Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Representantes de 70 comunidades indígenas invaden parlamento brasileño

Terra :: 19.04.13

Se oponen a una propuesta de la Comisión de Agricultura del Congreso de enmendar la Constitución del país para que los límites de las reservas indígenas sean aprobados por el Congreso

17 de abril de 2013•15:38
Aumenta disputa entre indígenas y agricultores brasileños, tribus invaden Congreso

La disputa entre los indígenas brasileños y la poderosa agro industria llegó esta semana al Congreso, cuando un grupo de hombres con los rostros pintados y ropas tradicionales irrumpió en la Cámara de Diputados para protestar contra una propuesta que alteraría el criterio de demarcación de sus tierras.

Integrantes de unas 70 tribus reunidas en Brasilia para un encuentro anual entraron el martes en la Cámara de Diputados cantando y agitando sus maracas, provocando una estampida de legisladores.

Los indígenas se oponen a una propuesta de la Comisión de Agricultura del Congreso de enmendar la Constitución del país para que los límites de las reservas indígenas sean aprobados por el Congreso en vez de por el gobierno federal.

Brasil ha reservado alrededor de un 13 por ciento de su territorio para los indígenas, que representan un 0,4 por ciento de la población. Los indígenas a menudo reclaman tierras que los agricultores quieren para cultivar soja o para criar ganado, dos importantes industrias.

La legislación brasileña establece que antes de aprobar una enmienda tiene que ser creada una comisión de estudio.

Los indígenas sólo abandonaron el martes el Congreso luego de que el presidente de la Cámara de Diputados les prometió que esa comisión durante no sería formada en la primera mitad de este año.

“No es suficiente”, dijo Paulino Montejo, de la organización indígena Apib que coordinó la protesta. “Necesitamos que esa comisión sea cancelada para siempre”.

“Pero mostramos que hay entidades en el Congreso que quieren revertir los derechos indígenas en Brasil. Desde ese punto de vista fue un gran éxito”, dijo a Reuters el miércoles.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Reporte especial en PDF http://link.reuters.com/fak37t

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Un portavoz de la Comisión de Agricultura dijo que los legisladores se reunirían para decidir cómo proceder con el asunto indígena, que temen que amenace la posición de Brasil como granero mundial en el siglo XXI.

Las tensiones entre agricultores e indígenas en el estado de Mato Grosso, donde se cosecha gran parte de la soja del país, aumentaron desde que el Gobierno desalojó a 7.000 agricultores y sus familias de una zona del tamaño de Londres a inicios de este año, lo que provocó violentas protestas.

Algunos de los agricultores y granjeros habían trabajado la tierra por décadas, pero fueron desahuciados después de que la Corte Suprema dictaminó que el área se había convertido en una reserva indígena en 1998 y sólo la tribu Xavante podía vivir allí.


https://clajadep.lahaine.org