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Desuniversidad - Boletín 16.- Comité autónomo de Arte y Cultura de vecinos del Barrio Yungay

Desuniversidad :: 25.04.13

Las instituciones y buena parte de los artistas y gente de la cultura promueven el arte espectaculo, los espacios elitistas, el comercio y el panfleto

Desuniversidad - Boletin 16
Comite autonomo de Arte y Cultura de vecinos del Barrio Yungay

Las instituciones y buena parte de los artistas y gente de la cultura promueven el arte espectaculo, los espacios elitistas, el comercio y el panfleto. Nosotros, vecinos del Barrio Yungay, nos atrevemos a hacer con eso el siguiente diagnostico, que nos lleva a proponernos formas diferentes de expresion de la creatividad, la potencia, la imaginacion, la autogestion, el amor, la retomada de los vinculos rotos con la madre tierra y, especialmente, los lazos corporales y afectivos de la cotidianeidad de las individualidades para avanzar hacia el comun, hacia las formas de vida comunitaria:

Señalamos en primer lugar que ya no es posible seguir desarrollando el arte como show, donde un creador-animador individual o grupal sube a un escenario o monta una exposicion para arrojar la luz de su ego superior deslumbrando a los viles mortales con su fulgor, en forma vertical y autoritaria, como una profesor en aula o un gobernante en el sillon del monarca. El arte forma parte de la vida, no de un momento de ocio o descanso. En la comunidad todos cantaban y bailaban, tocaban instrumentos y declamaban, hacian representaciones y gestos de los animales que cazarian o de historias increibles de sus antepasados, se pintaban los cuerpos unos a los otros y marcaban el ritmo con palos, cueros y piedras, jugaban con el fuego y trepaban arboles sacudiendo objetos con conchas marinas, huesos de animales, semillas y otros. La energia desplegada en comun era tan potente que envolvia a todos y hasta permitia trascender y dialogar con sus muertos en la forma de espiritualidad horizontal. La reiteracion instalaba ritos y ceremoniales, sin embargo nuevas historias eran contadas al son de los tambores, gritos, cantos y fuertes movimientos corporales que no eran dirigidos por la mente, sino que el tambor tomaba a la dama por la cintura y agitaba sus caderas dejando en ridiculo a las actuales estrellas de la farandula, la mas moderna y mediatica metodologia de trasmutar el arte por el show.

Es esa farandula la que encandila a millones de mujeres con mezcla de pelambres, romances y reality show, donde se viven vidas ajenas paralizando y vaciando la propia, en tanto millones de hombres se instalan frente a la caja para ver tetas y traseros y una vez acabado sigue el show con el dudoso humor de sujetos groseros con mujeres protuberantes, dialogos sexistas y machistas.

El arte espectaculo y sus variantes fomenta, practica y reproduce el individualismo, aunque hayan 200 artistas arriba, ya que al igual que dios, nadie mira al projimo, pues primero hay que amar a la divinidad, subordinarse a ella y luego amar al otro, aunque uno de los cismas historicos haya instalado el respeto a la comunidad y a los demas, lo que posteriormente se demostro que era puro discurso cuando echaban a los ateos a la hoguera acusandolos de estar poseidos por el demonio (que en realidad era una demonia, una diablita, aunque no era culpa de ella que el cura babara a su paso cimbreante como una africana despues de dos horas de frenesi en torno a los tambores o una gitana sudando tras el ritmo inducido por las castañuelas y la troupe de zingaros tocando violines, subiendo y bajando bruscamente los tonos de voz hasta hacer saltar las cuerdas, del violin y las bucales, en medio de la algarabia y los trajes de colores que giran enloquecidamente poniendo al rojo vivo las sensibilidades sin necesitar estimulantes aliñados con quimica).

Es segundo lugar, es demasiado evidente que cuando se conservan formas de vida comunitaria, todas las artes confluyen como que nunca hubiesen estado ausentes, separadas y distanciadas, sin embargo la estructura y la cultura patriarcal requirio que el llamado arte fuese arrebatado del comun para goce y satisfaccion de la nobleza, primero en grandes tiendas hechas con los mejores cueros, en sorprendentes palacios y mansiones, finalmente en sus salones de altos techos y enormes lamparas de lagrimas que cohiben a la poblacion por el lujo y boato que representan. El arte para los ricos, dejando al pueblo la artesania, al arte callejero, el circo travesti, la paya, el folclore y otras ramas «menores». La opera, la sinfonica, el ballet, bagette o toilette o como se llame y los niños cantores de Viena son para la gente «culta», es decir, que aprecia estas expresiones de arte noble. La misa Luba, siendo una genialidad de voces que emocionan hasta el cansancio, es la colonizacion del arte, ya que requirio un disciplinamiento y encarrilamiento invasivo y destructivo de las tradiciones culturales de la identidad luba. Asi el arte elitista no solo es el placer hedonista de las clases dominantes, sino tambien la invasion, sometimiento y aniquilamiento aun mas alla de las culturas subordinadas, llegando hasta los cuerpos, como el triste caso de los niños cantores de Viena que, cuando les engrosaba la voz, los castraban cortandoles los testiculos.

En tercer lugar hay que señalar el arte-comercio, aquel que no funciona sin dinero por medio, sea en torno a la ganancia, sea en torno a la subordinacion a fondos institucionales como fondos concursables, premios, salarios, programas, etc. El arte comercial es como la vieja wurlizzer, que solo toca el disco si se introduce una moneda. Este punto no merece mayor explicacion, ya que se explica facilmente, aunque hay que reconocer que muchos son como las prostitutas de ocasion, es decir, no son profesionales, sino que salen a comerciar el cuerpo por necesidad.

