Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asuntos indígenas casi invisibles en parlamentos del continente

El Nuevo Diario :: 15.04.13

Hacer entender al conjunto de las sociedades que tenemos una forma distinta de ver el mundo

9 de abril de 2013 | 00:06:00

Parlamento Indígena de América sesiona en Managua

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
Asuntos indígenas casi invisibles en parlamentos del continente

Diputados indígenas en representación de los Congresos nacionales de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay se reunieron en Managua

Asuntos indígenas casi invisibles en parlamentos del continente
Aproximadamente 25 congresistas, de 11 países miembros del PIA, sesionaron ayer en el edificio Rubén Darío de la Asamblea Nacional nicaragüense.

Uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas originarios de América Latina es la poca relevancia con que en los Congresos del continente se tratan los temas que les atañen, según expresó en Managua el presidente del Parlamento Indígena de América, PIA, el diputado peruano Hugo Carrillo, quien adelantó también que Nicaragua podría volver a ser la sede de la Secretaría Ejecutiva de ese Parlamento.

Diputados indígenas, en representación de los Congresos nacionales de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay, se reunieron en Managua, para participar de la décima tercera sesión ordinaria del PIA, preocupados principalmente por articular propuestas que permitan visibilizar los temas de las etnias en los parlamentos del continente.

“Han hecho creer que somos mestizos, que todos somos iguales ante las leyes, y eso no es así, tenemos que revisar esos conceptos, para hacer entender al conjunto de las sociedades que tenemos una forma distinta de ver el mundo”, dijo Carrillo.

Autonomía en agenda

La autonomía y territorialidad son temas que los parlamentarios indígenas tocarán en la XIII sesión como puntos necesarios vinculados a la seguridad alimentaria de los pueblos.

Además discutirán el tema del uso de transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta de proyectos de leyes que hacen los parlamentos sobre estos temas que preocupan a los indígenas.

El presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado Brooklyn Rivera, dijo que con este encuentro se proponen que los poderes legislativos del continente definan una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los indígenas.

Tocarán reformas a Estatutos

Dentro de la sesión ordinaria que se realiza por dos días en el edificio “Rubén Darío” del Poder Legislativo nicaragüense, se prevé también un análisis, y la aprobación de propuestas para una reforma al Estatuto del PIA.

Según el presidente del PIA, al final de la jornada esperan que los diputados indígenas presentes en Managua lleven a sus países propuestas de leyes que beneficien a las poblaciones indígenas de la región.

Además, remarcó que “es la primera vez que el Parlamento Indígena Americano tiene tanta convocatoria” y, por lo tanto, piensa que esta sesión puede marcar un hito para relanzar al PIA.

Nicaragua sede de la Secretaría del PIA

Carrillo adelantó que Nicaragua podría ser la sede de la Secretaría Ejecutiva del PIA, pero para ello se tendría que discutir en el seno del Parlamento Indígena, expuso.

“Nosotros queremos exactamente lo mismo, tenemos que tener una sede, alguien tiene que tener una residencia, y probablemente tenemos que armar un plan estratégico para instalar una sede permanente, creo que la mayor parte de miembros del PIA están de acuerdo con que la sede permanente de la Secretaría Ejecutiva vuelva a instalarse en Nicaragua”, refirió.


https://clajadep.lahaine.org