Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia, la paz de los burócratas o la paz desde abajo

Congreso de los Pueblos :: 11.04.13

Entendemos la paz de forma integral, la cual debe ser construida desde las regiones, las localidades y sectores, bregando por solucionar las causas de la guerra.

ABRIL POR LA PAZ PARA LA VIDA DIGNA

Vivimos un nuevo momento de retos y desafíos para lograr la paz de Colombia. Como Congreso de los Pueblos, heredamos las luchas por la paz con vida digna y hacemos parte del torrente de voces e iniciativas que claman justicia social, soberanía, derechos y la solución al conflicto armado que causa víctimas y sufrimientos en el seno de las comunidades. Entendemos la paz de forma integral, la cual debe ser construida desde las regiones, las localidades y sectores, bregando por solucionar las causas de la guerra.

Este mes de Abril debe ser un tiempo para expresar nuestras apuestas y propuestas de paz. El 9 de abril realizaremos la movilización por la paz, la democracia y la defensa de lo público junto a miles saldremos a las calles para hacer oír las voces del pueblo. Desde el Congreso de los Pueblos convocamos a los diferentes sectores sociales, populares, democráticos, y en general a todas las personas que luchan por la vida digna, a que participemos masivamente en dicha movilización. Resaltamos también el significado que esta fecha histórica juega en la memoria del país y de sus luchas. El 9 de abril de 1948 asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y la posterior represión sobre el movimiento popular fija en la memoria colectiva la disposición asesina de la clase política, habla de su desprecio por la vida de las grandes mayorías en Colombia. Sea esta la oportunidad para levantar en alto la figura de Gaitán y del movimiento que se erigió en torno a sus propuestas.

La confluencia multitudinaria por la paz es también una advertencia a los promotores de la guerra y el militarismo, de que este pueblo se movilizará para defender sus derechos y una salida política al conflicto de forma integral y plena. En ese sentido rechazamos el oportunismo del presidente Juan Manuel Santos, al tratar de manipular el sentimiento popular. Las acciones del gobierno y su legislación del despojo, los abusos de la fuerza pública, los ataques contra el pueblo colombiano y su soberanía nos merecen desconfianza, y no reconocemos en ellas una real voluntad de paz.

La paz, además de movilización, necesita de nuestras ideas y aportes. Todos y todas tenemos algo que decir sobre la paz para diseñar nuestra propuesta. La paz se construye a múltiples voces. Por ello, convocamos al Congreso Nacional Para la Paz, a llevarse a cabo en Bogotá entre el 19 y el 22 de abril. Es el resultado de casi tres años, caminado de la mano de otros y otras, para aportarle al país una propuesta de paz integral y vida plena.

Abril, mes por la paz, será testigo de la movilización del 9 de abril y de las miles de voces que se reunirán en el Congreso Nacional Para la Paz a pensar y actuar para una Colombia a la medida de nuestra dignidad.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Pueblos Construyendo Paz Para La Vida Digna

A LA CARGA!


Propuesta de País para Una Vida Digna.

_______________________________________________
difusion mailing list
difusion@autistici.org
https://www.autistici.org/mailman/listinfo/difusion
——————————————————————————————————-

LOS PRESOS EN LA TRAMACUA SE MOVILIZAN POR LA PAZ

Abril 8/ 2013

Los presos del establecimiento de alta y mediana seguridad de Valledupar “LA TRAMACUA” nos unimos a la jornada nacional de protesta y denuncia los días 8, 9, 10 y 11 de Abril por una pronta solución al drama que vivimos en las prisiones. La Tramacua sigue siendo el Guantánamo de Colombia el centro de tortura y violación sistemática de los derechos humanos, pese a que en los años 2011, 2012 hemos desarrollado protestas colectivas y pacificas para exigir soluciones y respeto a nuestros derechos, la situación no mejora y antes al contrario la represión arrecia:

1. El palo y el gas siguen siendo una de las principales medidas para quebrantar la resistencia y resolver los conflictos, y tal como lo hemos denunciado este año, hasta nuestras familias: mujeres y niños han sido afectados por la desproporción en el uso del gas por nuestros cancerberos.

