Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Jóvenes indígenas: fortalecimiento de la identidad para la defensa de la Madre Tierra

Ecuarunari :: 05.04.13

Consolidar el modelo económico comunitario, frente a los impactos y las amenazas de las actividades extractivas como la minería y los megaproyectos como las hidroeléctricas

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia
Diuciembre 2012

Jóvenes indígenas: fortalecimiento de la identidad para la defensa de la Madre Tierra

La comunidad y la minga comunitaria son los actores principales y sustentan el significado de ser runa. Por ello, los jóvenes indígenas andinos trabajarán en el fortalecimiento de la interculturalidad para la protección de los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra, fortaleciendo también su articulación desde sus organizaciones base.

Organizada por la Coordinación de Juventudes de la CAOI, las Jornadas reunieron a representantes de la anfitriona Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, Bolivia), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Sus objetivos fueron reflexionar sobre la situación actual de los pueblos indígenas en la región desde la mirada de los/las niños – niñas - jóvenes indígenas, sus experiencias de organización, demandas y veedurías; compartir las experiencias de formación; diseñar los lineamientos para la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas y el Segundo Encuentro Continental de niños, niñas y jóvenes; valorar su participación e identificar sus retos en los procesos organizativos de sus pueblos y nacionalidades, así como en los procesos de articulación regional y continental.

En sus conclusiones, las y los jóvenes indígenas de las organizaciones integrantes de la CAOI acordaron fortalecer el sistema de vida comunitario y la libre autodeterminación de los pueblos, reivindicando la espiritualidad en base a sus cosmovisiones, tradiciones culturales y vivencias.

Pusieron énfasis en consolidar el modelo económico comunitario, frente a los impactos y las amenazas de las actividades extractivas como la minería y los megaproyectos como las hidroeléctricas. En ese marco, plantearon que “la problemática entre dos lógicas en pugna, identidad cultural y sistema capital, debe considerar con firmeza que el fortalecimiento de la identidad cultural da como consecuencia el debilitamiento del sistema dominante”.

Las jornadas incluyeron el trabajo comunitario, como una forma de reafirmar su identidad sustentada en el diálogo y la armonía con la Madre Tierra. Las conclusiones de los jóvenes indígenas fueron llevadas al Consejo Directivo de la CAOI, que las incorporó en su Plan Operativo para el período 2013-2014.


https://clajadep.lahaine.org