Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuenteovejuna, todos a una … contra las comunidades. A las persecuciones de los gobiernos, derechistas y progresistas, ahora se suma Estados Unidos

Agencias :: 21.02.13

Usaid “capacita” comuneros indígenas y afrodescendientes en Colombia. Todos despliegan “iniciativas” contra la autonomía comunitaria. No pasarán!

21 de Febrero de 2013 - 01:10 am

Lanzan programa de formación laboral de Usaid para afrodescendientes e indígenas
El Heraldo Colombia

Además de la capacitación en los diferentes programas, reciben formación personal.

Keyla Hernández, de 20 años, es una de los 724 jóvenes que se benefician con el programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, que será presentado hoy a las 10 de la mañana, en el Teatro Amira de la Rosa, con la presencia del Embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley.

“Me estoy formando como agente de contac center, porque me gusta la atención al público y es uno de los programas que tiene más oportunidades laborales”, expresó.

Keyla reside en el barrio Abajo y agradece la oportunidad que se le brinda con este programa, ya que desde 2008 se graduó de bachiller, estudió en el Sena Atención a la Primera Infancia, hizo sus prácticas, pero no tuvo trabajo. “Ahora soy optimista, porque las oportunidades de trabajo aquí son reales”.

Azucena de Benedetti, gerente de Gente Estratégica, dijo que este programa es una de esas experiencias virtuosas que se dan en el país, es la primera vez que se desarrolla un programa de esta magnitud que une a la cooperación internacional con recursos de Usaid, que financia el 50% del programa, recursos públicos a través de la alcaldía Distrital que aporta el 25% del programa y recursos privados a través del aporte de un grupo de empresarios liderados por Gente Estratégica que aporta el otro 35%.

“Esta gran bolsa se hizo con un objetivo único y es desarrollar el programa dedicado exclusivamente para Afrodescendientes desarrollado por Usaid”, dijo.

Explicó que el programa que tiene un costo de $1.136 millones, busca llevarle a esta comunidad formación de primer nivel y la oportunidad de un empleo formal.

“El programa se inició hace tres meses y ha sido enriquecedor ver el cambio que han tenido. Aquí tenemos jóvenes que caminan hasta 30 cuadras porque no tienen con que cubrir el transporte, pero ellos saben que la única oportunidad que tienen de salir de esa situación de precariedad económica es venir a esta oportunidad de formación de primer nivel, sino que asegura una vinculación laboral”, precisó.

Es que una vez los jóvenes terminen los seis meses de educación lectiva salen a hacer una práctica en las empresas con contrato de aprendizaje, ganando el 75% del salario mínimo, más EPS y ARP.

Azucena de Benedetti dijo que esperan que una vez se gradúen al menos el 50% de ellos quede laborando en las empresas.

Hace un llamado a los empresarios de la ciudad para que se vinculen a lo que considera es un laboratorio de paz. “Las empresas tienen que ser inclusivas, los empresarios tenemos que entender que tenemos que abrirle la puerta a la gran diversidad cultural que tenemos, que en vez de ser un elemento negativo lo que va es a enriquecer y mejorar la productividad”.

Aseguró que está demostrado científicamente que la diversidad enriquece la productividad. “Que mejor laboratorio de paz que las empresas de Barranquilla tengan dentro de si ese mismo crisol de razas, etnias y culturas del que está conformado nuestro país y que rico sería que Barranquilla fuera llamada la ciudad inclusiva de Colombia”.

De un total de 1.856 participantes fueron escogidos 724 que están recibiendo formación en nueve programas: Operación de Equipo Pesado, Auxiliares Administrativos con énfasis en Comercio Exterior, Auxiliares Contables y Financieros, Auxiliares de Relaciones Laborales y Nóminas, Venta de Productos y Servicios, Logística Comercial de Punto de Venta, Instaladores de Redes Domiciliarias de Gas, Almacenamiento y Bodegaje.
———————————————————————————–

El Tiempo, Bogotá

Presentan programa de inclusión laboral para afrodescendientes
Por: REDACCIÓN BARRANQUILLA | 6:22 p.m. | 20 de Febrero del 2013
Comparte este artículoTwitter4
1
Instapaper

Para garantizar oportunidades para agentes de Contact Center y en campos energético y portuario.

El Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (Usaid), lanza este jueves la estrategia de formación y vinculación laboral para afrodescendientes, que beneficiará a 724 jóvenes de la ciudad. La idea es garantizar oportunidades de inclusión laboral con enfoque diferencial como la de Tania Almeida, una afrocolombiana de 18 años que fue seleccionada junto a un grupo de 91 estudiantes destacados, para incorporarse al mundo laboral como practicante antes de terminar sus estudios. Ella, como todos los participantes, recibirá remuneración del 75 por ciento de un salario mínimo más prestaciones de ley y será vinculada como profesional una vez culmine sus estudios. “Gracias a esta iniciativa se me están abriendo muchas puertas”, asegura. Sergio Rivas, director del programa, explica que lo que se busca es generar competencias de acuerdo con las necesidades laborales en sectores como agentes de Contact Center, energético, portuario y logístico, construcción, comercio y servicios. La cobertura se amplió en un 21 por ciento. REDACCIÓN BARRANQUILLA


https://clajadep.lahaine.org