2. A dos años de promesas del IMPEC, el municipio y la gobernación de solucionar el tema del agua. Seguimos igual, con el agravante de un sistema hidro sanitario que colapsa y no puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales. Y lo que es peor, sin esperanzas de soluciones, porque cualquier intento quedo amarrado a un futuro contrato de construcción de más torres.

3. La resocialización sigue siendo ficticia con aulas y talleres virtuales. El plan ocupacional sin cualificar, solo se da presupuesto para más rejas.

4. El asesor jurídico WLSON MAESTRE PANTOJA es un inepto. Si bien recibe los derechos de petición, la única salida es la tutela y en muchas veces ni eso pues muchos jueces no atienden los desacatos.

5. El cáncer de CAPRECOM es terminal: falta de medicamentos, de atención especializada y las urgencias quedan al capricho del pabellonero.

6. El maltrato a la visita no amengua, a las niñas y mujeres tactos degradantes, falsos positivos caninos para retener la entrada de visitantes, lentitud en el procedimiento de registro y requisa reduciendo a la mitad el ya corto tiempo de visita, sitios humillantes e indignos para las conyugales.

7. El trato hacia los internos no me joda, en los últimos días vuelven las requisas al desnudo con cuclillas obligatorias y tacto genital en contravía de todas las medidas.

8. Desatención a los que tienen trastornos mentales, un cuerpo de profesionales incapaz, no remisión de los jueces por ello el pan diario son internos que a diario se atasagean con cuchilla o se prenden fuego en las celdas o se cuelgan en las estructuras pidiendo atención.

9. El sud director Mayor retirado de la policía URIEL JARAMILLO BARRERA neutraliza el ejercicio de los derechos humanos, no proporcionando las reuniones de dicho comité y su normal funcionamiento.

10. El IMPEC no garantiza el mínimo vital, ni siquiera una colchoneta en los dormitorios y no se preocupa por mejorar el habitad.

11. Se implementan medidas fascistas y panópticas de control, como en el caso “NUI” numero único de identificación en las consignaciones, realizando bases de datos de nuestros familiares violando sus derechos.

Por esta y muchas otras situaciones nos identificamos con la plataforma de lucha del movimiento nacional carcelario:

1. Regionalización de los presos – por acercamiento familiar y procesal-.

2. Rebaja del 50% en todas las condenas.

3. No extradición de nacionales.

4. Participación de los presos en las reformas a la política criminal del estado.

FRATERNALMENTE

PRESOS PENITENCIARIA DE LA TRAMACUA

¡VIVA EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO!

Seccional Santander FCSPP
Carrera 15 No 36 - 18 ofiina 404
Telefax: 6429628
Bucaramanga - Santander


Propuesta de País para Una Vida Digna.

_______________________________________________
difusion mailing list
difusion@autistici.org
https://www.autistici.org/mailman/listinfo/difusion
——————————————————————————————————

INDICACIONES OPERATIVAS Y LOGISTICAS CONGRESO PARA LA PAZ
“Pueblos Construyendo Paz para la Vida Digna”

CIRCULAR Nº1

Apreciados compañeros y compañeras, son gratos los reportes de los desarrollos y avances en la construcción de propuesta de agenda social para la paz, movimiento social para la paz, que se lograron en los congresos regionales y temáticos. Eso nos motiva a participar en el CONGRESO NACIONAL. Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar traumatismos en desplazamiento y en el evento.

1. Es necesario que las regiones organicen equipos Logístico, Seguridad y Salud, cada uno de ellos con su respectivo responsable, se deben enviar
los nombres de estos responsables con sus teléfonos y correos de contacto
para invitarlos a las reuniones previas, donde se establecerán los mecanismos y criterios de coordinación. Enviar estos responsables a: logisticacongresopaz@gmail.com

2. Se necesita que las regiones y sectores nombren los delegados para el equipo metodológico, quienes trabajaran como palabreros y relatores, se deben enviar listados con datos de contacto, deben estar dispuestos a viajar a Bogotá a la reunión preparatoria que se realizara el 15 de abril.

