Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los sioux de Dakota (USA) y los athabasca de Canadá deciden que aunque lo quieran los gobiernos y aprueben leyes, los oleoductos no pasarán por sus territorios

Agencias :: 23.03.13

Van a parar los oleoductos “de una forma o de otra”

Grupos indígenas pararán la construcción de oleoductos en Canadá y Estados Unidos

Los sioux de Dakota y los athabasca de Canadá aseguran que los tubos no pasarán por sus tierras aborígenes bajo ninguna condición o circunstancia

El jefe Phil Lane, de los sioux de Dakota, dijo que los oleoductos de Enbridge, Kinder Morgan o Keystone XL, “no pasarán a través de nuestros territorios aborígenes”. (AP / The Canadian Press, Adrian Wyld)
Por Agencia EFE

Toronto, Canadá - Grupos indígenas de Canadá y Estados Unidos advirtieron hoy de que se opondrán a la construcción de los oleoductos Northern Gateway y Keystone XL en los dos países tanto por medios legales como por otras formas de acción.

En una rueda de prensa en Ottawa, 10 grupos de los territorios en Canadá y Estados Unidos afectados por los oleoductos señalaron que la oposición entre los indígenas a los proyectos petrolíferos en la región está creciendo “rápidamente”.

Allan Adam de la tribu athabasca de Canadá advirtió de que “va a ser un verano largo y caliente” en referencia a las acciones que los aborígenes están preparando para cuando finalice el invierno.

“No importa si el primer ministro canadiense, Stephen Harper, o el presidente estadounidense, Barack Obama, aprueban o no los oleoductos de Enbridge, Kinder Morgan o Keystone XL, no pasarán a través de nuestros territorios aborígenes bajo ninguna condición o circunstancia”, dijo el jefe Phil Lane de los sioux de Dakota (Estados Unidos).

Por su parte, el jefe Martin Louie, de la tribu nadleh whuten en Canadá, señaló que “forzar estos proyectos infringirá” sus leyes indígenas y “derechos de toma de decisión de acuerdo con la Constitución de Canadá y la ley internacional”.

“Hemos dicho no y solicitamos al Gobierno canadiense que reconozca y respete nuestras decisiones”, añadió Louie.

De otro lado, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver, rechazó hoy las peticiones de los grupos indígenas y en declaraciones a la televisión pública canadiense CBC indicó que los proyectos son buenos para los aborígenes.

“Es una oportunidad para transformar muchas comunidades aborígenes que sufren elevado desempleo desde hace mucho tiempo”, dijo Oliver.

Pero el desarrollo de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta, una de las mayores reservas de petróleo del mundo, es un creciente problema para Canadá.

Gran emisor de gases de invernadero

El crudo está contenido en arenas bituminosas que producen un petróleo pesado tras un costoso proceso de separación, siendo uno de los mayores emisores de gases con efecto invernadero del país.

Grupos medioambientales han dicho que Canadá se retiró del Protocolo de Kioto en 2012, el único país que lo ha hecho, para desarrollar sin limitaciones sus reservas petrolíferas.

El Gobierno canadiense considera que la explotación masiva de las reservas de Alberta es fundamental para el crecimiento económico del país y ha dado prioridad a su desarrollo.

Los dos elementos claves de esta estrategia son la construcción del oleoducto Keystone XL en Estados Unidos para llegar a las refinerías situadas en el sur del país, y el oleoducto Northern Gateway hacia la costa del Pacífico para facilitar su exportación masiva hacia China.

Sin embargo, grupos medioambientales, indígenas e incluso el Gobierno de Estados Unidos han expresado su preocupación por el impacto ecológico de los proyectos.

Pararán los oleoductos

Lane dijo que los indígenas “van a parar estos oleoductos de una forma u otra”.

El Gobierno canadiense ya se ha enfrentado a un invierno de descontento entre las comunidades indígenas del país después de presentar medidas legislativas que afectarán su capacidad de gestionar sus territorios tradicionales.

Durante semanas, Theresa Spence, una líder indígena de Ontario, se declaró en huelga de hambre frente el Parlamento de Canadá a la vez que indígenas de todo el país convocaban manifestaciones, protestas y bloqueos de carreteras y vías férreas.

Influyentes líderes indígenas advirtieron de que estaban dispuestos a realizar acciones que provocarían problemas económicos al país.
——————————————————————-

Indígenas de Canadá y EE.UU. bloquearán construcción de dos oleductos

Ottawa, 20 mar (PL) Indígenas de Canadá y Estados Unidos anunciaron hoy su disposición de bloquear por la vía legal y con acciones de protestas la instalación en sus territorios de dos polémicos oleoductos, por el consecuente riesgo ambiental.

Líderes nativos de ambos países se concentraron frente a la sede del Parlamento canadiense para rechazar los planes de Ottawa de construir los canales Northern Gateway y Keystone XL en tierras ancestrales.

El primer ducto llevaría petróleo desde la provincia de Alberta -prolífera en arenas alquitranadas- hasta la costa oeste de Canadá, mientras el segundo atravesaría seis territorios de Estados Unidos para transportar 830 mil barriles diarios de crudo a refinerías de Texas capaces de depurar el denso bitumen.

“Tenemos que hacer frente a las decisiones descabelladas que este Gobierno toma en detrimento del bienestar del planeta”, dijo Reuben George, jefe de la tribu canadiense Tsleil-Waututh.

En tanto, Phil Lane, de la etnia estadounidense Yankton Sioux, dijo que su comunidad también organizará actividades en las zonas fronterizas para mostrar oposición a los dos proyectos petroleros.

El ministro canadiense de Recursos Naturales, Joe Oliver, defiende la instalación del Northern Gateway y el Keystone XL con el argumento de que beneficiará a los asentamientos aborígenes con más empleos, mayor actividad y desarrollo económico.

Pero los nativos alertan sobre el peligro potencial de contaminación que representan el petróleo arenoso y el dióxido de carbono para los recursos hidráulicos, el medioambiente, la agricultura y la salud humana.


https://clajadep.lahaine.org