Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Comunidades indígenas apresan grupo de militares por asesinato de autoridad tradicional

Clajadep :: 01.04.13

No fue en combate Farc-ejército, sino lejos de la contienda

01 de Abril de 2013 - 03:27 pm

Indígenas liberan a 3 soldados retenidos por muerte de un líder
El Ejército colombiano informó hoy de la liberación de tres soldados que habían sido retenidos durante 24 horas por la guardia indígena del pueblo Nasa, en el departamento del Cauca (suroeste), a los que acusaban de la muerte de uno de sus líderes en extrañas circunstancias.

Un comunicado difundido por la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército aseguró que los soldados fueron retenidos “tras conocerse el fallecimiento del señor Álvaro Chocué en la vereda La Esmeralda” en el municipio de Caldono, en el suroeste del país.

Según informó a Efe el comandante encargado de la Fuerza Apolo, el coronel Martín Hernando Nieto, el cuerpo fue hallado por los mismos indígenas el pasado sábado, tras los enfrentamientos entre el Ejército y la columna móvil Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esa misma localidad.

Después de unas 24 horas retenidos por la guardia indígena, encargada de la defensa del territorio Nasa, los tres militares fueron puestos en libertad a las 19.00 hora local de ayer (00.00 GMT de hoy), bajo el compromiso de la Fiscalía de abrir una investigación que esclarezca las circunstancias de la muerte de Chocué.

“Ayer cerca de las 19.00 horas fueron liberados y entregados a un representante de la Defensoría del Pueblo de Santander de Quilichao (un municipio cercano) los tres militares que en este momento se encuentran en Popayán”, declaró a Efe el coronel Martín Hernando Nieto.

“Aplaudimos que se evitara una confrontación entre las tropas y la guardia indígena y que se llegara a un consenso para la liberación de los militares”, añadió.

Por el contrario, el portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Feliciano Valencia, denunció al periódico colombiano El Tiempo que los enfrentamientos se produjeron en un lugar alejado del punto en el que fue localizado el cuerpo de Chocué.

“La información que tenemos es que cuando el mayorcito Álvaro Chocué pasaba, los militares que supuestamente hacían un retén le dispararon y resultó asesinado, esto se presentó en territorio indígena”, aseguró Valencia, quien añadió que llevarán el caso ante organismos internacionales de Derechos Humanos.

La víctima, de 57 años de edad, era uno de los líderes del cabildo de San Lorenzo (Caldono), entidad del gobierno tradicional de los pueblos aborígenes, y en el momento de su muerte hacía parte del Consejo de Mayores de la Autoridad Tradicional del Territorio.

El Cauca es considerado uno de los departamentos más conflictivos de Colombia por la fuerte presencia de las FARC y los constantes bombardeos del Ejército, en medio de los cuales los indígenas reivindican un espacio de paz para su comunidad, condenada a vivir bajo el fuego cruzado.

De hecho, el pueblo Nasa lideró en julio del año pasado una campaña de resistencia pacífica y exigió la salida de las FARC y del Ejército de sus territorios ancestrales, lo que condujo a fuertes revueltas sociales y a un diálogo con el Gobierno para buscar una solución a su situación. EFE


https://clajadep.lahaine.org