Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Definamos: Hay desarrollo? Crecen o no crecen nuestros países? México, a pesar de ser una potencia económica aumenta la distancia ricos-pobres de manerta exorbitante

Clajadep :: 04.04.13

El capitalismo extractivista nos está llevando rápidamente a la tumba. Más de la mitad de los niños mexicanos en la pobreza, de los cuales 8 de cada 10 son niños indígenas.

Más de la mitad de los niños del país viven en la pobreza

Los niños indígenas son el sector más vulnerable en el país, y según el informe, tienen altas probabilidades de no cambiar su situación

Informe del Unicef y el Coneval

Los organismos consideran que la alta proporción de infantes y adolescentes en pobreza extrema constituye una violación de sus derechos

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2013).- Ser niño e indígena en México es una condición casi destinada a la pobreza, según un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que afirma que 53.8% de los menores del país viven en pobreza y que, de éstos, ocho de cada 10 pertenecen a una etnia.

De acuerdo con el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010”, la cantidad de individuos sin mayoría de edad que se encontraba en situación de pobreza en 2010 era 53.8%, equivalente a 21.4 millones de personas.

Los niños más afectados por la pobreza son los que se encuentran en la población indígena de México, integrada por unos 15 millones de personas de los 112 millones que tiene el país.

“Ocho de cada 10 niños, niñas y adolescentes viviendo en hogares donde se hablan lenguas indígenas enfrentan la mayor incidencia de pobreza y en nueve de cada 10 presenta al menos una carencia social”, dijo Isabel Crowley, representante de Unicef en México, durante la presentación del informe.

El reporte, que evalúa el acceso a derechos básicos para las personas, encontró que aumentaron las oportunidades para que los niños tuvieran vivienda, servicios, educación y salud, pero sufrieron mayores carencias de alimentación.

“Es preocupante que la carencia por acceso a la alimentación fue la única que mostró una tendencia desfavorable” y esta falta es especialmente alarmante en la población indígena, añadió la experta, quien advirtió sobre los efectos irreversibles de la desnutrición en los primeros dos años de vida.

En tanto, el secretario ejecutivo de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, planteó que el estudio revela también que siete de cada 10 niños y adolescentes indígenas vivían en pobreza extrema.

Los esfuerzos actuales

Desde una zona de población indígena de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó en enero la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre dirigida a cerca de 7.4 millones de personas que sufren falta de alimentos y que incluye 70 programas sociales.

Un total de 52 millones de mexicanos padecen algún grado de pobreza y de ellos 10.7 millones viven en pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval, un organismo público y autónomo que participó en la elaboración del informe presentado este miércoles.

Mario Luis Fuentes, integrante del Consejo Consultivo de Unicef, cuestionó que México sea un país “inapropiado para la infancia” cuando tiene una economía pujante que es la decimosegunda del mundo y un andamiaje legal moderno.

En su opinión no basta destinar grandes recursos a los programas de educación, salud, vivienda y alimentación, sin la generación de empleo digno, de lo contrario no se romperá el círculo vicioso de la pobreza, que en México, dijo, tiene rostro de infancia.

La Unicef y el Coneval alertaron que un niño o adolescente pobre tiene altas probabilidades de arrastrar la pobreza de forma permanente, por lo que urge disminuir el lastre en la infancia y adolescencia.


https://clajadep.lahaine.org