Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Michoacán: policía comunitaria autónoma dice que no permitirá ser desarmada

La Jornada :: 16.05.13

Que persigan a los narcos, no a nosotros

Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 15

Morelia, Mich., 15 de mayo.

El jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, aseguró que no permitirán que los desarmen, tras el anuncio de un jefe de seguridad nacional de que lo harían. “Estamos haciendo lo que le correspondía al gobierno, que es garantizar la seguridad y evitar que nos extorsionen”.

Tendría que haber un acuerdo firmado, apuntó, que garantice la seguridad de esta región que había sido controlada por el grupo criminal Los caballeros templarios. “Contra ellos debería de ir la fuerza de militares y policías federales, no contra nosotros, que decidimos enfrentarlos”, señaló.

Desmintió que Servando Martínez, La Tuta, cabecilla del cártel mencionado le haya hablado por teléfono para pedirle que se retiraran bajo la promesa de que no habría represalias.

“Nunca he hablado con ellos, ni los conozco, supieron de mí hasta este movimiento.”

Dijo que continúa el bloqueo en el comercio, sobre todo en materia de combustibles. No hay gasolina ni gas LP; además desde hace semanas están cerradas las empacadoras.

“Le pedimos al gobierno federal que no intervenga con uso de la fuerza, porque el enemigo social no somos nosotros.”

En tanto, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, pidió la intervención inmediata de las fuerzas federales para desarmar a la policía comunitaria, porque se trata de un movimiento que se ha desvirtuado y politizado para desestabilizar al gobierno, prueba de ello es que desde ayer el grupo de autodefensa ocupó la alcaldía.

En conferencia de prensa que ofreció en la capital del estado, el alcalde priísta afirmó que son compañeros de su mismo partido, que cuando perdieron la elección interna apoyaron al Partido de la Revolución Democrática y son los mismos que encabezan el grupo de autodefensa.

“Le pido a los gobiernos federal y del estado se restablezca el estado de derecho, porque aquí hay seguridad, ya que se encuentra una Base de Operaciones Mixtas de manera permanente”, afirmó.

Sostuvo que ha sido amenazado de muerte y que su familia tuvo que salir de esta población colindante con Jalisco. No descartó que se haya involucrado un cártel del estado vecino con el grupo de autodefensa.

Valencia afirmó que la situación es insostenible porque hay desabasto de combustible y de otros productos, pero sobre todo hay temor y zozobra de la población. Esta mañana se comenzaron a movilizar decenas de patrullas de la Policía Federal por la carretera Uruapan-Nueva Italia.


https://clajadep.lahaine.org