Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

República Centroafricana: Oposición asalta capital y asume el gobierno

Agencias :: 25.03.13

Vea diferentes versiones y maneras de comprender la situación y alcances de la geopolítica local, regional y continental

El líder de Séléka, Michel Yotodia, se autoproclama presidente de la República Centroafricana

“El actual primer ministro continúa en el cargo y el Gobierno será ligeramente modificado”, ha explicado un portavoz de Séléka.
Los rebeldes de Séléka lograron hacerse con el control de la capital del país, Bangui, el domingo, y depusieron al anterior presidente, François Bozizé.
Acusan a Bozizé de haber incumplido los acuerdos de paz del pasado enero.
Yotodia sucede así a Bozizé después de que este tomara el poder también a través de un golpe de Estado en marzo de 2003.

El líder de la alianza de grupos rebeldes Séléka, Michel Yotodia, se proclamó este domingo nuevo presidente de la República Centroafricana, tras la toma de la capital, Bangui, por parte de las fuerzas rebeldes y la huida del hasta ahora jefe del Estado, François Bozizé, a la vecina República Democrática del Congo.

En una declaración realizada en un hotel de lujo en la capital centroafricana, Yotodia anunció también la instauración del toque de queda en todo el territorio nacional.

Mantendrá el Ejecutivo salido del acuerdo de paz del pasado mes de enero aunque realizará algunas modificaciones en el gabinete, según ha informado un portavoz de los sublevados, que el domingo lograron deponer al anterior presidente, François Bozizé.

El nuevo Gobierno

Asimismo, el nuevo presidente manifestó su intención de mantener como primer ministro al abogado Nicolas Tiangaye, quien cuenta con el visto bueno de la oposición política y la rebelión armada, y que fue nombrado el pasado día 17 de enero como resultado de los acuerdos firmados en Gabón entre el Ejecutivo de Bangui y la Séléka.
————————————

Rebeldes toman la capital de la República Centroafricana
Afp

Bangui. Los fuerzas rebeldes de la coalición Seleka tomaron ayer el control de Bangui, capital de la República Centroafricana, y del palacio presidencial, lo que provocó la huida del presidente François Bozizé, quien gobernó durante diez años. Duros combates entre fuerzas gubernamentales e insurgentes continuaron tras la toma de la capital y se reportaron saqueos en la catedral. Sylvanne Omar, vocero de los rebeldes, declaró a la cadena Al Jazeera que Bozizé huyó a la República Democrática del Congo. Sin embargo, el ministerio de Defensa de Camerún informó que el mandatario centroafricano llegó al país. El jefe de Seleka, Michel Djotodia, se proclamó presidente y aseguró a la emisora Radio France Internationale que respetará los acuerdos de paz firmados en enero. Francia y Estados Unidos instaron por separado a todas las partes a mantener la calma.
—————————————————

A LA ESPERA DE TRASLADARSE A OTRO PAÍS
Camerún confirma que Bozizé está en su territorio

YAOUNDE, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El derrocado presidente de República Centroafricana, François Bozizé, se encuentra en Camerún a la espera de poder trasladarse a otro país, según ha informado en un comunicado de la Presidencia de Camerún leído en la radio estatal.

“Esto es para informar a los ciudadanos y a la comunidad internacional que el presidente derrocado de República Centroafricana, François Bozizé, está actualmente en Camerún, mientras busca otro país en el que solicitará refugio”, ha informado el secretario general de la Presidencia, Ferdinand Ngoh Ngoh.

La agencia oficial china Xinhua ya había informado hace unas horas, citando una fuente del Ministerio de Defensa camerunés, de que Bozizé se encontraba en este país tras huir el domingo de Bangui ante la toma de la ciudad por parte del grupo rebelde Séléka.

Un helicóptero de la Presidencia centroafricana con Bozizé a bordo aterrizó a las 18.00 horas en el aeródromo de Batouri, capital de departamento de Kadey, en el este de Camerún, según la fuente, que precisa que junto al presidente viajaban sus dos hijos y su ayudante de campo.

Bozizé abandonó el palacio presidencial al menos media hora antes de que los rebeldes de Séléka lanzaran el asalto final contra el recinto, según reveló la Presidencia tras su huída. El presidente y su entorno fueron trasladados a una residencia en Kadey.

Una fuente local ha señalado a Xinhua que Bozizé huyó aparentemente con mucha prisa de la llegada de los rebeldes, ya que no llevaba nada consigo.
————————————————————-

Unión Europea ve “inaceptable” el cambio de Gobierno por la fuerza e insta al diálogo

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido este lunes que sigue la crisis en República Centroafricana con “gran preocupación”, ha dejado claro que “el cambio de Gobierno por la fuerza y en violación de la Constitución es inceptable” y ha instado a todas las partes a dialogar con vistas a lograr “una solución pacífica” sobre el terreno.

“Hago un llamamiento a todas las partes para que cesen inmediatamente todas las hostilidades y hagan prueba de contención y contribuyan a restablecer el orden público, en particular para evitar el pillaje”, ha manifestado Ashton en un comunicado emitido un día después de que el grupo rebelde Séléka se hiciera con el control de la capital de la RCA, Bangui, este domingo tras una serie de violentos combates que forzaron a su presidente, François Bozizé, a huir del país.

La alta representante ha instado “a todas las partes a implicarse en un diálogo y a actuar en el marco del Acuerdo de Libreville del 11 de enero de 2013 para encontrar una solución pacífica” dada la importancia de dicho acuerdo para “superar las crisis recurrentes” en el país y ha dejado claro que el Gobierno de unidad nacional previsto en Libreville es “la única entidad representativa reconocida por todos”.

