Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Choques de inmigrantes con policía sueca deja saldo de cientos de vehículos incendiados

Clajadep :: 23.05.13

Según varios organismos de derechos humanos de Suecia, esta acción es la respuesta de la sociedad a la brutalidad policial

Nuevos disturbios en Estocolmo por cuarta noche consecutiva

Al menos un policía resultó herido, cuando grupos de jóvenes lanzaron piedras contra el contingente antidisturbios, cuanto éste trataba de impedir que se incendiaran contenedores de basura.

Jueves 23 de mayo de 2013| por EFE - foto: EFE

La periferia de Estocolmo fue escenario la pasada noche de nuevos disturbios, por cuarta noche consecutiva, informaron medios locales suecos este jueves.

De acuerdo con esas fuentes, los alborotos se concentraron en varios suburbios al sur de la capital, mientras que también hubo algunos incidentes aislados en barrios apartados del propio Estocolmo.

Al menos un policía resultó herido, cuando grupos de jóvenes lanzaron piedras contra el contingente antidisturbios, cuanto éste trataba de impedir que se incendiaran contenedores de basura.

En la ciudad sueca de Malmö se produjeron asimismo algunos incidentes y hasta 3 automóviles fueron incendiados en un barrio periférico.
ORIGEN EN BARRIOS DE INMIGRANTES

Se trata de la cuarta noche consecutiva con incidentes de estas características, lo que supone la mayor oleada de disturbios en años en Suecia.

Los barrios afectados tienen en común la alta concentración de población de origen inmigrante y los problemas económicos que se han agudizado en los últimos años con la política de recortes del seguro de desempleo, las ayudas sociales y en educación impulsada por el Gobierno de derechas sueco.

El origen de los disturbios está relacionado con un incidente ocurrido hace una semana en Husby, cuando un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la policía en su apartamento, donde se había encerrado con su compañera.

Los agentes aseguraron haber disparado en defensa propia al ser amenazados supuestamente con un hacha, aunque la actuación irregular de las fuerzas del orden provocó protestas de los vecinos y la apertura de una investigación interna de la Policía de Estocolmo.
————————————————————

Jóvenes queman autos y edificios en Estocolmo

Miercoles, 22 de Mayo de 2013 14:23
Agencia/Internacional

Estocolmo — Grupos de jóvenes rompieron vitrinas, quemaron automóviles e incendiaron un centro cultural después que los disturbios que comenzaron en un suburbio de Estocolmo por un tiroteo fatal de la Policía se propagaron a otros sectores de bajos ingresos de la capital sueca.

El vocero policial Kjell Lindgren dijo que siete personas fueron detenidas brevemente este miércoles por la mañana y que otra fue arrestada bajo sospecha de incendio intencional de un centro cultural que funciona en un edificio del siglo XIX.

Lindgren dijo que 30 vehículos fueron incendiados en seis suburbios donde vive una mayoría de inmigrantes. Bandas de hasta 60 jóvenes prendieron fuego a una escuela y una guardería y apedrearon a policías y bomberos.

Los disturbios comenzaron el domingo por el incidente del 13 de mayo en que la Policía mató a un hombre de 69 años que esgrimía un cuchillo en un suburbio del noroeste.
————————————————————————-

Associated Press

Disturbios en un suburbio de Estocolmo

ESTOCOLMO — Pandillas de jóvenes indignados porque la policía mató a tiros a un anciano en un barrio principalmente de inmigrantes lanzaron piedras a la policía y prendieron fuego a coches y edificios en un suburbio de Estocolmo la madrugada del lunes, por lo que la policía tuvo que evacuar un edificio de departamentos.

Alrededor de 50 jóvenes participaron en los disturbios en el suburbio de Husby, dijo el vocero de la policía, Lars Bystrom.

Los jóvenes prendieron fuego a un estacionamiento, lo cual obligó a la policía a evacuar a los residentes de un bloque adyacente de departamentos, dijo Bystrom. Se permitió a los residentes regresar a su casa después de un par de horas.

Alrededor de 80% de las aproximadamente 11.000 personas que viven en Husby -una zona de edificios de apartamentos grises y habitada por personas de bajos ingresos al oeste de Estocolmo- son inmigrantes de primera o segunda generación.

Bystrom dijo que la policía respondió a las llamadas de coches en llamas y que fue recibida por jóvenes enmascarados que apedrearon a los agentes.

Un policía fue atacado por jóvenes que lo patearon, y otros dos resultaron heridos por las rocas, dijo el oficial de policía local Jorgen Karlsson. Agregó que los revoltosos prendieron fuego a unos 10 vehículos y que rompieron las ventanas de dos escuelas y varios negocios locales.

Karlsson dijo que el hombre que perdió la vida era “europeo”, pero no pudo especificar su nacionalidad.

Los residentes dijeron que protestaban por el asesinato, y que la policía respondió con equipos antidisturbios que acordonaron la zona.

“Entiendo que la gente reaccione así”, dijo Rami Al-Khamisi de la organización Megafonen, que representa a los ciudadanos en los suburbios de Estocolmo.

La organización dijo que la policía había utilizado la violencia excesiva contra los jóvenes, y que también atacaron a los transeúntes con porras y perros.

La policía inició una pesquisa interna para investigar la muerte a tiros el 13 de mayo de un hombre de 69 años de edad en Husby. La policía dijo que disparó en defensa propia porque el hombre atacó a la policía con un cuchillo cuando derribó la puerta para entrar al departamento en el que se había encerrado con una mujer.
————————————————————

Video: Estocolmo ’se incendia’ contra la violencia policial
Publicado: 20 may 2013 | 15:09 GMT Última actualización: 20 may 2013 | 15:09 GMT

Este domingo por la noche un grupo de jóvenes quemaron un centenar de coches el norte de Estocolmo. Según varios organismos de derechos humanos de Suecia, esta acción es la respuesta de la sociedad a la brutalidad policial.

El supuesto motivo de los disturbios en la capital de Suecia es la muerte de un hombre de 69 años. El 14 de mayo la Policía le mató a tiros después de que el hombre amenazara con un machete a unos agentes policiales. El suceso trágico ocurrió en el barrio de Hyusbyu, habitado principalmente por inmigrantes.

——————————–

Vea los videos de los choques: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/95007-suecia-disturbios-violencia-policial


https://clajadep.lahaine.org