Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Protesta indígena rodea sede presidencial de Brasil

Agencias :: 19.04.13


Los manifestantes, que el martes irrumpieron en el plenario de la Cámara de Diputados, se aglomeraron en las afueras de sede presidencia

Terra
18 de abril de 2013•17:47
Protesta indígena rodea sede presidencial de Brasil

Decenas de indígenas que protestaban en defensa de sus tierras rodearon el jueves el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, sin invadir el edificio, dijo un fuente oficial.

Los manifestantes, que el martes irrumpieron en el plenario de la Cámara de Diputados, se aglomeraron en las afueras de sede presidencial, lo que obligó a las autoridades a formar un cordón de seguridad para impedir su eventual ingreso.

“No hubo invasión. Fue una manifestación muy ruidosa, que no puso en riesgo ni la seguridad ni el trabajo de los funcionarios”, señaló a la AFP una fuente de la secretaría de comunicación de Planalto.

Al momento de la protesta, la mandataria Dilma Rousseff estaba fuera de Planalto. La presidenta había viajado horas antes a una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Lima, para discutir la situación política en Venezuela.

Los indígenas se movilizaron esta semana para rechazar un proyecto de enmienda constitucional que transfiere del gobierno al Congreso la competencia de aprobar y demarcar tierras indígenas y parques de conservación.

Los aborígenes temen que el sector agrícola, que cuenta con una poderosa bancada en el Congreso, afecte sus derechos sobre tierras ancestrales.


https://clajadep.lahaine.org