Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Italia: Antipolítica se ofrece para gobernar y que los demás partidos se vayan a su casa

Agencias :: 30.03.13

Insistimos en no dar nuestro apoyo a la investidura de un gobierno de políticos o seudotécnicos. Insistimos en nuestra disposición a debatir y votar en el Parlamento las leyes, una a una

Italia continúa en la parálisis política; Napolitano se reúne con Berlusconi
La única salida para formar un nuevo gobierno es una gran coalición, afirma el magnate
Reuters, Afp, Notimex y Xinhua

Roma, 29 de marzo.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, recibió hoy al dirigente de la coalición de derecha, Silvio Berlusconi, sin que haya podido sacar a Italia del estancamiento político en que se encuentra desde hace un mes.

El jefe de Estado anunció que se tomará un plazo para reflexionar sobre la próxima medida que adoptará con el fin de lograr la formación de un nuevo gobierno que remplace al que actualmente encabeza el primer ministro Mario Monti, tecnócrata que dioa conocer su renuncia en diciembre, aunque sigue al frente de la administración.

La cita de Napolitano con Berlusconi estuvo precedida el jueves de una reunión del presidente con el líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, quien reconoció ante el jefe de Estado no haber logrado el consenso necesario para formar un gobierno.

Napolitano pidió a Bersani integrar un gabinete, en virtud de que la coalición de los centroizquierdistas obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones parlamentarias del 25 y 25 de febrero.

Pero ante el fracaso de Bersani, Napolitano decidió llamar a consultas a Berlusconi, cuya coalición quedó en tercer lugar en la Cámara de Diputados y el segundo lugar en el Senado.

Al salir de la cita con el jefe de Estado, Berlusconi dijo que la formación de una gran coalición de derecha y centroizquierda es la única solución que le queda a Italia para poder tener un nuevo gobierno.

El próximo gobierno debe ser político, dada la trágica experiencia del gabinete de Monti, expresó Berlusconi, en alusión a la recesión que ha dominado la escena económica desde hace meses, atribuida por los opositores a los recortes al gasto público impulsados por el primer ministro, quien asumió el mandato en diciembre de 2011.

Después de la entrevista con Berlusconi, Napolitano dialogó nuevamente con Bersani y también, por separado, con el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E) en el Senado, Vito Crimi.

Los detalles sobre las conversaciones sostenidas por el presidente con los tres principales dirigentes políticos no fueron revelados.

Funcionarios de la Presidencia dijeron que Napolitano estaba evaluando sus opciones, pero desde hace varios días dejó claro que no quiere que el país vuelva a las urnas inmediatamente. Tras el fracaso de las negociaciones de esta semana, no está claro qué podrá hacer para evitar una nueva y pronta convocatoria electoral.

Este viernes todas las fuerzas políticas reiteraron las posturas que han impedido la formación del nuevo gobierno. Los de centroizquierda rechazaron aliarse con la derecha y el M5E se negó a asociarse con la coalición de Bersani o la de Berlusconi.

Además, ni Berlusconi ni el M5E pretenden apoyar la permanencia de Monti, quien renunció a su mandato en diciembre pasado a causa de los reclamos por su política de austeridad.

Beppe Grillo, líder del M5E, que sorpresivamente se colocó como el segundo partido más votado en las parlamentarias –sólo después del Partido Democrático, cabeza de los centroizquierdistas–, afirmó hoy que su organización no se coaligará con ningún otra formación política.

El único voto de confianza posible es para un gobierno del M5E y todos los demás deben irse a casa, expresó Grillo.

Insistimos en no dar nuestro apoyo a la investidura de un gobierno de políticos o seudotécnicos. Insistimos en nuestra disposición a debatir y votar en el Parlamento las leyes, una a una, aseveró Crimi.


https://clajadep.lahaine.org