Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Liceo secundario industrial es retomado por los estudiantes tras desalojo policial

Aces :: 04.04.13

Los muchachos no se acobardaron

Alumnos volvieron a tomar el Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa

Establecimiento industrial fue ocupado la noche de este miércoles luego del desalojo de la madrugada que terminó con 21 detenidos. Sostendor pretendía normalizar actividades este jueves.

Jueves 4 de abril de 2013| por Nacion.cl

El ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros no amedrentó a los estudiantes del Liceo Industrial Chileno Alemán que unas 15 horas después del desalojo ocuparon nuevamente el establecimiento de la comuna de Ñuñoa.

La toma frustra el plan del director del colegio, Héctor Carrillo, que a través de un comunicado a sus funcionarios, alumnos y apoderados anunció la normalización de actividades en los horarios habituales este jueves.

Problemas de infraestructura deficiente son parte de las demandas de los alumnos movilizados en contra del sostenedor del establecimiento creado por la Corporación Industrial Asimet y ubicado en la calle Doctor Johow.
——————————————————————————

Miércoles 3 de abril de 2013| por Nacion.cl

A eso de las 05:00 horas de este miércoles, un piquete de Fuerzas Especiales de carabineros ingresó y desalojó a los estudiantes que mantenían tomado desde la noche del miércoles 27 el Liceo Industrial Chileno-Alemán de Ñuñoa.

Los efectivos policiales señalaron que el ingreso, a solicitud del sostenedor del establecimiento, se ejecutó ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los alumnos movilizados en que intervino también el Centro de Padres.

“En virtud de una carta escrita que firmó el director, requiriendo el desalojo, carabineros hoy procedió en este establecimiento logrando de esta manera concretarlo, detectando la presencia de 21 jóvenes”, indicó el comandante de Carabineros, Jorge Ávila.

El uniformado de la Prefectura Oriente, detalló que “dentro de estos 21 jóvenes hay 4 adultos ajenos al establecimiento, mientras que los restantes son alumnos de diferentes cursos. Se hará entrega de los menores a sus padres”.

Todos los detenidos fueron derivados a las 18 Comisaría de Carabineros de Ñuñoa. Versiones extraoficiales señalan que en el grupo hay 20 hombres y una mujer.

Ante la necesidad de reordenar el recinto luego de una semana de ocupación se descarta por al menos esta jornada la normalización de las clases. El sitio web del liceo se mantenía a primera hora de este miércoles fuera de línea y con un mensaje dirigido a apoderados y funcionarios en que se señala que por esa vía se informará sobre el inicio de actividades.
——————————————————

Jueves 28 de marzo de 2013

Estudiantes del Liceo Industrial Chileno - Alemán A-62 de la comuna de Ñuñoa lo ocuparon cerca de la medianoche, por demandas internas, y la mañana de este jueves se mantiene con sus accesos bloqueados con mesas y sillas, y la mayoría de sus alumnos en el exterior sin poder ingresar.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secunadarios (Aces), Eloisa González, señaló apoyo a la manifestación y advirtió a través de su cuenta de Twitter un llamado “urgente” por posibles “intenciones de desalojo” llamando a “ABOGADOS y gente que pueda ayudar”.

El establecimiento, creado por la Corporación Industrial Asimet, publicó este miércoles en su sitio web un mensaje titulado “No a la toma del liceo” a lo que agrega: “se informa a todos los apoderados que el liceo está en toma, favor dirigirse al establecimiento, mañana Jueves 28″.

La protesta ocurre en el mismo día en que se realizará la marcha convocada por la ACES y los estudiantes de universidades privadas por la Alameda desde la USACH hasta la avenida España para un acto en Club Hípico con Blanco Encalada.


https://clajadep.lahaine.org