3. Por delegación deben enviarnos a más tardar el 15 de abril el listado de preinscripción de todas las personas participantes que incluya: nombre, organización y correo electrónico. Esto con el fin de entregar al responsable logístico las escarapelas de cada región, desde el primer día.

4. Para coordinar los desplazamientos y estar atentos a la seguridad, es necesario que las regiones nos informen cuantos buses se desplazan de cada
lugar, indiquen la ruta a utilizar y número de personas de cada delegación
por región.

5. Las delegaciones deben garantizar la alimentación colectiva y medios
para su preparación, cada persona debe traer su menaje para tomar
alimentos.

6. El hospedaje es de carácter colectivo por regiones será en un sitio de
acampada, cada persona debe garantizar bolsa y carpa para dormir. Estamos
en época de lluvias en Bogotá, por tanto es necesario traer plásticos,
cauchos, lazos para amarrar y ropa abrigada.

7. Es necesario que cada delegación traiga sus propios elementos de aseo,
como papel higiénico y jabón.

8. Estamos organizando la agenda cultural del congreso, son muy
importantes los aportes culturales que puedan traer las delegaciones. Se
necesita que las regiones envíen listado de grupos culturales, para
organizar todo la agenda al correo: andremendezzz@gmail.com.

9. Para coordinar cubrimiento y comunicaciones del congreso para la paz
deben enviar listado de los medios que se desplazan con la delegación para
la acreditación de medios al correo: comunicaciones@congresodelospueblos.org Se organizará oficina de medios.

10. El 15 de abril se realizaran reuniones nacionales de comunicaciones,
logística y metodología. Es muy importante que de todas las regiones
tengan delegados en estas reuniones.

El cumplimiento, responsabilidad y seriedad con que asumamos estas
indicaciones garantizará un buen desarrollo del trabajo.

congresoparalapaz@riseup.net
http://www.congresodelospueblos.org

Propuesta de País para Una Vida Digna.

_______________________________________________
difusion mailing list
difusion@autistici.org
https://www.autistici.org/mailman/listinfo/difusion
——————————————————————————————————–

PLANTÓN “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS”

(Bogotá abril 18 de 2013)

Hoy en Colombia 115.780 personas se encuentran privadas de la libertad; 107.056 hombres y 8.724 mujeres, recluidos en 142 establecimientos penitenciarios a nivel nacional; de ellos 35.338 se encuentran aún sindicados de los cuales 1684 lo han estado por más de 36 meses. El índice de hacinamiento, de acuerdo con las cifras oficiales, alcanza a más del 50%; la mayoría de los presos pertenecen a sectores pobres de la sociedad criminalizados por atentar contra la propiedad privada.

La salida estatal es construir nuevos Establecimientos llamados mega-cárceles según el anuncio de la señora ministra de Justicia Ruth Stella Correa Palacios; la construcción de seis nuevas mega-cárceles, permitiría contar con 26 mil nuevos cupos adicionales, para lo que se destinarían $1.5 billones para construirlas con capacidad para 4.500 reclusos cada una, en lugares como Girón, Popayán, la Costa Atlántica y el Eje Cafetero, entre otras regiones, buscando lugares deshabitados, donde no exista señal de celular y los gendarmes se comuniquen con telefonía satelital, esto, a su vez, ayudará a terminar con las que serán financiado con recursos que vienen de la Superintendencia de Notariado y Registro.

En el artículo 26 de la reforma contempla que cuando no sea suficiente el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional, se acudirá a la contratación de vigilancia privada, se viola el principio de responsabilidad estatal sobre la privación de la libertad y la custodia de los presos, las cuales no se le pueden confiar a particulares.

A la par que se endurecen las penas y se crean más delitos; con la propuesta de reforma al código penitenciario se pretende la privatización de las cárceles, la profundización de la crisis al trasladar a los municipios la construcción de centros carcelarios para sindicados y aumentar las facultades al INPEC para declarar la emergencia carcelaria y adoptar medidas coercitivas contra los presos que exigen sus derechos, tal como lo contempla el artículo 81 de la cuestionada reforma.

