Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Científicos secuencian el genoma de pez clave en la evolución de los mamíferos

Agencias :: 19.04.13

Según el estudio, el pez celacanto sería el ancestro de los primeros animales terrestres con extremidades

Científicos secuencian el genoma de pez clave en la evolución de los mamíferos
Según el estudio, el pez celacanto sería el ancestro de los primeros animales terrestres con extremidades.
19/04/2013 - 10:29

Un equipo de científicos ha logrado decodificar el ADN de un celacanto, un pez considerado como una de las especies más antiguas que viven en la actualidad y clave en la evolución que explica cómo los mamíferos de hoy se originaron de un ancestro pez.

El celacanto está emparentado con el linaje de peces que comenzaron a sufrir grandes transformaciones evolutivas, pasando de su hábitat de agua a caminar y vivir sobre la tierra.

Hace un tiempo, los científicos creían que este pez se había extinguido hace 70 millones de años, pero su redescubrimiento en Sudáfrica en 1938 probó que el espécimen seguía vivo.

Según los científicos que lo estudiaron, el cambio en sus genes ha sido extraordinariamente lento, y probablemente esto se deba a que las cuevas marinas en donde vive le ofrecen un ambiente estable.

“Descubrimos que sus genes están evolucionando significativamente más lento que los otros peces y vertebrados terrestres” señaló Jessica Alföldi, científica del Instituto Broad y co-autora del estudio.

Los celacantos se encuentran actualmente en la lista de especies en peligro. Miden cerca de 1.5 metros y poseen aletas carnosas, muy similares a la de los primeros vertebrados terrestres que poblaron la tierra, los tetrápodos.

De acuerdo a los expertos que decodificaron su ADN, su genoma demostró ser un poco más corto que el de los humanos. Estudiándolo a fondo, los científicos descubrieron evidencia de genes que controlan cambios que pueden haber facilitado el paso del hábitat del agua a la tierra, tales como el sentido de olfato, el sistema inmunológico y el desarrollo de extremidades.

Estudios más a fondo podrían entregar más pistas acerca de la transición hacia la vida en la tierra. Gracias a la decodificación del genoma de celacanto, los expertos lograron concluir que este pez es el pariente más cercano de los animales con extremidades como los mamíferos.

“Este es solo el comienzo de muchos análisis acerca de lo que el celacanto nos puede enseñar acerca de surgimiento de vertebrados terrestres, incluyendo los humanos, y al combinarlo con teorías empíricas, nos puede entregar pistas de los mecanismos que contribuyeron a las grandes innovaciones evolutivas” señaló Chris Amemiya, miembro del Instituto de Investigación Benaroya y co-autor del estudio.

La investigación será publicada en la revista Nature.


https://clajadep.lahaine.org