reparación por el daño causado.

Aucán Huilcamán, dirigente mapuche a la cabeza de esta instancia, dijo que se busca establecer además una estructura orgánica entre todos los actores orientada hacia la conformación del autogobierno mapuche.

playstopmute
00:0000:19
El pacto mapuche por la autodeterminación, instancia que se articuló tras la cumbre de enero pasado, responderá además a los tres proyectos que anunció el Gobierno, que son la Ley Araucanía, consultas en base al convenio 169 de la OIT y el Consejo de Pueblos Indígenas.


https://clajadep.lahaine.org