Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

CAOI convoca a la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas

Caoi :: 19.04.13

En Colombia

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso
CAOI convoca a la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas

Servindi, 18 de abril, 2013.- Para analizar la situación de la libre determinación de los indígenas sobre sus territorios y los modelos de desarrollo en la región, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) convoca a los pueblos indígenas del continente a participar en la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas que se desarrollará en noviembre del presente año en Colombia.

De acuerdo a la CAOI, la convocatoria responde a un escenario de creciente “criminalización y represión estatal” donde el extractivismo es el “principal depredador” y contaminante del ambiente así como causante de “desplazamientos obligados” de las poblaciones indígenas.

CAOI subraya la necesidad de definir estrategias y articular demandas y propuestas para fortalecer la implementación de los derechos de los pueblos indígenas a fin de avanzar hacia la “realización del nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir”, indica la convocatoria.

La citada cumbre tendrá lugar en el Resguardo La María Piendamó, en el departamento del Cauca, Colombia, del 10 al 16 de noviembre de 2013.

CAOI

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) es una instancia de coordinación de las organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Su objetivo principal es “el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, en particular la autodeterminación, el territorio, la consulta y consentimiento previo, libre e informado, contra la criminalización de las demandas y la militarización de los territorios”, indica la organización.

Asimismo, CAOI investiga y trabaja por la articulación continental de los pueblos indígenas y su “reconstitución”. Desarrolla, además, “alternativas de incidencia política” en foros internacionales.

La organización se constituyó el 17 de julio de 2006 en su Congreso Fundacional realizado en Cusco, Perú. Está presidida hasta el año 2014 por Gerardo Jami Tapias, de Colombia.


https://clajadep.lahaine.org