Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Minga Indígena Nacional demanda que no se excluya a Pueblos Indígenas de negociaciones por la Paz

Servindi :: 08.04.13

La Minga Indígena Nacional por la Paz y la Reconciliación del País se concentra en la ciudad de Medellín donde aproximadamente mil líderes y autoridades indígenas del país trabajarán aspectos relacionados con la agenda de paz del movimiento indígena

Colombia: Minga Indígena Nacional demanda que no se excluya a PP.II. de negociaciones por la Paz

Servindi, 8 de abril, 2013.-
La Minga Indígena hizo un llamado urgente a la mesa de negociación que se lleva a cabo en la Habana Cuba, entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de no excluir y tomar en cuenta la participación real de los pueblos indígenas y de la sociedad civil.

Desde las 10 de la mañana de hoy la Minga Indígena Nacional por la Paz y la Reconciliación del País se concentra en la ciudad de Medellín donde aproximadamente mil líderes y autoridades indígenas del país trabajarán aspectos relacionados con la agenda de paz del movimiento indígena.

La Minga es convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y trabajará la agenda de Paz de acuerdo al mandato del VIII Congreso de la ONIC.

También abordará los temas tratados en la mesa de negociación de la Habana, Cuba: como son: a) Reservas Campesinas, b) Gobernanza y Autonomía Territorial, c) Participación Política, d) Reparación a las Víctimas y e) Acuerdo Político Nacional sobre la agenda de Paz del Movimiento Indígena y sectores Sociales y Populares.

La Minga efectuará un recorrido a partir de las 10 a.m. desde el Parque Explora hasta la Alpujarra, donde se realizará un plantón de protesta frente a la gobernación.

La ONIC y las organizaciones presentes en Medellín cuestionaron el trato discriminatorio de las instituciones como la administración municipal de Medellín y la Gobernación de Antioquía quienes no facilitaron un lugar y la logística adecuada para que pernocten los delegados indígenas visitantes.

Asimismo, expresaron su solidaridad con las comunidades indígenas de Antioquia por las distintas violaciones a sus derechos humanos y al derecho internacional humanitario así como las distintas formas de exclusión que viven en la región central del país.

Para mayor información:

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC): Luis Fernando Arias: 3183501737
Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC): Aida Quilcué: 3107871382
Organización Indígena de Antioquia (OIA): Willian Carupia: 3216280570
Comunicaciones: Maricela Londoño 3153808649


https://clajadep.lahaine.org