Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como el poder judicial mexicano intenta horadar la autonomía indígena

La Jornada :: 03.04.13

“no nos reconocen como indígenas, tienen una mentalidad desde arriba; sólo para los grandes tienen esa justicia”.

Temen choles que en la Corte se violente su derecho como indígenas

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 21

Tras conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de posponer el debate para que sean restituidas 130 hectáreas al ejido Tila, en el municipio del mismo nombre en la zona norte de Chiapas, los ejidatarios manifestaron indignación por “esta injusticia”, y dijeron temer que se avecine “una flagrante violación de nuestros derechos como pueblo indígena”.

La comunidad chol de Tila señala que la SCJN, “en lugar de ejecutar el amparo (ganado al gobierno de Chiapas por los ejidatarios hace cinco años), lo quiere desviar en favor de los responsables de violaciones, y a la vez quieren iniciar un incidente de cumplimiento sustituto cuando la asamblea ha rechazado ese incidente”.

De acuerdo con las actas de la asamblea general, “el ejido no está en venta y no aceptará ninguna indemnización, pero el órgano superior del ejido no es válido para los ministros”.

“Lo más triste”, añaden, es que los ministros “no nos reconocen como indígenas, tienen una mentalidad desde arriba; sólo para los grandes tienen esa justicia”.

Los ministros de la Corte “se debaten entre si se va a tratar como ley agraria o como ley indígena” el asunto, “como si nosotros pudiéramos cambiar de ser indígenas o ejidatarios: les decimos que somos las dos cosas, por eso, si están encargados de cumplir la ley, tienen que cumplir con las dos”; es decir, la agraria y como derecho indígena.

“Nuestros abuelos lograron documentar el ejido, con una resolución presidencial que ampara la posesión total de la tierra, donde muchos de nosotros que somos campesinos la trabajamos y vivimos, gracias a la Revolución de 1910, donde fueron derramadas miles de sangres de indígenas por un pedazo de tierra”, indican.

La SCJN “no está valorando el sacrificio de nuestros abuelos y abuelas que lucharon por sus documentos y que todo esto lo hicimos como pueblo chol; si no aparece en los documentos que somos indígenas es por el racismo y la discriminación que siempre han tenido los funcionarios del mal gobierno, no porque lo escondamos o porque no sintamos que somos lo que somos: indígenas choles, y desde 1934 también indígenas ejidatarios.

“Se mira claro que desconocen nuestro pueblo. Ellos se preguntan si es el derecho de los que viven en el pueblo o de los ejidatarios, pero somos los mismos. Ya hemos dicho que la gran mayoría de los que viven en Tila son familia de ejidatarios, y son parte de nuestra asamblea, y a los que no lo son también les será reconocido su derecho de posesión.”

Además, argumentan, “muchas construcciones estatales o federales están reconocidas por actas de donación desde hace mucho tiempo, no entendemos por qué se hacen bolas, lo que nos hace ver y pensar que es para confundir y hacer una injusticia”.

Ahora, concluyen, “vamos a esperar que salga de nuevo la discusión”. Pero anuncian que se mantendrán atentos, “porque como ya denunciamos, hay mucho hostigamiento y violencia de los gobiernos municipal y del estado para que haya conflicto social, porque ellos siempre han sabido hacer el conflicto”.


https://clajadep.lahaine.org