Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Desempleados se toman carretera

07.08.03

Caracas.- Un grupo de desempleados del estado Anzoátegui protestó esta mañana obstaculizando la Autopista de Oriente para exigir puestos de trabajo en Petróleos de Venezuela, por lo que un piquete de la Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas y perdigones para disolver la manifestación.
Un autobús fue incendiado por una bomba “molotov”.

Extraoficialmente se conoció de la detención de unos diez manifestantes. También se maneja la información de varios heridos.

Zuleima Lyon, ex trabajadora petrolera y representante de los manifestantes denunció que “no se están respetando los derechos de los trabajadores en cuanto a cupos en la estatal petrolera y por eso se escuchan detonaciones, se han quemado algunas unidades móviles de transporte y la situación se ve bastante tensa”, declaró.

La última protesta similar registrada a mediados de mes pasado en carreteras próximas al complejo de refino de Jose, también en Anzoátegui, dejó un obrero desempleado muerto, al ser tiroteado “accidentalmente” por un efectivo de la Guardia Nacional, recordó Efe.

La víctima recibió un impacto de bala tras forcejear con un GN que fue inmediatamente detenido por sus propios compañeros de la Guardia Nacional, admitió entonces la Federación de Trabajadores Petroleros de Anzoátegui.

Otras manifestaciones con el mismo motivo se produjeron también en julio en los alrededores del Complejo Refinero de Paraguaná, el más grande del mundo, en el estado Falcón.

Los manifestantes no forman parte de los 18.000 trabajadores despedidos de Pdvsa acusados de sabotear equipos durante el paro general que la oposición realizó contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez durante 63 días entre diciembre y febrero pasados.


https://clajadep.lahaine.org