Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Municipio Autonomo Primero de Enero: Bases de apoyo del EZLN denuncian agresiones.

07.05.03

Municipio Autonomo Primero de Enero, Chis., 6 de mayo. Las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad Santo Tomás Axim denunciaron agresiones contra la escuela autónoma y un predio agrícola de propiedad comunal por parte de miembros de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC Independiente, perredista).

Estos hechos se suman a los ocurridos hace unas semanas en otras regiones rebeldes, como en el predio Jataté del municipio Ernesto Che Guevara, atacado por miembros de la ARIC Oficial (priísta). En Miguel Hidalgo, personas de las comunidades Santa Rosalía y La Floresta (donde opera el grupo paramilitar Los Puñales) han amenazado de muerte y expulsión a las familias autónomas.

En la sede municipal de Primero de Enero, el concejo autónomo declara: “Los hermanos de ARIC están provocando con la escuela autónoma. Teníamos puesto un mural y resulta que lo empezaron a borrar todo y escribieron el nombre de su organización. Ocuparon nuestra escuela y trajeron maestros del gobierno.

“Nosotros no estamos provocando, sino lo contrario”, agrega, y muestra unas fotos de la escuela, antes y después de la destrucción del mural y el despojo del inmueble. En vez de cielos estrellados, leyendas mayas, un rostro de Zapata, indígenas enmascarados y escenas comunitarias, hoy los costados de la escuelas son de un blanco Comex que debió demandar varias “manos”. Cerca del techo, con letra pequeña y fea, se lee: “Propiedad de ARIC Independiente, Ocosingo”.

El representante del municipio agrega: “Citamos a los dirigentes de esos hermanos. No aceptan desocupar la casa de la escuela”. Esto, no obstante que en Santo Tomás Axim sólo viven 4 familias ariqueras; el resto de grupos fundadores de Santo Tomás que se pasaron a la ARIC han regresado a Tush’akihá (Oxchuc), su comunidad de origen, y desde allá vinieron a hacer los ataques.

Este fin de semana estalló un presunto “problema agrario”, que explica así el representante zapatista: “Los compañeros nuestros tienen de por sí un acuerdo de trabajo comunitario y el municipio autónomo vio la necesidad de hacer un trabajo colectivo en esas tierras; 200 compañeros las rozaron el 12 de abril. El 2 de mayo volvimos a quemar la rozadura 50 de nosotros. Allí fue el problema”.

Mientras habla lo acompañan otros miembros del concejo (hombres y mujeres) y varios ancianos que a veces opinan en tzeltal, afinando lo que sus voceros dicen a la prensa. Un segundo representante de la autoridad autónoma prosigue la relación de hechos: “Los de ARIC Independiente organizaron a las mujeres para venir a decir, llevando machetes y palos, que la tierra es de ellos. Eso no es cierto, y como los compañeros no les hicieron caso, ellas tiran piedras y machetazos; ellos, como son hombres, no responden.

“Las hermanas de ARIC regresan al poblado, donde se organizan con los demás de su gente y se quieren meter en las casas de nuestros compañeros. Como los vimos venir con palos, esperamos. Ellos a la fuerza querían entrar y destruir el paso al campo (en disputa)”, continúa el segundo vocero. “Tres bases mujeres fueron golpeadas. Los compañeros se defendieron dentro de sus casas”.

Ayer la ARIC Independiente acusó públicamente a los zapatistas de atacar a campesinos de su organización. El vocero inicial replica: “Fue exactamente al revés. Los hermanos de ARIC son los que hicieron el ataque. Un día antes había venido su dirigencia y le dimos la tarea de no provocar, pero no cumplió”.

Es necesario explicar que Santo Tomás Axim fue fundado en 1994, al ser “recuperadas” muchas fincas ganaderas de la región de Ocosingo. Todos juntos se organizaron en el municipio autónomo Primero de Enero. Con el tiempo y los rigores de la militarización y la resistencia, “algunos compañeros se rindieron de los servicios a la comunidad que tiene la organización zapatista”. Unos se afiliaron a la ARIC Independiente y retornaron a Oxchuc; otros pasaron a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo.

Luego de señalar que el municipio autónomo conserva la mayoría en la comunidad, dice: “Son ex compañeros que ni siquiera agradecen que tienen tierra gracias al levantamiento”. Un habitante de Ernesto Che Guevara diría más tarde al enviado: “Se trata de una estrategia. Los grupos están asesorados por el gobierno estatal para detener la autonomía que está agarrando un chingo de fuerza”.


https://clajadep.lahaine.org