Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) forma alianza con profesores y nace el Movimiento Popular de Guerrero

La Jornada :: 09.04.13

Unos 50 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) marcharon a la capital del estado para exigir la libertación de dirigente y fueron recibidos por 3 mil profesores combativos

Foto:
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria marchan junto con Nahum Santos Bartolo (a la derecha en la imagen), quien fue liberado ayer en Chilpancingo tras el pago de una fianza, luego de ser acusado de portar un arma de uso exclusivo del Ejército. El grupo fue recibido por 3 mil profesores de la Ceteg

Reciben apoyo de la Ceteg; autoridades entregan a Nahúm Santos, tras pagar fianza
Policías comunitarios demandan en Chilpancingo liberar a un comandante

Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 9

Unos 50 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) marcharon de este municipio a la capital del estado para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) la liberación de Nahúm Santos Bartolo, segundo comandante de los grupos de autodefensa de la comunidad El Troncón.

Minutos después de que los policías comunitarios de Tixtla llegaron a la entrada a Chilpancingo, donde fueron recibidos por 3 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), funcionarios de la Secretaría de Gobierno entregaron ahí mismo a Nahúm Santos, quien fue liberado tras pagar una fianza de 15 mil pesos, luego de ser acusado de portar un arma de uso exclusivo del Ejército.

Santos fue aprehendido la noche del pasado domingo en un retén de la policía estatal, cuando regresaba a la comunidad de Acatempa, tras haber participado en un acto de apoyo a la Ceteg.

Uniformados y portando escopetas, pistolas y machetes, los comunitarios partieron a las 11 horas de los poblados de Acatempa, Tecozintla y Zacazonapa, encabezados por su comandante, Pastor Coctecón Plateado, y apoyados por padres de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Luego de recorrer 20 kilómetros hasta la capital guerrerense, los contingentes llegaron a las 14:30 horas a la entrada de la capital, donde fueron recibidos por unos 3 mil maestros y padres de familia, quienes les ofrecieron agua y naranjas. Ahí se escuchó la consigna: ‘‘¡Magisterio y pueblo unidos, jamás serán vencidos!’’

En el lugar también había unos 100 elementos del Ejército y la Marina, a bordo de vehículos Hummer, y algunas patrullas de la Policía Federal; dos helicópteros sobrevolaron la zona.

Minutos después, en ese mismo sitio, funcionarios de la Secretaría de Gobierno entregaron a Nahúm Santos, quien fue liberado tras pagar una fianza de 15 mil pesos, luego de ser acusado de portar una ‘‘pistola 9 milímetros con un cargador y 28 cartuchos útiles’’, detalló el gobierno del estado.

‘‘Que el gobierno entienda que hay una ley que nos ampara (la 701), por eso nuestro compañero está libre; por lo pronto vamos a interponer una denuncia ante organismos internacionales por esta arbitrariedad’’, adelantó Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC-PC en la zona centro. Más tarde, a las 16 horas, los policías comunitarios llegaron al popular Barrio de San Mateo, ante ciudadanos incrédulos que a los lejos los miraban marchar muy serios y en orden.

De ahí se trasladaron a la sede de los juzgados federales primero y séptimo de distrito, ubicados en el centro de Chilpancingo, donde en esos momentos declaraba el maestro Mario Durán Torres, detenido el viernes por policías federales durante el desalojo de mentores en la Autopista de Sol.

Realizaron un breve mitin en el que Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que se le ganó una batalla a la justicia federal. ‘‘Al menos evitamos que al compañero lo trasladaran a un penal de máxima seguridad, porque a su juicio el movimiento de la Ceteg se ha tornado violento, y eso representaba una peligrosidad para la libertad caucional’’.

Por lo pronto, informó, ‘‘el juzgado séptimo de distrito resolvió declarar improcedente la petición del Ministerio Público y nos concedió la libertad provisional pagando 76 mil pesos, pero permanecerá en un penal de la capital’’.

Finalmente, los contingentes de la policía comunitaria arribaron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde los integrantes de la CRAC-CP fueron ovacionados cuando se colocaron debajo de la estatua de José María Morelos.

Luego del mitin y de convocar a la marcha estatal este miércoles, día en el que la CRAC-PC y la Ceteg formarán el Movimiento Popular de Guerrero para luchar juntos contra la reforma educativa, los contingentes de la Ceteg regresaron al plantón que mantienen desde el 25 de marzo.

Educación estatal informó que este lunes, luego de dos semanas de vacaciones, por lo menos 95 por ciento de las escuelas reiniciaron actividades, y advirtió de la rescisión del contrato laboral a los mentores que no vuelvan a sus labores académicas.


https://clajadep.lahaine.org