Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades indígenas en Honduras salen en masa a cortar carretera de Río Blanco exigiendo el retiro del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca

Copinh :: 03.04.13

Comunicado del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras

COMUNICADO URGENTE
Río Blanco nuevamente emprende acciones en defensa de ríos, territorios y vida

Compañeros y compañeras, organismos de derechos humanos, medios de comunicación: Informamos que las empresas el día de mañana miércoles 03 de abril, pretende movilizar al Alcalde Municipal de Intibucá para que haga trabajo de manipulación como lo ha intentado en ocasiones anteriores, además alertamos sobre la presencia que ha estado haciendo la policía y “orejas” de las empresas. También que las comunidades han dado 72 horas para que salga este proyecto de su territorio. Llamamos a la solidaridad militante! Seguimos en pie de lucha!
COPINH

COMUNICADO:
Al Estado hondureño, a los movimientos sociales, a los medios de comunicación y a la comunidad nacional e internacional comunicamos lo siguiente:

1.-Nosotros, Comunidades Lencas del norte del municipio de Intibucá, Intibucá, miembras del COPINH, hemos dado inicio a una jornada más de lucha a partir del día de ayer 1 de abril con una toma de la carretera que da acceso al sector de Río Blanco, exigiendo el retiro del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, donde tiene intereses puestos el Sr. Camilo Atala, el Banco FICOHSA, DESA, SINOHYDRO y COPRECA.

2.-Pese a que hemos realizado Cabildos Abiertos, Asambleas Indígenas, manifestaciones públicas en la ciudad de La Esperanza y en Tegucigalpa, denuncias en la Fiscalía de Etnias, denuncias a la SERNA e inspecciones ambientales junto con la misma, así como denuncias al Congreso Nacional por otorgar estas concesiones, no se ha respetado nuestra decisión que es el rechazo total y reiterado a este proyecto que privatiza el sagrado Río Gualcarque, el territorio y energía, que significa además daños ambientales, desplazamiento de población, daños al patrimonio cultural y económico, militarización de la zona y amenazas contra varios miembros de las comunidades y del COPINH como ya lo han hecho los empresarios y sus guardias de seguridad.

3.-Que ante tal situación responsabilizamos al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, a Camilo Atala, a FICOHSA, DESA, SINOHYDRO y COPRECA, a la SERNA, a los diputados y diputadas del Congreso Nacional, al Alcalde Municipal de Intibucá por actos de represión y hostigamiento contra las comunidades, miembros y miembras del COPINH, por la agresión a nuestros territorios, al Convenio 169, a nuestra decisión legitima de NO permitir este proyecto que es parte del avance del coloniaje, humillación y saqueo contra el pueblo hondureño.

4.- Exigimos el desmantelamiento de la infraestructura instalada sin nuestro consentimiento, así como la salida inmediata de este proyecto de nuestros territorios ancestrales.

5.- Manifestamos una vez más que esta lucha es parte del proceso que mantiene el COPINH en defensa de los derechos del Pueblo Lenca, de su autonomía, de los ríos, cultura, y de nuestra propia existencia como Pueblo Indígena, ya que a los señores capitalistas y racistas no les importa ni comprenden la profundidad, la complejidad, la relación, los significados de la existencia de todas formas de vida, de la Madre Tierra, del equilibrio y de nuestras cosmovisiones.
Como hijos e hijas de Lempira nos vemos en la permanente necesidad de defendernos con toda la legitimidad desde el proyecto de la vida.

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Rio Blanco, Intibucá, comunidades en Lucha, 02 de abril del 2013.

Tomado de la página de Copinh http://www.copinh.org
Visítela, apoye, divulgue, aprendamos de la experiencia
———————————————————————————————

COMUNICADO 14 marzo 2013

Las comunidades Lencas del norte del municipio de Intibucá, organizadas en el COPINH, que estamos en lucha por la defensa de nuestros derechos territoriales, culturales y autonomía, manifestamos a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Nosotros y nosotras Lencas de las comunidades de La Tejera, Valle de Angeles, La Unión y San Bartolo miembras del COPINH, hemos venido denunciando de manera permanente la imposición de un proyecto hidroeléctrico en nuestros ríos, proyecto conocido como hidroeléctrico Agua Zarca, mismo que privatiza nuestro ríos, territorios, nos agrede el derecho a la libre determinación, el Convenio 169 de la OIT, violenta nuestra decisión en Cabildo Abierto de rechazo absoluto a este proyecto; sumado a esto COPINH exigió una inspección ambiental a la SERNA donde esta misma instancia comprobó los daños ecológicos y la posición clara de las comunidades de NO permitir este proyecto que solo beneficia a las empresas privadas, sus capitales y el despojo.

Como comunidades Lencas también exigimos que se suspenda todo proceso judicial contra nuestros compañeros Felipe Gómez y Domingo Sánchez de la comunidad de la Tejera, miembros del COPINH, procesados injustamente, siendo la verdadera causa de esta persecución la lucha por los derechos territoriales, demandamos al Ministerio Publico y al Juzgado Primero de Letras de Intibucá que aplique en este caso el Convenio 169 de la OIT, el derecho indígena y el autoacordado logrado por el COPINH con el Poder Judicial sobre indígenas en conflictos de tierra.

Denunciamos que a raíz de la imposición de este proyecto se ha generado conflictos en la comunidad, militarización y hostigamiento, acusaciones y amenazas por lo que responsabilizamos y condenamos a quienes otorgaron esta concesión inconsulta como ser al Congreso Nacional vende patria, a la SERNA, a la Corporación Municipal de Intibucá, a la misma empresa y sus testaferros por la violencia contra nuestras comunidades Lencas y nuestra organización.

Somos Sangre de Lempira, somos sus hijas e hijos, caminamos con su ejemplo, somos un pueblo de fuerza milenaria, defenderemos la vida, la Madre Tierra, los bienes comunes de la naturaleza, nuestra cultura y cosmovisión ancestral.

Dado en Intibucá a los 14 días del mes de marzo del 2013.

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
COPINH
————————————–

Uniradionoticias.com
Toman carretera en Honduras para evitar construcción de hidroeléctrica
02 de abril 2013

Indígenas lencas tomaron hoy un tramo carretero que conduce al río Blanco, en el departamento hondureño de Intibuca, para impedir la construcción de una hidroeléctrica que destruiría bosques y otros recursos naturales de la zona.

El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) advirtió este martes en un comunicado que no permitirá la construcción de dicha hidroeléctrica.

Las comunidades que participan en la toma rechazan el permiso ambiental que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales otorgó para echar adelante el citado proyecto.

Asimismo, responsabilizaron al empresario Camilo Atala y a su banco FICOHSA de estar involucrado en la construcción de la represa, que dañará el patrimonio ancestral indígena en Intibuca, y de usar guardias de seguridad para amenazar a la dirigencia indígena.

Unos 200 mil indígenas lencas habitan en condiciones de extrema pobreza los departamentos de Intibuca y Lempira.

“Pese a que hemos realizado cabildos abiertos, asambleas indígenas y protestas ante la Fiscalía de las Etnias en Tegucigalpa y el Congreso Nacional por otorgar dichas concesiones, irrespetando nuestro rechazo al proyecto, no se nos ha escuchado”, señala el COPINH.

Dicho Consejo organizó en marzo pasado una marcha que salió desde El Progreso, a unos 300 kilómetros de Tegucigalpa, y que culminó ocho días después frente al Congreso Nacional, para protestar por las denominadas “cuidades charter”, aprobadas por ese poder del Estado.


https://clajadep.lahaine.org