Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Amaranto para la hipertensión

La Jornada :: 06.04.13

Importante descubrimiento que legitima el consumo de amaranto, la plana endémica de nuestro continente que resiste los transgénicos

Premio de la UAM-I e instituto francés
Tratan hipertensión con péptidos del amaranto

Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 38

Estudiantes del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I) desarrollan una investigación para atender la hipertensión a partir de aislar los péptidos (compuestos que se extraen de las proteínas) del amaranto.
De acuerdo con información de Prevenissste, en México alrededor de 30 por ciento de la población adulta padece hipertensión arterial.

El propósito es que se ayude a controlar la enfermedad e incluso prevenirla, señaló Érik Tovar Pérez, responsable del proyecto, que lo hizo acreedor al reconocimiento del cuarto Concurso Anual de Investigación Dr. Christopher Augur, otorgado por esa unidad académica y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, de Francia.

Explicó que se ha identificado que la ingesta de estos compuestos (péptidos) genera actividades biológicas benéficas en el organismo, como la antihipertensiva, la antioxidante, la inmunoemuladora (es decir, que promueven el sistema inmune) y la antitrombótica (que inhibe la formación de trombos en el organismo), entre otras.

En el proyecto “Péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina 1 obtenidos de albúmina y globulina en el amaranto”, los investigadores se concentraron en la actividad antihipertensiva de los péptidos extraídos del amaranto.

Precisó que el solo consumo del amaranto no puede, por sí mismo, lograr los beneficios para las personas que padecen hipertensión. “Necesitaríamos comer costales de amaranto para lograr ese efecto, pero tenerlos purificados y con cierta concentración genera un efecto seguro en el organismo, por eso los aislamos”, comentó Tovar Pérez.

Aunque aún no hay un plan para producirlo a escala industrial, lo que se busca es generar un suplemento alimenticio.
——————————————————–

Nota de Clajadep:
El consumo sostenido de amaranto desde la infancia, cumple la misma función de los péptidos aislados. Estas declaraciones apuntan a crear un nuevo mercado sofisticadoi y de elevado precio equivalente a varios “costales de amaranto”.


https://clajadep.lahaine.org