Por ultimo es necesario indicar el peor estilo de arte, el arte-panfleto, como el himno de una campaña electoral o una melodia para promover un producto, como era ese de «Mexana, una costumbre sana», que hacia creer que un desodorante no afecta la piel. En la antigua URSS solo se permitia el arte llamado «realista», dentro de la corriente cultural que se llamo de «realismo socialista», que solo permitia expresiones que destacaran los logros del capitalismo de estado, sin embargo fue muy interesante la ruptura promovida por las corrientes surrealistas y abstractas donde pintores, escultores, musicos y poetas se instalaban en lugares publicos desafiando a la autoridad y ofreciendo sus creaciones que no contenian mensajes logico-argumentativos, sino formas de estimular sensaciones y que se empataban con otras experiencias irracionalistas (donde no es la logica de la razon la que predomina, sino el respeto a los sentimientos y sensaciones), como Rimbaud, cuyo lenguaje poetico escapaba del hilo objetivista del realismo (la objetividad cientifica de la realidad) para asumir la subjetividad creadora que subvierte la prision de la razon instrumental y aun el propio lenguaje y su pretensa funcion de representar a la realidad, para describirla o definirla desde lo irracional, es decir, no del pensamiento, sino del sentimiento, parte del ser que se ha dejado de lado para robotizar las relaciones humanas y someterlas a parametros determinados, donde el determinismo divino comprendido a traves de la fe, es reemplazado por el determinismo objetivo que se comprende por via racional. Ejemplo de la genialidad de Rimbaud y de su mirada que escapa a canones normativos racionalistas, es su frase «Hasta lo horrendo es bello», negando que la estetica y aun la etica deban seguir esquemas predeterminados, tales como lo bello es de esta manera y lo feo es de esta otra manera. El placer de lo bello no puede provenir de que algo encaja como un molde. Lo mismo se refiere al panfleto, que intenta llegar a la logica para argumentar algo o divulgar reglas orientadas por la ideologia. Muchos han debatido sobre si las fotografias de Sebastiao Salgado son realistas y objetivistas por la perfeccion con que retrata la realidad o si mas bien son una subjetividad que muestra tambien al sujeto que fotografia, debido a la seleccion tematica, a la busqueda de los angulos y juegos de luz y sombra, o tal vez una sintesis de todo ello. Lo cierto es que Salgado nos muestra el mundo desde su mirada, en algunos casos parece panfletario porque selecciona un tema de denuncia, en momentos parece humanista por el destaque de la especie humana. Habra que ver en sus ultimas fotografias si destaca lo comunitario por sobre lo individual. De alli que es sano ver como la foto produce una sensacion, independientemente que conozcamos o no las intenciones del autor.

Asi el arte puede tener intencion, o sea ser un instrumento de otra cosa que no es arte, como obtener dinero o conquistar votos, asi la meta seria construir una clientela o una periferia de influencia. Cuando toca el orfeon de carabineros, aunque incorpore temas folcloricos o el de la Fach haciendo pasos de desplazamiento grupal, ambos van a tocar no por arte, sino por disciplina militar
para engañar a la gente, pues cuando sea necesario saldran los gurkas a cortar yugulares con yataganes, siendo su musica (por llamarla asi) un instrumento de distraccion para desviar la atencion y no ver el cuchillo en el cuello. Lo mismo un partido que tiene y promueve cantantes y grupos, especialmente folcloricos, ya que es facil distinguir por ejemplo el Inti Illimani y el Quilapayun, descaradamente panfletarios, del Illapu, que nace desde la investigacion, la creacion y la practica de cultura andina.

¿Y que opina usted de que los Jaivas hayan tocado en la Moneda a invitacion de Piñera para el representante de Estados Unidos? Reconozcamos al menos que sirvio para acabar con el mito de que son de izquierda, pues su presencia en multiples actividades era la izquierda la que los hacia aparecer como afines ideologicos, cuando no lo eran ni lo son. Ellos pasan por arriba de las diferencias izquierda-derecha. Ellos nacen en la primera mitad de los años sesenta influidos totalmente por la onda hippie, se visten como hippies y levantan estilo propio, aunque a veces asemejan a Sony y Cher, los Mamas and the Papas y los Abbas. Sus primeras incursiones publicas fueron en el Instituto Chileno Norteamericano de Viña del Mar, donde la mujer del Gato se instalaba campante junto a la banda a tejer, con lo que proyectaban una imagen familiar, cosa que pocos han trabajado, salvo uno que otro que al final llama a su hijo al escenario, lo que es distinto. Los Jaivas no son mejores ni peores que otros, simplemente son diferentes. De todos modos hay que coincidir en que cantar para Piñera y un jefe norteamericano viene siendo lo mismo que cantarle a Bachelet y a Lula. El cambio social no depende de quienes y cuantos saludan a la bandera, sino de la capacidad de trascender y superar las banderas partidarias que dividen a la poblacion.

Invitamos a vecinos, vecinas y vecinitos a levantar juntos el Comite de Arte y Cultura, sin objetivos ni finalidades a alcanzar, ya que el poeta nos enseño que no hay camino, sino que se hace al andar. Vamos a hacer como un paño blanco donde pondremos multiples colores y haremos figuras que aun son desconocidas, tomaremos la arcilla entre muchos y modelaremos lo que aun esta por conocerse. Vamos a descubrir juntos como recuperar el arte para la vida.

Entre en contacto, escriba a unlibre@gmail.com o llame al 97153870 y venga los martes a las 13:00hrs.


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