Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

“Yo soy Maduro, el indio brazo duro, heredero de Guaicaipuro”. Candidato oficialista dice a indígenas que de ganar la oposición les caerá encima la Maldición de Maracapana y perderían sus tierras

Agencias :: 09.04.13

Mayoría de las encuestas favorecen al actual presidente venezolano

Maduro dice a indígenas que de ganar la oposición perderían sus tierras
06/04/2013 - 23:33 Agencia EFE

El presidente de Venezuela y candidato oficialista para las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, dijo hoy al pueblo indígena del estado Amazonas (sur) que perderá sus tierras en caso de que la oposición triunfe en los comicios.

“Si ellos ganaran vendrían a quitarle las tierras a los pueblos indígenas, ellos odian al pueblo, ellos están enchufados con el mal del amor al dinero (…) porque ellos son la burguesía, nosotros somos el pueblo”, dijo Maduro en Amazonas donde la mayor parte de la población es aborigen.

Reiteró, a seis días de que culmine la campaña electoral, que “si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro está votando contra él mismo”.

El aspirante oficialista calificó una vez más al candidato de la oposición Henrique Capriles de “fariseo” y “farsante”.

Maduro también señaló que quiere empezar a gobernar y dijo que tomó la decisión “como presidente en funciones, y seguro presidente a partir del 15 de abril” de crear una “corporación especial para el desarrollo integral del Amazonas”.

Maduro, Capriles y otros cinco candidatos se medirán el próximo 14 de abril en unas elecciones convocadas tras la muerte del presidente Hugo Chávez que falleció el pasado 5 de marzo como consecuencia de un cáncer.
————————————————————-

AP
El presidente encargado Nicolás Maduro resaltó el sábado sus raíces indígenas al pedir el apoyo masivo de la comunidad indígena venezolana de cara a los próximos comicios presidenciales.

Maduro, cuya campaña se ha centrado en invocar al fallecido presidente Hugo Chávez, que lo escogió como su sucesor, recordó a los aborígenes de Venezuela que su mentor fue un gobernante que se distinguió por reconocer su existencia, así como sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.

“Estoy aquí como nieto de indias, no soy un burgués fariseo y farsante, que viene hacer un acto farisaico o de payaso, yo estos símbolos los siento en mi alma”, dijo Maduro en clara alusión a su contendiente de raíces judías.
Maduro, en un mitin realizado en la capital del estado selvático de Amazonas, en el extremo sur del país, donde recibió de regaló una corona ceremonial y un collar de parte de un representante indígena. Un regalo similar recibió su principal contendor, el líder opositor Henrique Capriles, en una pasada visita.

“Yo soy Maduro, el indio brazo duro, heredero de Guaicaipuro”, un cacique indígena que se resistió a la conquista española, resaltó. “Siento profundamente como mi comandante supremo (Chávez) los derechos de los pueblos indios y del Amazonas”, indicó el presidente encargado.

“Venimos con el plan de la patria a reconstruir un nuevo ciclo de armonía perfecta del pueblo con Dios, la naturaleza y con ustedes mismo; vengo a cumplir el sueño de Chávez de ver un estado Amazonas en manos de su pueblo”, mayoritariamente indígena.

Cerca de 350 mil de los 28 millones de venezolanos son descendientes de indígenas, pertenecientes a unas 28 etnias. La mayoría de los venezolanos son considerados “mestizos” de indígenas, europeos y africanos.
——————————————————————–

Lunes, 08 Abril 2013 13:28
Maduro amenaza con “maldición ancestral” a quienes no voten por él

El presidente encargado de Venezuela evocó la maldición de Maracapana, una antigua leyenda indígena, que caería sobre los que voten por la oposición en las elecciones del 14 de abril

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, predijo el sábado que una maldición ancestral caerá sobre quienes no voten por él en las elecciones del 14 de abril.

El comentario de Maduro, el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, fue su última jugada en una agresiva contienda electoral con el candidato opositor Henrique Capriles por la presidencia de la nación petrolera.

Durante un acto de campaña en la Amazonia venezolana, Maduro dijo que si gana la oposición, esta privatizará los servicios de salud y educación y les arrebatará sus tierras.

“Si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro, está votando contra el mismo, le está cayendo la maldición de Maracapana”, dijo evocando una leyenda indígena en un mitin en el estado de Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia, con un penacho indígena en la cabeza.

No es el primer comentario de Maduro que sorprende a los observadores. El mes pasado dijo que Chávez había intercedido ante Dios para lograr la elección de un Papa latinoamericano y la semana pasada dijo que el fallecido presidente se le había aparecido en forma de “pajarito”.

Maduro, que recuerda incesantemente a Chávez en sus discursos de campaña, tiene una ventaja de más de 10 puntos sobre Capriles en la carrera por el sillón presidencial de la nación petrolera de 29 millones de habitantes.

Capriles, el gobernador del estado de Miranda, respondió acusando a Maduro y su entorno de corruptos e incapaces de resolver los problemas que aquejan a los venezolanos.

“La maldición es ese grupito que no los vamos a quitar el 14 de abril de encima”, exclamó desde San Cristóbal, en la frontera con Colombia. “Aquel que amenace al pueblo, aquel que le diga que al pueblo que le puede caer una maldición, no tiene derecho a gobernar a este país”, agregó.

