Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Relato y llamado de un jefe de familia mapuche cuyos hijos fueron torturados por la policía chilena al interior de su domicilio

Alianza Territorial Mapuche :: 03.05.13

Testimonio del comunero Eulogio Painevilo, -primo del prisionero político mapuche Jorge Painevilo- agredido en su domicilio por la policía civil de chile

En: http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

Testimonio del comunero Eulogio Painevilo, -primo del prisionero político mapuche Jorge Painevilo- agredido en su domicilio por la policía civil de chile en el territorio (LOF) mapuche de Mawizache en la comuna de Freire en allanamiento masivo del día martes 30 de abril de 2013. Hace .a nombre de ese territorio- un llamado urgente a organismos de protección de los derechos humanos fundamentales a concurrir al LOF para el jueves 02 de abril a las 11 horas.

“Todavía no me levantaba, eran como las cinco de la mañana cuando sentí que mi patio se llenó de muchos vehículos que llegaban. Inmediatamente abrieron la puerta de mi casa a golpes y con focos nos alumbraron a todos y a mí me sacaron arrastrando hacia afuera, me esposaron con las manos atrás y me tiraron al suelo donde me empezaron a interrogar con gritos y golpes sobre armamentos que tenía que entregárselos inmediatamente, de lo contrario debería atenerme a las consecuencias.. En eso estaban con migo a unos 20 metros de mi casa cuando me di cuenta de la gran cantidad de vehículos que rodeaban mi casa, pero la impotencia más grande fue sentir los gritos y llantos de mis hijos de 5 y 6 años desde el interior de mi casa … de esa manera respondían a las preguntas a grito que le hacían los policía, los amenazaban con que matarían a su papá si no decían donde escondía (yo) las armas. después ellos (mi hijos) y mi mujer me dijeron que hasta llegaron a ofrecerles dulces, golosinas y hasta las linternas con las que alumbraban como regalos si decían dónde tenía las armas.
Otro grupo estaba en mi galpón, del cual tiraron hacia afuera cuatrocientos fardos (400) porque nosotros somos gente de trabajo. Todo quedó tirado afuera mientras estaba a punto de llover y a mi me mantenían esposado afuera hasta que me tiraron dentro del picarte de una de las camionetas.
Yo les dije que simplemente revisaran y buscaran, pero que yo no tenía armas, y echaron abajo todo, loza, ollas, muebles, dieron vuelta las camas, hasta la mochila de los niños que usan para el colegio las destrozaron. mi mujer y los niños ahora no pueden dormir por el trauma.
Durante cerca de cinco horas estuve esposado con la impotencia de no poder hacer nada para defender a mi familia, principalmente a mis hijos que sufrieron maltrato sicológico. Po eso, apelo a los defensores de la vida, a los solidarios, a las personas consientes a que me ayuden a denunciar este atropello a los derechos humanos de mis niños y mi mujer y toda la gente de mi territorio, más que por mí mismo. Despús me soltaron y ningún armamento encontraron, lo que sí se llevaron fueron los teléfonos celulares, un chuzo, y dinero en efectivo al igual que en todas las casas allanadas.
Este jueves 2 de mayo nos reuniremos en la ruka del LOF Xapilwe a las 11 de la mañana con todos los quieran solidarizar y ayudarnos en la denuncia y protección de nuestras comunidades. Chaltu pu peñi pu lamgen”

Así vestían los que irrumpieron a las viviendas y agredieron a familias mapuche campesinas en Mawizache. En los próximos días los propios niños contarán lo vivido esa madrugada.

————————————————————————-

MAPUCHE HERIDO Y DETENIDOS: RESULTADOS DE MASIVO ALLANAMIENTO EN TERRITORIO MAPUCHE.

Con doce mapuche detenidos y un herido culminó el masivo allanamiento realizado por la policía militarizada chilena desde las 5 de la madrugada de hoy martes 30 de abril en el territorio Xapilwe-Mawizache, en la comuna de Freire. Según informó el representante de mapuche del sector y de la ATM Javier Meliman, cuatro de los detenidos fueron llevados a los tribunales de la ciudad de Pitrufken, mientras que los 8 comuneros restantes fueron soltados en los caminos del sector previa aplicación de maltratos físicos y sicológicos, según sostuvo el vocero. Los que permanecen retenidos hasta el momento en el juzgado dePitrufken son: el dirigente Jorge Painevilo, Miguel Painevilo, Braulio Neculman y Cristian Díaz Loncon, a quienes, la policía lo inculparía de un supuesto atentado incendiario ocurrido hace un año en el lugar de construcción del nuevo aeropuerto regional en el sector de Quepe.

Recordar, como lo informáramos en la mañana de hoy, y según han denunciado los representantes mapuche de base, que esto operativos se enmarcan en una secuencia preparatoria de montajes emanados del Ministerio del Interior, terratenientes, la Intendencia regional de la Araucanía, la Fiscalía regional y la policía para “demostrar resultados” frente a la ineficacia del gobierno en el abordaje del conflicto real que el estado chileno mantiene con el pueblo chileno en este territorio.

En dicha secuencia de montajes se inculpa sin pruebas al werken Daniel Melinao, se incauta el vehículo y teléfono del werken Mijael Carbone, se detiene y tortura al werken Álvaro Millalen en victoria y se realizan los masivos allanamientos buscando o insertando “pruebas” al interior de las viviendas, sostienen convencidos los representantes de base de la nación mapuche.

Se esperan de manera expectante los pronunciamientos de condena y denuncia de estos atropellos a los derechos humanos en territorio mapuche.
Ver mas en
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/


https://clajadep.lahaine.org