En la Universidad SF State, se exhibió el Proyecto Zapantera Negra, una revista que mezcla imágenes de los dos movimientos sociales
Panteras Negras y Zapatistas colorean sus líneas divisorias
BY ZOË CLARA DUTKA :: EL TECOLOTE
El 18 de febrero en la Universidad SF State, se exhibió el Proyecto Zapantera Negra, una revista que mezcla imágenes de los dos movimientos sociales más importantes del mundo occidental.
La Exhibición de Arte Zapantera Negra juntó a Emory Douglas, el antiguo ministro del Partido de las Panteras Negras (BPP, por sus siglas en inglés), y los artistas Caleb Duarte y Rigo 23, quienes han trabajado junto a los Zapatistas por varios años.
Entre las páginas de la revista, los diseños coloridos llaman la atención, presentando las líneas clásicas que definen el estilo del BPP, así como la textura viva de los tejidos de las Zapatistas, quienes tradujeron a su idioma la estética de las imágenes de Douglas.
La semilla de esta colaboración fue sembrada en el 2010, cuando Duarte invitó Douglas a Chiapas, México, para colaborar con un colectivo artístico en la antigua sede de la ONU, fundada por Duarte y conocida como En Donde Era La ONU (EDELO). De ahí fue a conocer la comunidad autónoma Zapatista, Elambó Bajo, y a trabajar con jóvenes artistas.
“Me sentí muy inspirado por el trabajo que están haciendo en sus comunidades…” dijo Douglas, “me enseñaron mucho sobre la paciencia. Allá no se trata de gratificación instantánea, las cosas no funcionan así”.
Financiada por una campaña de Kickstarter, el proyecto Zapantera Negra atrajo el apoyo de muchos países: España, Grecia, Inglaterra, Australia, México y EEUU. La revista se mandará a quienes apoyaron y a varias organizaciones de arte y archivos en Nueva York, Los Ángeles, Chile y España.
Archivo fotográfico de los Zapatistas. Cortesía de Caleb Duarte. Archive photo of Zapatistas. Photo Courtesy Caleb Duarte
Al apreciarse el arte Zapatista y el del BPP juntos, destaca el gran contraste de simbolismos: mientras los Panteras cargan armas en sus brazos, los Zapatistas portan maíz. Por un lado una pantera feroz salta de la página y por otro, un caracol se desliza.
“El caracol lleva su casa en su lomo y se ve el espiral de las galaxias. Antes de iniciar un viaje, los indígenas creen que debe comenzar en su hogar, no en el sentido material, sino desde un lugar seguro de paz, explicó Duarte. “Y al decidir en qué dirección va, se mueve muy lento para llegar a su meta”.
En 1994, el alzamiento indígena de Chiapas se convirtió en el Movimiento Zapatista para luchar contra el desplazamiento con el cual el gobierno les privaba de sus recursos vitales y su tierra sagrada.
“Los indígenas fueron considerados ciudadanos de segunda clase, explicó Duarte, “fueron desplazados y tenían que caminar en las calles, mientras los demás usaban las aceras”.
El Partido de la Panteras Negras, fundado en Oakland por afroamericanos, luchó por los derechos civiles y la igualdad de raza en los años 60 y 70. Entre sus miembros destacados está Emory Douglas, diseñador y artista desde su comienzo, en 1967, hasta 1980.
“[Yo intenté] ilustrar las condiciones que hacía que la revolución fuera necesaria; y…construir una mitología visual de poder para la gente que se sentía victimizada e impotente”, dijo Douglas de sus obras.
Las imágenes poderosas y reconocidas como íconos del BPP fueron producto de la creatividad de este graduado del SF City College.
Décadas después, el movimiento de los Zapatistas coincidió con el crecimiento del internet, y a través de éste, ellos y sus simpatizantes difundieron su mensaje a gran escala, respaldándose en el video y el arte gráfico. Actualmente el movimiento se distingue por sus tejidos coloridos hechos por las mujeres Zapatistas, que los turistas pueden comprar, difundiendo el mensaje y promoviendo la conciencia internacional.
“Los Zapatistas esconden sus caras con máscaras y los Pantera Negras se vestían con chaquetas de cuero, pero los dos están usando sus cuerpos para retar a la que parece ser una sociedad inquebrantable”, dijo Duarte.
El encuentro de estos dos grandes movimientos es un testamento al sentimiento universal de la lucha por los derechos civiles.
“Esto se trata de la globalización en el sentido popular de la palabra”, dijo Rigo 23, artista del Área de la Bahía. “La humanidad puede ser globalizada; la solidaridad y el formar lazos entre dos luchas a pesar de los límites políticos y de idiomas. Esa es nuestra globalización”.
El video del evento se encuentra en la página del Centro de Educación Política: www.politicaleducation.org
—Traducción Zoë Clara Dutka