Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Protesta interrumpe la XI Ronda Petrolera en Canadá

Clajadep :: 19.04.13

Por todos lados le sale gente al paso a las empresas extractivistas

Protesta interrumpe la XI Ronda Petrolera en Canadá

Jueves, 18 de Abril de 2013
DECISIÓN. Varios representantes de entes sociales participaron de la protesta.

Sindicalistas, pueblos autóctonos, grupos ambientalistas y colectivos religiosos participaron ayer en Calgary, Canadá, en una protesta contra la XI Ronda Petrolera con la que se pretende entregar 13 bloques ubicados en el sur oriente de la Amazonía ecuatoriana, en Pastaza y Morona Santiago.

La protesta tuvo un ingrediente aparte, una alerta respecto a la presión adicional que supondría esta ampliación de la frontera petrolera para los pueblos no contactados y las comunidades waoranis que viven en el Parque Nacional Yasuní y el territorio intangible, pues los bloques del suroriente serán los nuevos límites de sus territorios por el sur.

Así lo destacó Kevin Koenig, uno de los voceros de la organización Amazona Watch, quien, además, reiteró que el objetivo de la protesta apuntaba a alertar a los inversionistas de esa nación sobre el tema de incursionar en un área en la cual la mayoría de sus habitantes, de cinco nacionalidades, han anunciado su resistencia a la entrega de los bloques.

Los activistas se congregaron en las afueras del Centro de Convenciones Telus, en la ciudad de Calgary, en el marco de la reunión que se había previsto allí entre un equipo del Ministerio de Recursos No Renovables, liderado por el secretario de Hidrocarburos, Andrés Donoso, e inversionistas de ese país, sobre cuyos resultados no se informó ayer.

Los apoyos

En la protesta se incluyeron representantes de grupos indígenas de Canadá que han cuestionado la explotación de crudo arenoso en la provincia petrolera de Albany, por las afectaciones al ambiente y a la forma de vida de esas comunidades.

Los activistas, en apoyo a la iniciativa ‘Idle No More’ (Inactivos No Más), solicitaron al Gobierno ecuatoriano que suspenda la ronda de licitación y entregaron ‘una declaración de oposición’ de las cinco nacionalidades que señalan que sus comunidades y territorios naturales serían devastadas.

Michelle Thrush, la actriz ganadora del premio Gemini y activista aborigen, quien ha actuado con Johnny Depp y Benicio del Toro, se interrogó: “Como una mujer indígena, quiero saber ¿por qué intentan vender más de 3 millones de hectáreas de territorios indígenas sin el consentimiento de la gente que vive allí?”.

Esto, en cuanto dirigentes de esos cinco grupos han criticado que no se haya hecho un verdadero mecanismo de consentimiento.

También agregan que esto es una violación directa de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la comunidad Kichwa de Sarayaku, que afirma que el Gobierno tiene que realizar una consulta adecuada con las comunidades.

La promoción emprendida a favor de la XI Ronda se ha topado con protestas en Quito, Houston, Paris y ahora en Calgary. Amazon Watch informó que más de un millón de personas han firmado una petición al presidente, Rafael Correa, para que cancele la ronda.

Las voces de protesta en Puyo

Cristóbal Jimpikit, presidente de la Federación Shuar de Pastaza, anunció el martes pasado que se ha decidido “no permitir que las empresas extractivistas entren y realicen operaciones en nuestro territorio. Declaramos un estado de alerta máxima frente a los planes de las empresas de operar en nuestras comunidades.”

Jaime Vargas, presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, recordó que las comunidades en el nororiente ecuatoriano siguen “sufriendo” de la contaminación, por lo que declaró que cualquier actividad extractivista en sus territorios será “enfrentada con resistencia feroz”.

Otro rechazo

° Tras la visita del presidente, Rafael Correa, en Alemania, varias organizaciones de jóvenes alemanes aprovecharon para levantar su voz de protesta por la inminente explotación minera a cielo abierto en la zona de Íntag que tiene planificado el Gobierno ecuatoriano.

“Hey, Mr. President of Ecuador”, se leía en una pancarta : “las verdaderas riquezas de Íntag son más importantes que el cobre. Déjelo bajo la tierra”.

La acción de protesta se desarrolló antes, durante y después de una conferencia y entrevista que tuvo el presidente Correa en la capital alemana. En medio de esta entrevista, jóvenes activistas se pusieron de pie con camisetas de “Viva Íntag”.

De acuerdo con la Agencia Alemana de Noticias Deutsche Welle (DW), Correa calificó este acto como “infantil” haciendo hincapié en que lo que necesita la gente de Íntag son carreteras.

2
millones de dólares se invertirán en la exploración de los 13 bloques.

3
millones de hectáreas se estarían afectando, según los protestantes de Canadá.


https://clajadep.lahaine.org