Las elecciones en Venezuela no sólo decidirán el futuro del “chavismo”, sino también del control de las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Más tarde, Maduro repitió acusaciones de un supuesto complot para matarlo. Dijo que un grupo de mercenarios extranjeros está en Venezuela para generar violencia y sabotear el sistema eléctrico.

“El tercer objetivo es matarme a mí. Ellos me quieren matar porque saben que no me pueden ganar unas elecciones libres”, dijo en una concentración política en el estado Bolívar, al sur del país.
———————————————————–
elecciones en venezuela
Las encuestas apuestan por Maduro como sucesor de Chávez

En el último día de publicación de sondeos,todos menos uno dan perdedor a capriles

Efe - Martes, 9 de Abril de 2013

Caracas. El aspirante oficialista para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja al candidato opositor Henrique Capriles en la mayoría de las encuestas difundidas ayer, menos en un sondeo que da ganador al rival del chavismo con casi cinco puntos porcentuales de diferencia. Los resultados de las últimas encuestas fueron difundidos ayer, último día en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo permite antes de la celebración de los comicios.

La firma Consultores 30:11 recogió tras una encuesta realizada a 1.600 personas en 17 departamentos del país del 23 al 26 de marzo, que el 52,8 de los encuestados votaría por Maduro y 38,6% por Capriles con margen de error de +/- 2,5%.

El último sondeo de la encuestadora International Consulting Services (ICS) hecho entre el 22 al 27 de marzo a 1.600 personas de 19 estados mostró una tendencia de voto a favor del aspirante chavista de 56,9% frente a 41,1% de quienes votarían por el opositor con margen de error de +/- 2,5%.

encuesta ‘chavista’ Asimismo, la empresa que preside el varias veces ministro de Chávez, Jesse Chacón, reveló tras su estudio hecho del 18 al 23 de marzo que 55,3% apoyaría al oficialista y 44,7% votaría por su rival también con margen de error de +/- 2,5%.

La empresa Hinterlaces, con un estudio del 23 de marzo al 3 de abril con 1.100 entrevistas en todo el país reflejó que Maduro cuenta con el apoyo de 54% de los votantes y Capriles con el de 37% con margen de error de +/- 3,0%.

La encuesta de la firma IVAD reveló por su parte con su estudio realizado entre el 24 y el 31 de marzo a 1.200 personas que el aspirante del gobierno tiene 53,3% de respaldo y el candidato opositor 34,7% en una encuesta con un margen de error de +/- 2,3 %.

encuesta ‘opositora’ El estudio que da ganador a Capriles, publicado por el diario El Universal, es atribuido a la empresa internacional Datamática, un estudio hecho con la técnica del tracking poll o sondeo telefónico. De acuerdo con esta encuesta el 39,7% de los electores votarían por Capriles y el 34,9% por Maduro, mientras que el 24% decidió no revelar a quien dará su apoyo tras realizar 3.000 entrevistas en 18 estados del país. El nivel de confianza del sondeo, según Datamática, es del 95% aunque no refleja el nivel de error de la muestra.

Los venezolanos están convocados a las urnas el domingo, comicios en los que se enfrentarán siete candidatos con Maduro y Capriles como aspirantes favoritos para suceder al fallecido Hugo Chávez.

———————————————-

Capriles hizo un acto masivo en territorio chavista

El candidato a la presidencia de Venezuela de la oposición dijo que Maduro “se desplomó” en las encuestas. El oficialismo da por descontada una victoria.
Domingo 7 de Abril del 2013 | 23:51
tn.com

El líder opositor Henrique Capriles hizo una demostración de fuerza en Caracas con un acto multitudinario a una semana para las elecciones presidenciales en Venezuela.

Con un rosario al cuello y una camisa de color rojo, Capriles se presentó ante decenas de miles de caraqueños y dijo que la candidatura del actual mandatario Nicolás Maduro “se desplomó y va en caída”. “Nuestro pueblo ha ido abriendo los ojos y se ha ido dando cuenta de qué está pasando, que las cosas como van hoy no van a ningún lado positivo”, afirmó.

A pesar de que las encuestas difundidas en Venezuela le dan una desventaja de entre 10 y 20 puntos con Maduro, Capriles aseguró que va a ganar y que aunque la diferencia “puede ser grande” pidió a sus seguidores no ser triunfalistas y no creer “que ya la tarea se hizo”.

En su intervención, de algo más de una hora, recordó proyectos inconclusos y respondió a las acusaciones del Gobierno sobre la supuesta pérdida de derechos y pérdida de programas sociales que implicaría la victoria de la oposición afirmando que el oficialismo miente.

A cuatro días para el final de los comicios, anunció un enorme acto para Caracas el próximo jueves y emulando lo que hizo Chávez antes de las elecciones del 7 de octubre anunció que respetará los resultados electorales y la decisión del pueblo “sea la que sea”.

El oficialismo da por descontada la victoria en los comicios que dirán quién culminará en 2019 el mandato que comenzó Chávez el 10 de enero.
————————————————


https://clajadep.lahaine.org