Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Avanza a paso firme la caminata “Dignidad y Soberanía” en Honduras

Copinh :: 02.03.13

La caminata retoma las exigencias históricas de los pueblos y es una experiencia de aprendizaje colectivo, popular y de articulación en la práctica

02-03-2013
Recorrerán 200 kilómetros a pie en diez días
Caminata “Dignidad y Soberanía paso a paso”

Desde el lunes 25 de febrero, integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), junto a otras organizaciones, están realizando la Caminata “Dignidad y Soberanía paso a paso”, desde la meseta de La Esperanza rumbo a Tegucigalpa.

Reclaman la derogación de las leyes de “Ciudades Modelo” y de minería, el respeto a la soberanía popular en el territorio, la libertad de José Isabel Morales -Chabelo, preso en una cárcel de La Ceiba, departamento de Atlántida, por luchar por la tierra-, la democratización de la comunicación y que se detenga la violencia contra los jóvenes y las mujeres, entre otros puntos.

Al finalizar el recorrido hasta la capital del país, los caminantes habrán realizado un trayecto de 200 kilómetros a pie. De acuerdo a lo informado por la organización, “la caminata retoma las exigencias históricas de los pueblos y es una experiencia de aprendizaje colectivo, popular y de articulación en la práctica”.

Al paso por las distintas localidades se van sumando representantes de distintos sectores, que continúan el camino por la carretera principal que cruza el país en dirección hacia el norte. El 7 de marzo la movilización llegará a Tegucigalpa, la capital del país, donde instalarán un plantón ante el Congreso Nacional para expresar el repudio a la reciente sanción de las leye de entrega del patrimonio al capital extranjero, además de las otras exigencias que articulan la actividad.

Además de COPINH, en la caminata participan -o se sumarán en el camino- representantes de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), el Foro de Mujeres por la Vida, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, la Coordinadora de Organización Populares del Aguán (COPA), el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Feministas en Resistencia y otras organizaciones campesinas, obreras, estudiantiles, ambientalistas, religiosas, entre otras.

Pliego completo de reivindicaciones

La caminata se desarrolla con las siguientes demandas:
Derogación de la Ley de “Regímenes Especiales de Desarrollo, Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”, mejor conocidas como “Ciudades Modelo”
Derogación de la Ley de Minería
Cancelación de todas las concesiones mineras
Cancelación de las licencias ambientales para la construcción de represas que privatizan el agua y energía. No a la matriz energética parte de la economía de enclave y depredadora de la vida.
Libertad inmediata para el compañero campesino Chavelo Morales
¡Basta de explotación maderera en la zona!
Reapertura del Programa de Formación Docente para el Pueblo Lenca
Que se pare la violencia contra las mujeres y la juventud
Titulación inmediata de las tierras indígenas
Democratización verdadera de la comunicación y del espectro radioeléctrico
No más violaciones a los derechos humanos
No más criminalización de las luchas sociales
Alto a la violencia e inseguridad social
Respeto y aplicación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas
Cese a la impunidad y reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Además, la COPINH se solidariza con los sacerdotes de la Diócesis de Occidente, “que sufren represión y se les pretende humillar a razón de luchar en defensa del pueblo excluido, por los bienes de la naturaleza y que acompañan las causas justas”.

Para seguir los PASOS de la CAMINATA día por día, se puede consultar el sitio de COPINH: http://copinhonduras.blogspot.com/p/febrero-2013.html


https://clajadep.lahaine.org