Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Antipolítica rechaza gobierno con socialdemocracia. Crisis puede llevar a Italia a nuevas elecciones

La Jornada :: 28.03.13

“No creemos que se pueda confiar en usted”, espetan al líder de la llamada “centroizquierda” italiana

Aumentan las posibilidades de repetir las elecciones
El movimiento de Grillo rechaza formar gobierno con la centro izquierda en Italia
Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 21
Roma, 27 de marzo.

El líder de la coalición de centro izquierda italiana, Pier Luigi Bersani, no pudo convencer al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) del comediante Beppe Grillo, para que respalde su gobierno, lo que reduce las posibilidades de salir del estancamiento político en el que se encuentra Italia.

No creemos que se pueda confiar en usted, dijo Vito Crimi, el líder del M5S, a Bersani en un encuentro en el Senado que fue retransmitido por cámara web en la red. Además, Crimi señaló que el mensaje de sus votantes fue no dar un cheque en blanco con el voto de confianza al que se tiene que someter Bersani en la Cámara de Diputados.

Bersani ganó las elecciones el mes pasado pero no cuenta con la mayoría para gobernar y necesita apoyo externo en el Senado. Se niega a unirse a los conservadores liderados por Silvio Berlusconi, lo que deja al M5S, la fuerza política más votada en las legislativas, como único aliado.

Si no se puede formar un gobierno, Italia podría verse obligada a repetir las elecciones en los próximos meses.

Bersani pidió a sus interlocutores no bloquear la formación de un gobierno, insinuando que los senadores del M5S pueden ayudar indirectamente si en el momento de la votación salen de cámara, para que así se necesite un quórum menor que saque adelante el voto de confianza.

Crimi aseguró que eso está fuera de toda negociación. Descartamos salir de la asamblea, sostuvo en una rueda de prensa tras conversar con Bersani.

El M5S es liderado por el comediante Beppe Grillo, quien pide la celebración de un referendo para sacar a Italia de la zona euro. En su blog, Grillo dijo que los partidos de Bersani y Berlusconi han gobernado los últimos 20 años y han arruinado al país, por lo que no deberían tener otra oportunidad.

Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, necesita urgentemente hacer frente a la crisis económica. Moody’s señaló el lunes que está considerando rebajar la calificación al país debido a la inestabilidad política.

Bersani bromeó al señalar que sólo alguien que no esté bien de la cabeza puede querer gobernar en este momento.

El líder de la coalición de centro-izquierda informará este jueves de sus esfuerzos para intentar formar gobierno al presidente Giorgio Napolitano. Si éste considera que Bersani no tiene posibilidad de conseguir el voto de confianza en el Parlamento, podría pedir a otro partido que intente formar gobierno.

No obstante, los medios italianos especulaban hoy con la posibilidad de que el encuentro ocurra el viernes, para dar más tiempo a Bersani.

Otra opción que se podría dar es que pida a Bersani y Berlusconi que respalden por un tiempo limitado un gobierno liderado por una figura apartidista. Así ocurrió con el gobierno saliente, liderado por el ex comisario europeo Mario Monti.

No obstante, Bersani insistió en sus conversaciones con el M5S que no existe posibilidad de una gran coalición con Berlusconi.

Las nuevas elecciones no se pueden realizar hasta que los diputados voten al sucesor de Napolitano, cuyo mandato concluye en mayo. Las encuestas prevén una mínima victoria de Berlusconi.


https://clajadep.lahaine.org