Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chávez y Sabino marcan el camino. Ahora la tarea es cambiar Venezuela hacia adelante: Resistir la ofensiva de la derecha, superación de la burocracia y fortalecimiento del protagonismo de los de abajo

Clajadep :: 09.03.13

Actualización con nuevos artículos y noticias de diferentes medios

Nota de Clajadep:
En medio del dolor y la ira del pueblo venezolano, son las voces del coro de la derecha y del oficialismo burocrático las que transmiten los medios como fanfarria, farándula y carnaval. Maduro y compañía se han distanciado del poder popular y han proclamado el mando político-militar de arriba-abajo, por lo que vendrá una mayor militarización y represión.
Sin embargo desde diferentes autores y colectivos, se alzan las voces que captan que los de abajo deben ahora tomar las riendas, desplazando a la burocracia y conteniendo a la derecha, realizando cambios en el sentido de mayor protagonismo de los de abajo, de las comunidades y del naciente poder popular comunitario. Ni derecha ni continuismo burocrático. Ahora se abre la posibilidad de un proceso pedagógico apoyándose en declaraciones de ambos líderes, Chávez por arriba y Sabino por abajo.
Veamos primero los dos textos de Roland Denis y luego los enlaces a otros artículos. Rogamos copiar, distribuir y colocar en bloggs, páginas y facebook, para quebrar el cerco informativo del poder y las burocracias.

Chávez y Sabino marcan el camino
Ha muerto el más grande de los maestros libertarios de Venezuela y dos días antes, otro maestro por igual
Por: Roland Denis | Jueves, 07/03/2013
Aporrea

Compañeros, ha muerto el más grande de los maestros libertarios del pueblo venezolano y dos días antes otro maestro por igual…Chávez y Sabino marcan el camino

¡Somos Chávez!, claro que sí hermano te la recibo con la misma pasión con que millones aceptaron con todo orgullo tu propuesta final. ¡Somos Chávez!, supone ser aquel que asumió con desenfrenada pasión y con toda libertad el lugar de vida que la propia vida se ha ofrendado, tanto que es capaz de transgredir cualquier orden de ofensa, indignidad y opresión que se reproduce en el lugar desde el cual construimos nuestra vida. A ti te tocó el tuyo, empezando lo reconociste siendo militar y ayudaste a reventar los signos del genocidio que ya estaban inscritos en nuestros cuarteles. No importa si lo lograste o no, y en general poco importa cuán eficiente o no fuiste en la concreción del sueño libertario que te inundó, fuiste un militar y por los recovecos de la insurrección popular ya sembrada, aquello te llevó al poder, fuiste el hijo magnífico de aquella insurrección. Desde él te rodeaste de bufones y reglas inviolables del orden nacional y global y aún ahogado en aquel meollo y mimetizado en su protocolo, tu grito permanente y desesperado al colectivo fue el de romper todo ese castillo maldito lleno de enemigos internos y escuálidos babeándose el turno por regresar a él. Chávez es la irreverencia apasionada, el amor al sueño, entonces sí quiero ser Chávez. Tu mesianismo no lo contiene tu legado ideológico o político en sí, son su contenido mas no su verdad, es decir, no hay en ti “mesías” alguno, mucho menos la estúpida manipulación mediática de tu figura que desde los lugares oficiales o privados de la comunicación ayudaron en la sumisión o el resentimiento a forjarlo, el culto o el odio a la personalidad. Tu mesianismo, tu decisión del acto desde la trascendencia y gloria de la palabra que lo inspira, solo es posible entenderlo hoy que te fuiste, su utilidad está contenida toda en la persona Chávez y el maravilloso y loco apasionado maestro que fuiste…gracias hermano, gracias por ayudarme a sentir de nuevo ser hijo de una tierra a la cual cualquiera puede caer en el desamor más completo, más por el contrario me enseñaste a ver en ella algo lleno de una magia insólita, efectivamente mesiánica, incomprensible que cuando estalla es capaz de envolver continentes y mundos enteros, donde nada explica la razón y todo el milagro humano. ¡Carajo que si quiero ser Chávez aunque no lo logre ya lo sé!