Estas cifras y medidas, aunque alarmantes, no son el reflejo de una contundente respuesta judicial a la impunidad en crímenes de lesa humanidad, al punto que el número de asegurados preventivamente y condenados por punibles de alto impacto social como la desaparición forzada (369), desplazamiento forzado (364), tortura (158), tortura en persona protegida (21), no suman más del 1,2% de la población reclusa.

Las condiciones de reclusión para el común de las personas privadas de la libertad ha despertado la inconformidad de miles dentro y fuera de las prisiones: En los últimos cinco años 500 internos han muerto dentro de las cárceles; hoy se puede decir que la crisis del sistema de salud para las personas privadas de la libertad es irreversible pues se han profundizado problemas tales como la deficiente atención médica general y especializada, la falta de suministro de medicamentos y práctica de exámenes diagnósticos, lo cual se agrava ante un inexistente programa de prevención y detección temprana de enfermedades.

El artículo 55 de la Reforma no soluciona la necesidad que tienen los reclusos de un régimen especial, acorde con situación especial, riegos y morbilidad, pues no entrega las herramientas a través de las cuales los internos pueden hacer efectivo el derecho de acceso a la salud.

Por su parte, otros problemas endémicos del sistema penitenciario se exacerban: La corrupción, el cacicazgo, la violencia intracarcelaria, las violaciones a los derechos humanos, el silenciamiento, la represión encubierta, son el pan de cada día que sumerge a la población reclusa en un permanente estado de sumisión que atenta contra la dignidad humana. Sus familias, sufren igualmente la implementación de una política carcelaria en la que prima la restricción de los derechos sobre la garantía y respeto de los mismos, que se traduce en la desintegración de miles de núcleos familiares, abusos de autoridad de la guardia generalmente contra mujeres y niños visitantes, la limitación del derecho a la visita a través de medidas como el pico y placa, entre otras expresiones.

Dentro de esta población carcelaria, sobreviven los Presos Políticos, hombres y mujeres privados de su libertad en unos casos por ejercer el derecho a disentir, protestar, por su liderazgo social o por defender los derechos de los pueblos; en otros, por alzarse en armas contra el status quo o simplemente por vivir en zonas de control rebelde. Los Presos Políticos por años desde las cárceles colombianas han exigido su reconocimiento como sujetos históricos y han luchado por la dignificación de las condiciones de vida de toda la población reclusa, por tanto, están legitimados para que en todo proceso de Paz se aborde su problemática desde el reconocimiento del delito político, que no es más, que el reconocimiento de las causas socio-económicas del conflicto colombiano.

Sin duda, todo ello debe cambiar y resulta evidente que la propuesta gubernamental no consulta con las necesidades y expectativas de la población afectada directa e indirectamente con la problemática en las cárceles y penitenciarías del país. Es necesario que quienes conocemos esta realidad avancemos en la construcción una propuesta colectiva y aumentemos nuestra capacidad de denuncia y exigencia ante las instancias estatales. Por esta razón, hacemos un llamado amplio a fortalecer los movimientos que brotan desde el interior de las cárceles y aquellos que se han forjado desde sus familiares y amigos, por la libertad y la dignidad de todas las personas privadas de la libertad.

Convocamos al Plantón “La paz también pasa por la libertad de los Presos Políticos” que se llevará a cabo el 18 de abril de 2013 en la ciudad de Bogotá, como la primera de una serie de actividades organizadas a través de las cuales se busca la libertad inmediata de los presos políticos que padecen enfermedades graves, la exigencia de una política criminal en la que prime el derecho a la libertad como regla general y el respeto de la Dignidad humana de la población reclusa y finalmente el apoyo solidario al movimiento carcelario que se gesta desde los presos, sus familiares y amigos.

Convocan: Asociaciones de Familiares de Presos de Colombia
Apoyan:
Congreso de los Pueblos.
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Campaña contra detenciones arbitrarias
Unión Sindical Obrera –USO
Asociación de Institutores del Cauca – ASOINCA
Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra
COSPACC
Equipo Jurídico Pueblos
Fundación Territorios por Vida Digna.
SIGUEN
http://www.presospoliticosnoextradicion.org/
http://www.comitedesolidaridad.com/
http://derechodelpueblo.blogspot.com/


https://clajadep.lahaine.org