Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuerte represión en Buenos Aires contra centro cultural autónomo culmina con heridos

Sala Alberdi :: 15.03.13

A pesar de haber levantado el Acampe Cultural

LA BARRICADA CIERRA LA CALLE PERO ABRE EL CAMINO
por Sala Alberdi

Sala Alberdi

Comunicado 15 de marzo

La medida conciliadora de levantar el Acampe Cultural lejos de ser recibida con predisposición a una instancia de diálogo fue, para el gobierno porteño, la posibilidad de seguir militarizando el CCGSM. Alrededor de las 18hs comenzaron a llegar un sinfín de efectivos de la Policía Metropolitana que se desplegaron por toda la Plaza Seca y se instalaron dentro del centro cultural y las calles aledañas.

Frente a esta situación violenta e intimidatoria por parte de las fuerzas represivas del Estado, entendimos la necesidad de organizar nuestra autodefensa y el resguardo de nuestros compañeros encerrados en el 6to piso; por eso, llevamos a cabo cortes y barricadas en distintos puntos del perímetro, cubrimos nuestros rostros para resguardar nuestra identidad y protegernos de los gases lacrimógenos y organizamos cordones de seguridad. Cuando nos dispusimos frente a las puertas del centro cultural, una persona no identificada tiró una “molotov” que no logró estallar -y por lo tanto no causó ningún daño estructural- que fue la excusa para que la policía avanzara desde adentro hacia la Plaza Seca arrojando agua, gases lacrimógenos y balas de goma que apuntaron hacia nuestras cabezas (de hecho, muchos compañerxs tienen heridas en las sienes y la frente).

Mientras tanto, las columnas de infantería de los alrededores comenzaron a disparar a mansalva a las más de 500 personas que se habían movilizado hasta allí, incluso a quienes se detenían para ayudar a los heridos. Entre el caos y la dispersión, la policía a matar con armas de fuego no registradas calibre 38. Producto de eso tres compañeros hospitalizados por heridas en la pierna, el brazo y la cabeza con balas de plomo. Basta recordar los hechos del Indoamericano para entender el nivel de impunidad y la naturalización que tiene el accionar represivo del gobierno de la ciudad.

La confusión fue aprovechada para detener violentamente a 4 compañerxs, que fueron retenidos por casi 24 horas con información confusa de su paradero, armándoles causas penales que son incomprobables, con la clara intención de criminalizar y judicializar la protesta.

Luego de este hecho el CCGSM fue enteramente vallado impidiendo el ingreso al mismo tanto de los integrantes de la asamblea, de los abogados, e incluso de la defensoría del pueblo para poder ver en que estado están los compañerxs del 6to piso, a los cuales no nos dejaron pasarles en todo un dia ni agua ni comida. Como última instancia se logro ingresar alimentos a través de la policía, lo cual nos resulta peligroso y humillante, los que nos reprimieron ayer son los que hoy nos dan el alimento.

En el mismo momento el ministro de cultura Hernan Lombardi, quien se había comprometido la noche anterior a realizar una reunión de negociación, cancelaba el encuentro sin dar ninguna explicación. Queda demostrado así que las intenciones del gobierno de la ciudad no son dar una solución pacifica a este conflicto que lleva ya 2 años y medio de lucha y resistencia.

Ante esta situación exigimos:

No a la criminalización de la protesta

No a la judicialización de los compañeros

Si a la cultura popular y libre

No al cierre de espacios culturales


https://clajadep.lahaine.org