Ayer que tú te fuiste me siento como nunca orgulloso de haber vivido esta historia donde sin duda tú jugaste un rol excepcional. No comentemos mucho porque quizás ni siquiera se ha comenzado a desplegar toda la potencia que en ella está contenida como también los inmensos retos y vacíos que se cuelan en nuestro presente, que son tremendos y si nos descuidamos terribles. En todo caso, ser parte de ella y solo por ella me permite construirle un sentido bello al lugar de vida que me ha tocado ocupar, agradezcamos entonces que de una u otra manera somos pedazos protagónicos en ella. Pero sí estemos conscientes que el momento estrictamente chavista de ella es solo “una brizna” para lo que ella ha sembrado. Si Chávez fue un maestro libertario es porque hoy ante su pérdida millones no solo lloran la ocasión terrible de su muerte, de que más nunca sentiremos su bestial capacidad de envolver en su pasión a pueblos y naciones enteras, sino que además comenzamos una otra historia que es realmente la del pueblo, simple y estrictamente la del pueblo, es decir la de los que nunca tuvieron derecho a la historia pero que hoy están comenzando a ser el lugar principal de ella. Por ello el sentimiento más intenso que nos deja la muerte del compañero Hugo Chávez y que se expresa por todos los lugares que llenos de gentes atiborran plazas y en adelante el cuerpo muerto de quien los inspiró hasta llevarlo al panteón nacional probablemente, es que somos al fin un pueblo libre -le guste o no las datas presupuestarias, las estructuras de poder y desigualdad en el presupuesto y reparto de riquezas, los planes nacionales oficiales, su crasa realidad ante el chantaje globalizado del capitalismo histérico y criminal que sabe vivir sus finales, que se cuela en cada frase y política de gobierno atada a ese orden de explotación mundial, diciéndose “socialista”-. Es decir, somos un pueblo libre y poderoso, envuelto por la ética del alzado y no del pecado.

Claro es cierto aún vivimos entre la debilidad de nuestra condición social y económica todavía en manos de banqueros y transnacionales, burocracias mafiosas, redes de violencia, pero con una dignidad ganada estos años que nadie podrá quitarnos mucho más allá de gobiernos y aun estando llenos de incongruencias que la materialidad de nuestro hilo histórico determina. Es decir somos un pueblo que reivindica en palabras de millones la causa más libertaria, igualitaria y justa, leída y desparramada por todos nuestros barrios y comunidades, es el tamunangue irreverente más divino cantado hasta el último caserío de la más recóndita montaña, en la costa más apartada, en el barrio más sórdido. Allí su maestría comandante, agradecido por siempre.

¿Pero quién es la garantía de que esa fuerza conquistada se mantenga? Olvidémonos de mesianismos entonces, ni siquiera ese mesianismo colectivo que Chávez ayudó a forjar, aunque sea el mejor de los mismos. Por una manera muy misteriosa Sabino Romero cacique de Chaktapa, líder histórico de la resistencia del pueblo Yukpa y de las comunidades indígenas, muere asesinado justo dos días antes de la muerte del comandante Chávez (no pudo, no quiso este universo dejarle el derecho de despedirse a quien reivindicó y apoyó sin un ápice de duda. Otro gran maestro libertario, pero de choque y acción directa y dándose solo el papel de primera línea de combate en el deseo sin fin de su pueblo de recuperar al menos parte de todo lo que le fue expropiado sangre y fuego por los colonialistas de siempre, hace 500 o diez años no importa, allí están hoy interiorizados en la guardia nacional, ministerios, gobernadores, transnacionales, sicarios, paramilitares o ganaderos para ratificar su vigencia. No hay ningún mesianismo en su causa, es decir, Sabino Romero fue solo un hombre más, posiblemente el que lloró no poder ser el propio Hugo Chávez frente al Arauca en su última pasada por el llano, aunque de igual trascendencia a la del comandante aun siendo infinitamente más pequeño su eco masivo obviamente. Empezando por todo el cerco mediático que le tendieron desde todos los puntos públicos y privados que impidió que millones lo conozcan hoy. Pero esto es lo de menos, más bien era necesario que sea así, nadie más “antimediático” y real que Sabino. Precisamente Sabino no estaba para inundar a nadie con su pasión y su pensamiento, eso que el marxismo llama la construcción hegemónica, magia de Hugo Chávez. No Sabino era un luchador indomable, un salvaje sin freno que solo su asesinato descarado y amparado por ganaderos y guardias, derechas e “izquierdas”, gobierno e imperio, pudo contener. Su trascendencia no tiene palabra ni interpretación, para comprenderlo hay que tocar la tierra, sentirla, quererla, desearla, amarla, morir por ella como él lo hizo, hay que desdoblarse por completo y tomar en pleno las armas de la justicia.

