Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas Libres

Red Semillas Libres :: 11.04.13

Parte importante de la lucha contra los transgénicos y de la autonomía alimentaria

Declaración de principios

Nosotros y nosotras, guardianes y guardianas de semillas de las Américas, reunidos hoy 7 de Agosto de 2012 en Ollantaytambo, Valle Sagrado de los Incas, Perú, conformando la Red Semillas Libres,

Reconocemos, valoramos, honramos y agradecemos la herencia de los pueblos en la labor de criar, domesticar, diversificar, preservar, compartir, multiplicar y facilitar la evolución de la semilla criolla y nativa.

Estas semillas son el fundamento de la soberanía y autonomía alimentaria, la salud y la permanencia de los pueblos y su cultura en los territorios; constituyen un bien común y un patrimonio planetario al servicio de la humanidad.

Como guardianes defendemos las semillas libres y soberanas, y reconocemos la diversidad como riqueza en todas sus formas.

Las semillas criollas y nativas son fuente de diversidad biológica y cultural ya que inspiran la creación individual y colectiva en las comunidades.

Reivindicamos el derecho de guardar, reproducir, multiplicar, intercambiar, donar, compartir, vender y regalar libremente las semillas.

Nos basamos en la amistad, la confianza y la solidaridad como factores básicos para la efectiva articulación de la red.

Declaramos que toda variedad y especie pertenece al dominio público, por lo mismo posee derecho de libre circulación, sin fronteras, para compartir e intercambiar libremente, ya que el movimiento revitaliza la semilla permitiendo su evolución y adaptación climática, geográfica, etc.

Desconocemos a los organismos genéticamente modificados e híbridos degenerativos como semillas ya que no cumplen la función de generar y sostener la vida.

Por lo tanto, rechazamos:

- Todas las formas de propiedad intelectual sobre los organismos vivos y su conocimiento asociado;

- El control corporativo sobre la vida ya que genera monopolio y dependencia;

- Toda forma de transgenia y aquellas tecnologías que impiden la reproducción libre de la semilla;

- La biopiratería;

- Las leyes ilegitimas que criminalizan el libre flujo y multiplicación de las semillas;

- Las leyes ilegitimas que validan prácticas que amenazan la vida;

- La utilización de agroquímicos, los monocultivos y toda política y práctica que agreda la vida y atente contra la salud de los ecosistemas y la población;

- Toda inversión pública en la investigación, promoción, fomento y desarrollo de tecnologías que producen semillas degenerativas y sujetas a propiedad intelectual.

Proponemos la agroecología como una solución a los problemas ecológicos, sociales y culturales que afectan al mundo. Es además una herramienta que permite independizarnos del sistema agroalimentario corporativo, fomentando las autonomías de los pueblos.

Nos comprometemos a:

- Seguir intercambiando semillas de vida a nivel planetario;

- Investigar, recuperar y compartir prácticas tradicionales y agroecológicas de crianza de semillas;

- Fomentar el intercambio y expansión de conocimientos relacionados a la agroecología;

- Promover la conservación de la diversidad biológica y cultural;

- Promover la educación a todos los niveles, para el cultivo, reproducción y difusión de semillas, por medio del diálogo de saberes;

- Fortalecer los vínculos y expandir la red de Semillas Libres;

- Criar y multiplicar semillas con técnicas y visión agroecológica;

- Promover la no violencia activa como método de respuesta al atentado legal y tecnológico contra las semillas, los pueblos y la Tierra;

- Proteger los centros de origen y diversidad, y liberar a los territorios de contaminación transgénica;

- Trabajar por la dignificación de la vida en el campo, reconociéndola como una forma de desarrollo sustentable y autosuficiente;

- Fortalecer a las personas individuales, productores familiares, comunidades y entes autónomos como reproductores y difusores de semillas, de modo abierto y participativo;

- Defender la libertad de las semillas!

http://www.redsemillaslibres.org/


https://clajadep.lahaine.org