Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

No eran mapuche “terroristas” que provocaban incendios. Presos cuatro bomberos como autores confesos

Agencias :: 16.03.13

¿Van a pedir perdón a los comuneros mapuche?

DETIENEN A 4 BOMBEROS POR CAUSAR 2 INCENDIOS EN FUNDO DE RENÉ URBAN

Se trata de 2 hombres y 2 mujeres voluntarios de Collipulli que iniciaron dos siniestros en un predio del agricultor que mantuvo un prolongado conflicto con los mapuches de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Viernes 15 de marzo de 2013| por Nacion.cl

Confesos se encuentran 4 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ercilla que fueron detenidos este viernes por su responsabilidad en dos incendios que afectaron a un fundo del agricultor René Urban.

Urban mantuvo un prolongado conflicto con las comunidades mapuches de Temucuicui en la comuna de Ercilla, hasta que se vio obligado a vender parte de sus terrenos en esa localidad, después de sufrir varios atentados incendiarios.
Los detenidos son los hermanos Paula Andrea Cortez Salazar (19) y P.H.C.S. (18), además de Andrés Fernando Ortiz Padilla (22) y María Teresa Reyes Peña (24).
El fiscal adjunto de Collipulli, José Traipe, informó que los siniestros ocurrieron en el fundo “La Cruzada”, ubicado a la altura del kilómetro 585 de la ruta 5 Sur, en los meses de enero y febrero.
Añadió que los imputados prestaron declaración voluntaria hoy en el cuartel de la PDI, oportunidad en la que confesaron su participación en los hechos.
“Reconocieron ser voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ercilla y que en virtud de estos hechos habían realizado algunas concurrencias a incendios que se habían cometido en perjuicio de la familia Urban”, indicó el fiscal.
“En ese contexto se generó una enemistad de parte de estas personas hacia la familia, que los llevó a concurrir en dos ocasiones distintas hasta un predio ubicado en la comuna de Ercilla, de propiedad de los Urban, para prender fuego en el mes de enero en una siembra de trigo y en el mes de febrero a rastrojos que quedaron en el lugar”, añadió.
El fiscal también detalló que los hermanos Cortez Salazar son autores materiales de los incendios, mientras que los otros dos imputados actuaron en calidad de cómplices.
Consultado por la calidad de bomberos de los imputados, respondió que la fiscalía persigue delitos, sin importar origen, etnia o la institución a la cual pudieran pertenecer sus autores.
“La dirección de las investigaciones se hacen sin considerar a nadie en particular, eso justamente es lo que permitió en este caso no orientar esta investigación hacia algún grupo en particular, sino simplemente investigar el hecho con objetividad, con los antecedentes que se conocían”, dijo el persecutor.
Los cuatro detenidos serán llevados este sábado en el Tribunal de Garantía de Collipulli, para la audiencia de control de la detención e imputación de cargos.


https://clajadep.lahaine.org