¿Quiero ser Sabino Romero, quien fue en vida jefe y cacique de la insurrección Yukpa?. El no pide tal cosa, no se desdobla en el pueblo, somos nosotros los sobrevivientes -por ahora- quien debemos preguntarnos al respecto, él nos deja en libertad el querer o no. Entendamos, “ser Sabino” es enfrentar el poder de frente y sin ninguna discriminación “táctica” -a quien debo y a quien no debo enfrentar en el momento- esperando sangre como él terca y clarísimamente lo presagió y denunció. Ser Sabino no es ser Chávez es la bala directa del pueblo que vence o es vencida dándolo todo como uno más, jugándose todo en la circunstancia que se vive en la médula del propio combate. ¿Queremos ser Sabino Romero? No respondamos que sí por panfleto que sería pura hipocresía. Pero quizás si ya somos algo de Chávez, podemos ser una partecita igual de Sabino. Entonces seremos invencibles, solo sus dos fuerzas harán de esta revolución algo irreversible, mil veces más transparente, fuerte, expansiva.

Curioso pero a sabiendas que en nuestro “ser ellos” también tenemos que ser mejor y más sabios que ellos, compañeros que en su derrotero cotidiano cometieron mil errores de desenfreno de mando, de voluntarismo innecesario, que hoy no podemos repetir. En fin mi hermano Sabino, sangre mía, ciertamente no podemos saber ni siquiera si habrá atrevimiento a ser algo de ti. Pero por igual que nuestro comandante Chávez, tú fuiste un maestro de la libertad del amor absoluto a lo tuyo que fue siempre tu pueblo Yukpa, venezolano nuestramericano. Tu maestría en ese sentido es infinita, tu entrega a tu verdad desde la inmensa verdad que fuiste es una lección que cuando trascienda se absorberá por todas las tierras. Agradecido por siempre, me despido sin lágrimas acatando la orden de Alí Primera.

Honor y Gloria a nuestros maestros libertarios

Chávez y Sabino marcan el Camino…

Hasta la victoria siempre
——————————————————————–

Nos colocamos en un nuevo tiempo
Por: Roland Denis | Sábado, 09/03/2013
Aporrea

La desaparición del comandante y compañero Hugo Chávez, el asesinato de un amigo y hermano de lucha, cacique Sabino Romero casi al mismo tiempo, con ellos se van dos grandes referencias de movilización, creación de conciencia y movilización liberadora del pueblo en lucha. Mas allá de sus lugares concretos de vida y pasión luchadora, más allá de su rol que lo recojen millones y millones por el mundo en lo respecta a Chávez, y unos miles por el otro sintetizado en Sabino Romero estando dentro de los lugares más intensos de la lucha de estos años, ambos quedan como referencia central de dinámica revolucionaria por la cual hemos atravesado en los últimos 24 años. Es obvio que en dimensiones muy distintas los dos dejan un legado extraordinario que nos servirán por generaciones y por siempre a nosotros venezolanos, a los pueblos nuestramericanos, en su disposición libertaria e inatrapable por todas aquellas maquinarias de la opresión económica, burocrática, militar que aún siguen reproduciéndose.