“Pido a todas las partes respetarlo y cooperar estrechamente con el Gobierno de unidad nacional, la única entidad representativa reconocida por todos los signatarios del Acuerdo de Libreville para gobernar el país”, ha precisado Ashton en la nota.

Dada la gravedad de la crisis, Ashton ha instado también a la Comunidad Económica de Estados del África Central y a la Unión Europea en cooperación “estrecha” con la comunidad internacional a “trabajar rápidamente con todas las partes para superar la crisis actual”.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado su preocupación “por la posible degradación de la situación humanitaria en el país” y por ello ha instado a “todos los grupos armados a respetar y a proteger a las poblaciones civiles, así como a respetar el Derecho Humanitario Internacional y las actividades de las organizaciones humanitarias”. “Aquellos que son responsables de violaciones de Derechos Humanos deberán rendir cuentas”, ha avisado la jefa de la diplomacia europea en la nota.
—————————————————————————

Versión de salesianos:
AUNQUE “SE SIGUEN ESCUCHANDO TIROS”
Misioneros señalan que la situación en Bangui es más tranquila

Directorio
República Centroafricana
Bangui
Palacio Presidencial
Galabdja

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los misioneros salesianos presentes en la capital de la República Centroafricana, Bangui, han señalado este lunes en un comunicado que la situación, un día después de la llegada de los rebeldes de la alianza Séléka está más tranquila aunque todavía se “siguen escuchando disparos”.

“Durante la noche no han parado de oírse tiroteos y esta mañana está todo más tranquilo, aunque se siguen escuchando disparos”, ha afirmado Agustín Cuevas, un misionero español que trabaja en la misión salesiana de Galabdja, en Bangui.

El misionero también ha relatado como vivió la entrada de los rebeldes en la capital. “Ayer fue un día muy difícil en Bangui. Estábamos en plena celebración del domingo de Ramos, cuando los rebeldes tomaron el Palacio Presidencial. Se oían metralletas y armas pesadas”, ha explicado.

Cuevas ha asegurado que las personas de la misión de Galabdja están bien pero ha manifestado su preocupación por los integrantes de la misión del barrio Damala ya que ésta “ha sido asaltada”. “No podemos salir de la misión y tampoco saber cómo se encuentran nuestros hermanos y los jóvenes en Damala”, se ha lamentado.

El misionero ha alertado de que existe un “desabastecimiento de alimentos” y que “lo poco que se encuentra en los mercados” tiene un precio muy elevado.
———————————————————————-

DESPUÉS DE QUE SÉLÉKA SE HICIERA CON EL PODER
La Unión Africana suspende como miembro a República Centroafricana

NAIROBI, 25 Mar. (Reuters/EP) -

La Unión Africana ha suspendido a República Centroafricana como miembro después de que los rebeldes de la coalición Séléka se hicieran con el poder y ha impuesto también prohibiciones de viaje y congelación de bienes a sus líderes.

“El Consejo (de Paz y Seguridad) ha decidido suspender con efecto inmediato a República Centroafricana de todas las actividades de la Unión Africana”, ha señalado el comisario para la Paz y la Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, en declaraciones en Addis Abeba, donde el organismo tiene su sede.
—————————————-

Próximo escenario
El portavoz de la facción CPSK en Seleka, Nelson Ndjadder, dijo que comenzará un proceso de transición de cara a unas elecciones en las que puedan participar todos los grupos políticos. “Los centroafricanos deben reunirse en torno a una mesa para decidir el camino para un futuro común, que pasa necesariamente por una gestión consensuada de la transición que, en su momento, llevará a la organización de elecciones democráticas”, añadió.

Una tradición de levantamientos
El presidente exiliado, François Bozizé, es un antiguo militar con un nutrido historial de golpes de Estado, el primero de ellos fallido, contra el expresidente centroafricano André Kolingba, en 1982, tras lo que huyó del país. A su regreso años después, Bozizé volvería a desempeñar altos cargos del Ejército centroafricano bajo el mandato del presidente Ange-Félix Patassé, contra quien conspiró y se alzó en armas hasta hacerse definitivamente con el poder en marzo de 2003.Tras la toma de la Jefatura del Estado, el actual mandatario centroafricano se hizo con la victoria en las cuestionadas elecciones de 2005 y 2011 bajo la sombra del fraude electoral.

La República Centroafricana cuenta con una población de unos 4,5 millones y una larga historia de golpes de Estado. Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU relativo a 2012, el país africano es uno de los más pobres del planeta, aunque cuenta con amplias riquezas minerales.

Este es el último episodio de violencia en una saga de incursiones rebeldes, combates y golpes de Estado que han sacudido al un país con ricos depósitos de oro, diamantes y uranio, desde que se independizó de Francia en 1960.
————————————–

Vea antecedentes en:
Rebeldes de República Centroafricana, al sur del Chad, controlan 9 localidades en su avance hacia la capital.
http://clajadep.lahaine.org/?p=12787

Vea la geopolítica del poder en esa región de África:
Despliegues de tropas de diferentes países, incluyendo aviones de Estados Unidos, modifican el mapa geopolítico de África y el canal de Suez
http://clajadep.lahaine.org/?p=11261

Conozca la postura de la Red Africana de Derechos Comunitarios
África: Derechos comunitarios o depredación
http://clajadep.lahaine.org/?p=9680

Otros antecedentes en África:
Nuestros principales hermanos en África. Los amazigh. Miles de años viviendo entre el Pacífico y el Nilo
http://clajadep.lahaine.org/?p=13053

África: Desde abajo, del silencio y la ocupación colonial, surge la voz profunda y originaria del pueblo amazigh
http://clajadep.lahaine.org/?p=12981


https://clajadep.lahaine.org