Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Indígenas de todo Brasil critican duramente a presidenta Rousseff

Clajadep :: 29.04.13

“Dilma -Rousseff- es aliada de quien nos mata, roba nuestras tierras, nos falta al respeto”, criticó este colectivo, en referencia al poderoso sector agropecuario.

Indígenas de todo Brasil critican duramente a presidenta Rousseff

Durante el Día del Indígena Brasileño, nativos de varias tribus asistieron a una audiencia de la Fiscalía General.
EVARISTO SA / AFP/Getty Images
Agence France Presse

BRASILIA — Indígenas de 121 etnias de todo Brasil criticaron el viernes con dureza a la presidenta del país, Dilma Rousseff, a la que consideraron “anti indígena”, y lamentaron la falta de políticas para ellos, en detrimento del poderoso sector agropecuario.

Rousseff “muestra de qué lado está y su expresión anti indígena”, dijeron los aborígenes, en un comunicado leído durante una audiencia en la Fiscalía General, donde varios centenares de ellos presentaron sus reclamos, vestidos con sus plumas y pinturas tradicionales.

“Dilma -Rousseff- es aliada de quien nos mata, roba nuestras tierras, nos falta al respeto”, criticó este colectivo, en referencia al poderoso sector agropecuario.

“Perdimos la cuenta de cuántas veces Dilma estuvo con latifundistas, constructoras, mineras, los de las hidroeléctricas. Tomó medidas y decretos para beneficiarlos, y casi no demarcó tierras tradicionales nuestras”, lamentaron.

Centenares de líderes indígenas de todo Brasil se reúnen cada año, durante una semana en abril en Brasilia, para entregar sus reclamos a las autoridades, y este año las protestas fueron especialmente intensas ante las medidas que afectan sus tierras.

El jueves decenas de aborígenes protestaron ante la presidencia solicitando ser recibidos por Rousseff, que viajó ese día a Lima para acudir a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas.

El martes grupos indígenas habían invadido el plenario de la Cámara de Diputados, que tuvo que suspender la sesión, y no abandonaron el lugar hasta conseguir un compromiso de que el Congreso negociará con sus comunidades las medidas que afecten a sus tierras ancestrales.

Los indígenas rechazan una enmienda constitucional que pretende transferir del gobierno al Congreso -donde tiene una gigante fuerza una poderosa bancada agropecuaria- la competencia de aprobar y demarcar tierras indígenas.

“El Congreso está sometido a la bancada agropecuaria. Está demostrando que ellos mandan más que la presidenta”, lamentó uno de los líderes el viernes.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que participó antes de un evento con indígenas, calificó de “inconstitucional” la enmienda que tramita el Congreso y aseguró que está en trámite una medida para acelerar los procesos de reconocimiento de tierras ancestrales.

En Brasil —un país de 194 millones de habitantes— viven 896.900 indígenas, distribuidos en 305 etnias y que hablan 274 idiomas, según el último censo oficial.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/19/1458027/indigenas-de-todo-brasil-critican.html#storylink=cpy


https://clajadep.lahaine.org