Mueren asesinados, uno por las tensiones de la vida protocolar y vertical de la maldición estatal-burguesa en la cual se hundió por catorce años, probablemente por la innoculación de cualquier cantidad de venenos de todo orden en su cuerpo por parte de redes invisibles del gran imperio mundial occidental y sionista contra su cuerpo y finalmente la máquina química y radioactiva de la medicina que se forjó con el capitalismo y la conversión de nuestros cuerpos en objetos mercancías y que lo trató por dos años hasta reventarlo, independientemente de la buena voluntad de sus médicos cubanos y venezolanos. El otro sencillamente asesinado por los aparatajes de la muerte que se combinan entre entes militares estatales y paraestales o paramilitares aliados al capital terrateniente y transnacional. Uno muere presidente y homenajeado por millones aquí y en el mundo entero por el legado que le deja a la humanidad unida a la circunstancia de poder que le tocó vivir y asumirse a su manera y en todos sus errores, como parte de un proceso popular de liberación (paradoja contradictoria que absorben inmensas figuras como Bolívar, Lenin, Mao, el Che, Tito, Fidel, Ho Chi Ming, y tantos y tantas que vivieron esa paradoja pero que solo en los hombres que fueron verdaderos perdura…y Chávez ya se sabe que perdurá). Otro desde el lugar contrario, en su campo, su tierra, al lado de su esposa igualmente tiroteada, odiados por propietarios. Uno nos desborda y son los mismos poderes constituidos quienes se pelearan su legado para eternizarse utilizándolo porque saben de su fuerza descomunal en la memoria viva del pueblo, el otro por unos unos cuantos miles que fuimos su retaguardia solidaria en lo que pudimos, y que perdurará en la “otra memoria” de la tierra, en otro tiempo y dimensión, la de unas comunidades indígenas Yukpas y de la sierra de Perijá que aún en su humildad y pobreza aún así han sido ejemplo de resistencia para todo el pueblo venezolano.

Ellos idos comienza entonces un nuevo tiempo. Mucho más complejo y lleno de incertidumbres donde tendremos que ponernos realmente a la altura de circunstancias en las cuales se va a intensificar la lucha de poder ya no entre pedazos de la política burguesa expresada a través de candidatos y campañas, sino el poder estructural y profundo de las decisiones claves respecto al devenir de lo que hasta ahora se ha llamado la revolución bolivariana y la rebelión nuestramericana. Nicolás Maduro como heredero por designación personal de Chávez, independientemente de cualquier criterio, será el próximo presidente de la república muy probablemente elegido con mayor número de votos que el propio Chávez, ya que se trata de un voto de lealtad hacia la última decisión política de envergadura que tomó el comandante Chávez. Ese por tanto no es el problema, la lealtad a Chávez hoy se multiplica maravillosamente. La oposición y amplios sectores de la burguesía seguirá su derrotero conspirativo en jugarretas cuya fuerza ya no será el voto o la movilización de las clases medias aunque lo intenten, sino el saboteo político, financiero y alimentario además de la presión por arropar cada vez más personeros e instituciones de gobierno que no tienen ningún otro compromiso que no sean sus tratos con banqueros, capitalistas y transnacionales. Ese mando combinado tiene ya una síntesis que por obligación o deseo el propio Nicolás lo ha llamado “dirección político-militar”. Así ha inaugurando nominalmente la nueva era de mando colectivo por arriba, donde de hecho reconoce su subordinación a él y no un “otro mando” obrero,popular, campesino, indígena -mando del poder popular- que al menos estaba en el lenguaje radical de Chávez. Cogoyo que estará permeado totalmente por esta síntesis entre burocracias y burguesías o protoburguesías “bolivarianas”. Cuyos efectos ya lo podemos ver en el desfalco completo que han hecho a través del Banco Central, bonos, etc, de las fuentes de recursos financieros del país (expresado contra nosotros en devaluación, inflación, sueldos y trabajos de miseria, como también represión, cuidado a la gran propiedad, continuidad de los asesinatos a dirigentes campesinos, bloqueo a la territorialidad indígena, etc) y todas unas circunstancias precisas que ya se viven en todas las gobernaciones y entes institucionales donde el estado burgués en su versión corporativa-burocrática y militarizante, ratifica su vigencia y dominio.

