Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Correa insiste que se trata de lucha entre clanes, Conaie demostró que los comuneros están siendo empujados por las empresas y el estado

Conaie :: 08.04.13

La Conaie pide a Correa no intentar desprestigiarlos

La Conaie pide a Correa no intentar desprestigiarlos

Lunes, 8 de Abril de 2013

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango dijo ayer que la organización que preside se ha “ganado el respeto de la sociedad”.

Al mismo tiempo advirtió que si el presidente Rafael Correa intenta desprestigiar a una agrupación con más de 27 años de existencia, “continuaremos diciendo las cosas porque son hechos reales, no hemos dicho ninguna mentira, ni ninguna falsedad”.

Lo que dijo Correa

El sábado, en su habitual enlace, el Jefe de Estado criticó a la dirigencia de la Conaie que afirmó que el conflicto entre miembros de las comunidades waoranis y de los pueblos no contactados o en aislamiento voluntario, son el resultado lógico de un modelo de desarrollo económico extractivista y de la colonización acelerada de los territorios indígenas.

“Nada tienen que ver las petroleras, es un problema entre clanes (…) quién le puede creer a la Conaie (…) no tiene nada que ver con un problema petrolero, es una pelea entre clanes… pero lo están politizando al igual que unos dirigentes irresponsables de la Conaie que dicen que es un problema de las petroleras… no tiene nada que ver con las petroleras, pero así se le miente al país, la verdad es que es un problema muy delicado donde el Estado ecuatoriano ha tomado todas la medidas del caso….”, señaló el Mandatario en su enlace, mostrando el diario La Hora que destacaba esa información.

La respuesta

Cholango enfatizó que los waoranis son parte de las bases de la Conaie “por lo tanto sabemos de la información, posiblemente no sepamos el ciento por ciento, pero en gran medida conocemos y eso nos da la potestad para opinar”, agregó Cholango.

“Seguramente (Correa) está mal informado, creo que el Presidente en su desconocimiento y una mala información que tiene, intenta desesperadamente desviar la atención del tema y decir que es un conflicto entre clanes, y que lo que está diciendo la Conaie no es una información confiable”, remarcó.

El líder de la organización indígena solicitó al Gobierno Nacional y, concretamente, al presidente de la República no utilizar este hecho como una estrategia para atacar las propuestas y las tesis del movimiento, ni tampoco a los opositores utilizar este hecho como una oposición al régimen.

A trabajar

“Es hora de ponerse a trabajar frente a este lamentable hecho que está pasando y que está más allá de un enfrentamiento que pueda tener el Presidente con la Conaie”, agregó Cholango.

El exdiputado del movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie en el entonces Congreso Nacional, Jorge Guamán, también sostuvo que el problema de los waoranis y de los pueblos no contactados le compete a la sociedad en su conjunto, y no sólo al Gobierno o a sus dirigentes. Aunque llamó a todos a plantear sugerencias para buscar una solución al conflicto interno por la disputa (control) del territorio.


https://clajadep.lahaine.org