Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Intensa represión policial a manifestantes en Huelga General boliviana

Agencias :: 09.05.13

El país estremecido ante la dureza del gobierno y la falta de diálogo

Convulsión social en Bolivia
El Diario

La COB fortalece la movilización y el bloqueo de caminos en las áreas rurales y urbanas de los nueve departamentos. Ministro de Gobierno ordenó la acción policial que se convirtió en una brutal represión similar a Chaparina.

La población de caihuasi se convirtió ayer en un área de confrontación entre policias y mineros, donde la fuerza pública superó en gran medida en la acción de protesta y detuvo a cientos de mineros colocándolos con las manos en la nuca sin calzados y fuertemente vigilados en una acción similar a los “campos de concentración” del pasado.

El Gobierno movilizó un contingente de cientos de policías uniformados y civiles de Inteligencia, contra los cuatro puntos de bloqueo que había previsto la Central Obrera Boliviana (COB), en su plan de protesta social contra el régimen de pensiones que discrimina entre civiles y militares y que el Gobierno se niega a revisar esa estructura legal. El Gobierno reaccionó con una campaña mediática de descalificación de los dirigentes obreros.

En su tercer día de movilización, trabajadores y civiles de diferentes sectores sociales del país convulsionaron con acciones violentas protagonizadas tanto por la columna de marchistas, como por el efectivo policial, encabezado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el comandante general de la Policía, Alberto Aracena,en su intento de despejar las rutas de la red vial de occidente y del oriente del territorio nacional.

La intervención policial se produjo apenas amanecía, exacerbando los ánimos de los mineros que, de hecho, se encontraban tensos y nerviosos después de una jornada nocturna movilizada. Después de la voladura de un puente en la zona de Caihuasi, la Policía detuvo a más de 300 mineros y los sometió en posición “cara al suelo” y maniatados.

Los focos de bloqueo que se instalaron en la tercera jornada de protesta social, estuvieron situados en la Apacheta, Caracollo, Caihuasi, Parotani, Machacamarquita, Quillacollo, Sacaba, la Falda del Queñua, que afectaron a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, además la carretera al norte en Santa Cruz – Trinidad. La movilización se extendió por las calles céntricas de las principales capitales del país.

Los trabajadores mineros de Huanuni y de otros distritos de la zona central del altiplano exteriorizaron su protesta contra la represión policial del día anterior y condenaron la actitud del Gobierno, en especial, de las autoriades gubernamentales que instruyeron la represión, según constató el periodista gráfico de El Diario.
—————————-

Gobierno y la COB no dialogan, hoy radicalizarán bloqueos y protestas

Organizaciones defensoras de los derechos humanos están preocupadas por la “intensidad” de la violencia y la intolerancia de las partes. Iniciarán procesos legales a 22 dirigentes y trabajadores por los daños causados ayer. El Gobierno denunció el uso indiscriminado de dinamita y otros explosivos.
-
A
+

En la tercera jornada de la huelga general e indefinida de la COB, en demanda de modificaciones a la ley de Pensiones, los conflictos se agudizaron principalmente en las carreteras del país. Los fabriles sitiaron la Autopista La Paz El Alto. GALERÍA(2)

No hay diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). En la mañana de ayer, los policías despejaron carreteras y se enfrentaron a más de dos mil mineros de Huanuni movilizados, detuvieron a 300 de ellos, además de chocar con otros sectores sindicales. Anoche los uniformados dejaron expeditas las vías camineras de todo el país, pero los sindicatos anuncian que hoy radicalizarán sus acciones, incluyendo más bloqueos, marchas y mantenimiento del paro indefinido hasta que el Ejecutivo acepte que las pensiones de jubilación lleguen al cien por ciento del valor de los salarios de los trabajadores.

Además de los 17 heridos registrados en la jornada, 7 de ellos policías, otras personas perjudicadas fueron los viajeros y transportistas, recién desde las 19.30 horas se reiniciaron las salidas de buses al interior del país, se informó a EL DIARIO en la terminal terrestre de buses de La Paz.

La violencia desatada ayer por ambas partes motivó al defensor del Pueblo, Rolando Villena, a ofrecer sus buenos oficios para facilitar espacios de diálogo, mientras que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia está preocupada por la “intensidad” de las agresiones, esa institución emitirá hoy un pronunciamiento reflexivo dirigido a los involucrados.

Los defensores de los derechos humanos estarán hoy alertas a la cuarta jornada de protesta laboral, ya que varios sindicatos se sumarán a las protestas, entre ellos el magisterio que suspenderá las actividades escolares y en Potosí se anunciaron bloqueos de caminos.

Cuando los policías procedieron al desbloqueo de la ruta Oruro-La Paz, los mineros de Huanuni dinamitaron el puente de Caihuasi provocándole graves daños en su infraestructura. Durante todo el día una comisión de fiscales de Oruro recabó las declaraciones informativas de los aprehendidos, dejando en libertad, pero a menos 22 personas, entre ellos, los miembros de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Vladimir Rodríguez y Gloria Oblitas serán procesados por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y daños en infraestructuras civiles.

En el operativo policial también se secuestraron seis vehículos pertenecientes a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de los trabajadores mineros; dos volquetas, tres automóviles y una ambulancia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, exhibió anoche 375 kilos de Anfo (explosivo) y 137 unidades de dinamita que se les arrebató a los mineros, todo estaba a bordo de una ambulancia.

Romero lamentó que los movilizados manejen con irresponsabilidad gran cantidad de materiales explosivos. “Hoy pudimos lamentar pérdidas humanas” aseguró al peligro inherente a la manipulación de dinamita y Anfo.

En el tercer día de medidas de presión, también se registraron diferentes movilizaciones por las diferentes calles y avenidas de capitales de departamentos, además de bloqueos de caminos en los accesos a las urbes.

En La Paz, los maestros urbanos protagonizaron una masiva marcha, mientras los fabriles bloquearon los puntos de conexión entre la ciudad paceña con la urbe alteña, además de la presencia de un grupo reducido de trabajadores en La Apacheta.

En tanto, en la ciudad de Santa Cruz solamente se registró una movilización por los salubristas y magisterio en el sector norte de esa urbe. En Cochabamba, Tarija, Potosí, Pando, Beni, también se registraron bloqueo de caminos esporádicos y movilizaciones por los sectores afiliados a la COB.


https://clajadep.lahaine.org