El proceso sigue entonces su curso antagónico pero esta vez en una tensión creciente entre los dos grandes bloques de fuerza que se posicionan a nivel de clase, con políticas de parte de ellos e independientemente de sus diatribas internas, en forma muy clara. Falta entonces una claridad igual del “otro lado” del nuestro, de “otra política”, los que recogemos los más significativo y verdadero de la herencia de nuestros hermanos Hugo Chávez y Sabino Romero. En ese sentido entendamos que en lo inmediato estamos en el deber de bloquear cualquier alternativa fascista que pueda moverse en la actualidad, promovida por fuera en la derecha oficial que ya empieza a presionar en ese sentido pero también por dentro del gobierno en lo que puede ser una intensificación del militarismo dentro del estado-gobierno y manifestado a través del acrecentamiento de la represión y el bloqueo comunicacional y burocrático. Por ello no siendo nuestro interés “tomar estados” para promover desde allí un idílico gobierno revolucionario desde un aparato de poder constituido que siempre será un enemigo, sino crear las condiciones de verdadero mando colectivo y autogobernante, sugerimos las siguientes líneas de acción.

-Un estímulo a la comprensión, el diálogo, el encuentro, de todos los factores en lucha del pueblo, que yo no pueden reunirse solo en pequeñas asambleas de grupos aunque participemos y acogemos sus propuestas, sino en una dinámica intensa y desde abajo de toda forma de organización que en los últimos años se han reproducido por miles en toda una cantidad de ejes, corredores y lugares territoriales. Esto nos debe permitir un estado de movilización y luchas específicas permanentes desde las cuales se golpee con fuerza todo ese aparataje medio de la burocracia arrogante (ejercicio intenso de la contraloría y la presión social), del sicariato administrado por gremios de propietarios, de las estructuras capitalistas que impiden alcanzar justicia social, subvertir el orden de división social del trabajo que hoy se reproduce en las mismas empresas “socialistas”, en la incrustación de nuevo de un sindicalismo patronal, las élites culturales y edicativas. Es hora de aclarar y concretar nuestras respectivas “cartas de lucha”, disparar el proceso popular constituyente.

-Nos encontramos por otro lado ante la necesidad de establecer un criterio muy claro, mientras ellos quieran que esto sea posible, de relación con las estructuras de gobierno de arriba a abajo. La herencia programática socialista, bolivariana, libertaria que deja Hugo Chávez les guste o no, y si no lo quieren que lo digan de una vez, es una ganancia en este proceso que ya es hora de poner en la mesa no en conversaciones para negociar recursos. Mecanismos que tanto han corrompido buena parte del movimiento popular convirtiéndose en un bufón administrado, sino poner en claro el lugar del gobierno y del mando colectivo necesario en espacios especifícos productivos, territoriales, proyectos de dimensión local pero también regional. Esto ya no puede ser una relación de sumisión sino de equivalencia. La ida de Chávez despersonaliza el mando de gobierno aunque se llame Nicolás Maduro el nuevo presidente hasta nuevo aviso. Nos dirigimos entonces al “mando político-militar” como ellos mismos lo han llamado. Si esto se multiplica por todo el país, las coordinaciones populares, los movimientos y unidades mayores, los colectivos y consejos locales, tienen que sentar en la mesa de cara a cara a ese poder estructurado como gobierno. Ya no hablamos con delgados del gobierno y por tanto de Hugo Chávez, hablaremos con el mando colectivo vertical que han creado o está en proceso de tal con todas sus divisiones y tensiones internas que en sí no nos interesan como tal, de hecho no son “los aliados” lo que van a garantizar nada aunque ayuden algo, sino nuestra firmeza y autonomía. A su decisión querer a no establecer un diálogo y acuerdo horizontal con lo que hemos llamado la “república autogobernante”, las asambleas de militantes,, pero esto es sobretodo un hecho de claridad en las ideas y correlaciones de fuerza que tenemos que poner de nuestro lado y no de la buena voluntad de nadie. De allí la prioridad central en la tarea orgánica al interno de la vanguardia colectiva como las fuerzas de base, federaciones, consejos de trabajadores, etc.

