Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical No. 189

CGT - Chile :: 17.04.13

10 al 15 de abril 2013

PULSO SINDICAL Nº 189 DEL 10 AL 15 DE ABRIL DE 2013

Bastantes reacciones provocó el último Pulso Sindical y nos alegra mucho que así sea, ya que son los distintos puntos de vista los que nos permiten avanzar en nuestra tarea.

Cuando logremos, unos y otros, generar un espacio común de dialogo, podremos acercar posiciones y encontrar los elementos que nos lleven alo que todos buscamos.

La organización y la lucha conjunta de la clase trabajadora.

Hay que ser muy claros en algo. Lo que construimos semana a semana en el Pulso, es en base a los antecedentes que se van recibiendo y no siempre tenemos a mano todos los elementos que quisiéramos.

Insistentemente hemos demandado por la construcción de un instrumento de información que nos mantenga al día con las diversas luchas que dan los trabajadores, sin embargo seguimos sin conseguirlo.

Por eso, saludamos la información que nos envía Lalo Mora sobre el paro portuario:

“..en función de mayor información, la movilización de los trabajadores portuarios, lo central era la incorporación de dos compañeros dirigentes sindicales de mejillones y el retiro de amonestaciones a compañeros de base y el derecho a colar efectivamente, no se prioriza el dinero sino que efectivamente parar la media hora, esto se hizo y es por lo que despiden a los dirigentes, los compañeros estaban cumpliendo con uno de los acuerdo del congreso realizado el enero en Concepción, donde a la patronal se plantea que debe generar condiciones para comer como corresponde, la respuesta es en dinero y tratan con esto tapar el problema y los medios de comunicación hábilmente ponen como central la plata, lo que no corresponde a la demanda central…En todo caso se obtiene la reincorporación de los compañeros, se retiran las amonestaciones y se obtiene el bono, esto no significa la renuncia a hacer efectiva la media hora de colación y se le esta dando plazo a la patronal para que genere las condiciones físicas en los puertos…

Acá en la 8va región nuestro apoyo fue de solidaridad a los compas del norte y ya nos tocara demandar lo que corresponda a la patronal y no renunciaremos a hacer efectiva la media hora de colación, por todo lo que significa en relación a la salud de los trabajadores”.

Aporta bastante también la entrevista concedida al The Clinic (N°489 - paginas 28 y 29) por Enrique Solar, dirigente de Mejillones. El responde, respecto de la pregunta de por que decidieron paralizar el puerto, lo siguiente:

(Lo hicimos) ..Por las condiciones laborales en las que trabajábamos, principalmente por la media hora de colación y porque no tenemos lugar habilitado para ello. Los trabajadores tienen que comer en el suelo de las bodegas, entremedio de las cargas…..”
Según Solar el petitorio demandaba también “ la reincorporación de 2 dirigentes despedidos y la instalación de garitas para esperar buses”, entre otras cosas”.

Hemos saludado y destacado el paro portuario, en especial la solidaridad entre los trabajadores de los distintos puertos, algo que no se veía hace muchos años. También hemos sido claros al decir que lo que aparece como resultado principal de su lucha, es una reivindicación que hace mucho debió estar incluida dentro de los derechos básicos que debe reconocer el Estado a quienes venden su fuerza de trabajo.

El derecho a descanso y a alimentación. Si no está en la legislación es por la inoperancia parlamentaria y por nuestra incapacidad orgánica. Enhorabuena que los compañeros lo hayan logrado. Ojala esto se el envión que se necesita para que se transforme en una demanda de todos los trabajadores chilenos.

No hay pues, respecto del paro portuario, ni minimización de la lucha ni desconocimiento de la misma.

Circula, sin la difusión que debiera, una interesante carta del presidente del sindicato Collahuasi, quien entrega valiosos antecedentes respecto del reciente paro minero al que había comprometido inicialmente su respaldo la Federación Minera de Chile, que algunas horas después de la convocatoria se desdijo. (Ver en www.cgt-chile.cl)

Creo que es un interesante documento, que debe ser leído por los dirigentes sindicales, mas allá del área de producción en la que se ubiquen, pues pone en tela de juicio el rol de las organizaciones intermedias y, lo que sucede muchas veces, el divorcio de estas con sus organizaciones de base.

Y es que aquí está una de las mas importante razones del porque no se logra avanzar. Se han instalado verdaderas costras de burocracia y displicencia, dirigentes que hacen todo a nombre de los trabajadores sin consultar la opinión de estos.

Llama la atención, y aquí se repite el fenómeno de las elecciones periódicas de autoridades comunales, parlamentarias y presidenciales en que participa la población, que se siga confirmando en sus cargos a los mismos que poco o nada hacen por sacar adelante las demandas de sus representados.

Los trabajadores deben sacudirse de la apatía y transformarse en actores concientes. Son ellos y nadie mas que ellos los que deben dictar las pautas de trabajo de sus organizaciones.

Si, por ejemplo, no se avanza en las demandas por que en la empresa hay 2, 3 y mas sindicatos, bueno, hay que ponerse las pilas y presionar para que se constituya un solo y único instrumento sindical que los represente.

No basta, ni siquiera es una señal de avance, que dirigentes y algunos trabajadores participen activamente en las marchas convocadas por los estudiantes. Es necesario, vital convencerse de una buena vez que debemos tomar esas banderas de rebeldía que enarbola el estudiantado y hacerlas nuestras.

Destacamos hace algunas semanas el avance de los trabajadores de la empresa Golden Frost quienes consiguieron en su contrato colectivo que el patrón se hiciera cargo de su aporte al Seguro de Cesantía.

Ahora nos llegó de Punta Arenas una excelente noticia, que ratifica lo importante que es la unidad de los trabajadores y la construcción colectiva del proyecto de contrato colectivo.

En efecto, los trabajadores de la empresa SERVICOM, que presta servicios a diversas instalaciones petroleras, han suscrito recientemente un contrato colectivo de trabajo en el que figura como importante punto aquel que dice que si el trabajador es despedido por necesidades de la empresa, no le será descontado el aporte patronal al seguro de cesantía.

¿Esto que significa?, Ni mas ni menos que la recuperación total del pago de la indemnización, ya que como lo establece la ley del seguro de cesantía, en caso de despido por necesidades de la empresa el empleador descuenta de la indemnización los aportes que hizo el seguro, o sea algo cercano al 20% del total de la indemnización, que en este caso les será pagado a los trabajadores.

Un avance importante que es una obligación masificar, por lo que la invitación es a colocar en todos los proyectos de contrato colectivo, una clausula que indique que será de cargo del empleador el total de aportes al seguro de cesantía.

Una justa victoria, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE


https://clajadep.lahaine.org