-Y tenemos un tercer horizonte fundamental dentro de la opción por “otra política”. La línea estrictamente autogobernante y autogestionaria tiene en estos momentos retos fundamentales tanto de seguridad como de producción agrícola. La seguridad, nuestra capacidad de inteligencia, capacidad comunicacional interna como hacia afuera (el sistema integrado en el gran caracol de la guarura y todo el que quiera trabajar en común). El saboteo, la destrucción de la comunidad autogestiva, digna, es una línea central del imperialismo y las oscuridades de estado. Hoy va arreciar esto con la droga, el sicariato, para destruirnos en el alma, preparemos la situación que en suma de partes es nuestro aporte al conjunto de nuestro pueblo ante cualquier eventualidad incluso contra nuestro país. Pero al mismo tiempo estemos muy claros, la casi debacle económica que el esquema de capitalismo de estado importador nos ha creado a nivel alimentario es terrible ya que escasean cada vez más recursos de importación y reproducción del fatal modelo monoproductor petrolero. Necesitamos un plan de producción multiplicado en todas las zonas y territorios que podamos. De lo contrario esto puede convertirse en una situación de sumo peligro. No hay dólares para garantizar tanto alimento importado es hora de hacer de ello una ofensiva en función de retomar espacios y promover todo el programa agrícola socializante, colectivo, alterativo, que promueva al fin una socialización desde la tierra de los medios de producción y la creación de otro modelo económico de asociación horizontal de productores libres.

A organizar los pueblos en Lucha

Todo el Poder a la Calle

CHAVEZ Y SABINO VIVEN LA LUCHA SIGUE

jansamcar@gmail.com
————————————————————-

Otros artículos:

El segundo martirio de Guaicaipuro
Por: Esteban Emilio Mosonyi
http://www.aporrea.org/actualidad/a160842.html

Caso Sabino: terratenientes asesinos y cómplices rojitos
Por: Roberto López Sánchez y Carmen Alicia Hernández
http://www.aporrea.org/actualidad/a160446.html

Caso Sabino: cerremos filas
Por: Domingo Alí Machado
http://www.aporrea.org/actualidad/a160439.html

Chávez y Sabino marcan el camino
Por: Zaidy Fernández Soto
http://www.aporrea.org/actualidad/a160803.html

===================================

Actualización lunes 11 de marzo:

Cacique Sabino
Por: Pablo Kaplun
http://www.aporrea.org/actualidad/a161012.html

Espacio crítico para la construcción socialista #128
El reto de Maduro
Por: Nicmer N. Evans
http://www.aporrea.org/actualidad/a161028.html

Oprobioso asesinato de líder yukpa en Venezuela
Desinformémonos
http://desinformemonos.org/2013/03/oprobioso-asesinato-de-lider-yukpa-en-venezuela/

Balance crítico y perspectiva generales después del fallecimiento de Chávez. Ni la derecha hipócrita, ni el reformismo burocrático, hoy más que nunca revolución y mas revolución.
Johan Rivas
http://laguarura.net/2013/03/11/balance-critico-y-perspectiva-generales-despues-del-fallecimiento-de-chavez-ni-la-derecha-hipocrita-ni-el-reformismo-burocratico-hoy-mas-que-nunca-revolucion-y-mas-revolucion/

Dos grandes de Venezuela
Por: Zaida Mujica
http://laguarura.net/2013/03/10/dos-grandes-de-venezuela/

La Lucha de Sabino: No más América Latina sin Abya Yala
Carta enviada a Chávez de personalidades e intelectuales internacionales
http://laguarura.net/2013/03/09/la-lucha-de-sabino-no-mas-america-latina-sin-abya-yala-suscribalo-en-comentarios/#comment-56102

Sembramos al Cacique Sabino en la tierra que liberó
Aana Ereeparü
http://laguarura.net/2013/03/09/sembramos-al-cacique-sabino-en-la-tierra-que-libero/

Nuevas actualizaciones. Miércoles 13 de marzo:

Sobre Chávez y la “revolución bolivariana”
Carlos Taibo
http://www.carlostaibo.com/articulos/texto/?id=462

El otro funeral en Venezuela, ese que no fue televisado
El Libertario
http://www.nodo50.org/tortuga/El-otro-funeral-en-Venezuela-ese

Comunidad LGBT podría retirar su apoyo al Proceso
Por: Vannia Lara
http://www.aporrea.org/ddhh/a161213.html


https://clajadep.lahaine.org