Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Delegado presidencial para la sequía en Chile propone la gran solución: acabar con la agricultura y colocar a los campesinos a trabajar en la minería

Clajadep :: 25.05.13

Sorpresa e indignación general. Oposición aprovecha gaffe del subsecretario para hacer su propia campaña.

REVUELO POR DICHOS DE SUBSECRETARIO UBILLA SOBRE RECONVERTIR A AGRICULTORES

Diputados opositores de la Región de Coquimbo señalaron que los comentarios de la autoridad son un “desastre”. Lo acusaron de no conocer la realidad de los pequeños campesinos de la zona.
Viernes 24 de mayo de 2013| por Nación.cl

Polémica entre diputados de la Región de Coquimbo generaron los dichos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en torno a la reconversión de los agricultores de Monte Patria y Canela, para que se desplacen a las actividades de la pequeña minería.
El personero señaló al diario La Segunda que con el Ministerio del Trabajo y la Corfo impulsan un programa de reconversión en la zona por la sequía que se experimenta hace años en el lugar.
MUÑOZ
Según Adriana Muñoz (PPD), la autoridad “vive en otro planeta y debe dejar su cargo de delegado presidencial”.
“Si el subsecretario Ubilla piensa que, por simple decisión gubernamental, los agricultores y crianceros pueden pasar a ser mano de obra de la minería, uno puede pensar que viene del planeta Marte o que aún no entiende que las personas no son objeto de manipulación, sino que seres humanos que merecen respeto y consideración”, afirmó.
Muñoz dijo que los comentarios de Ubilla “no tienen ningún vínculo con la realidad, porque tanto las familias que se dedican a la agricultura como las familias de crianceros son un núcleo fuerte en la sociedad de la región, de siglos de tradición y arraigo cultural”, aseguró.
La parlamentaria recordó además que hasta el momento son los Consejeros Regionales lo que han trabajado para afrontar esta situación. “Los CORE han tenido que sacar recursos de diversos proyectos para reenfocarlos a la sequía, como es el caso de los $7.000 mil millones que se aprobaron la semana pasada y que ayer $1.000 millones ya se destinaron a las comunas de la Región de Coquimbo”.
WALKER
En tanto, Matías Walker (DC) señaló que las declaraciones de Ubilla “son un desastre”, ya que “demuestra un total desconocimiento de la agricultura familiar campesina”.
“Esta es la gota que rebalsó el vaso, creo que el Presidente debe cambiar a este señor como delegado presidencial para la sequía y nombrar a alguien con dedicación exclusiva o de lo contrario empoderar al Intendente para ello”, sostuvo Walker.
————————————————————————————-

Nota relacionada:

Los cambios en el mundo
Agencias

El impacto de la acción humana en el sistema de agua del planeta equivale al de la retirada de los glaciares hace 11.500 años, dijeron recién científicos internacionales al referirse al Antropoceno, como denominan a a nueva era geológica originada por la influencia humana en la Tierra.

El grupo de expertos internacionales, pertenecientes al Proyecto del Sistema Global de Aguas (GWSP, por sus siglas en inglés), advirtió que las actividades humanas están cambiando el sistema del agua en una forma no experimentada por la Tierra desde la retirada de los glaciares.

Este impacto es analizado en una conferencia internacional ‘Agua en el Antropoceno’, que se realiza en Bonn (Alemania) y que servirá como preludio a la Cumbre del Agua que se realizará en octubre de 2013 en Budapest.

Transformaciones

“Hemos alterado el clima de la Tierra y su química, la cubierta de nieve, el permafrost, la extensión del hielo en mar y glaciares, y el volumen de los océanos. Todos son elementos fundamentales en el ciclo hidrológico”, dijo Anik Bhaduri, director de GWSP (organización internacional dedicada al estudio de la problemática del agua).

Añadió que “se han acelerado importantes procesos como la erosión, aplicado enormes cantidades de nitrógeno que se filtra en las aguas y, a veces, literalmente desviado todo el agua de río para su uso humano antes de que alcance el océano”.

Pero Bhaduri añadió que el problema “no sólo es la cantidad de agua utilizada, sino la calidad”.

Agua y desarrollo sustentable

“La calidad del agua va a ser uno de los grandes temas del futuro porque está vinculado a problemas de salud y a los objetivos del desarrollo sustentable”, explicó.

Entre los ejemplos proporcionados por Bhaduri en relación al impacto de la humanidad en el sistema del agua de la Tierra, el científico destacó que actualmente la humanidad utiliza un área del tamaño de Sudamérica para cultivo y una área del tamaño de África para criar ganado.

Otro dato es que la humanidad ha construido el equivalente a una presa de grandes proporciones cada día desde hace 130 años y que decenas de miles de grandes presas están distorsionando el flujo natural de ríos, lo que afecta a ecosistemas que existían desde hace miles de años. EFEverde

Actividad propia

Finalmente, las actividades humanas como la modificación urbanística de costas o la minería, mueven más rocas y sedimentos que la erosión causada de forma conjunta por el hielo, el viento y el agua en el planeta.

No obstante, a estos fuertes impactos, el mayor problema para la humanidad es la agricultura, que es la actividad que más agua utiliza “y de forma muy ineficaz”, comentó Janos Bogardi, asesor de GWSP.

“No hay suficiente inversión por ejemplo para mejorar las prácticas de irrigación, especialmente en los países en desarrollo. Es en la agricultura donde se tienen que producir cambios realmente drásticos”, dijo Bogardi.
————————————————–

Nota del Profesor J:
Cambios drásticos en la agricultura. Esa es buena.
La solución capitalista pasará por cerrar la producción del campo para destinar el agua a la minería. No sería de extrañar que ya estuvieran haciendo estudios para cultivar sus cosas químicas y bio-modificadas que aún llaman de “alimentos” (los transgénicos) fuera de la tierra, por ejemplo aumentando la hidroponia. Por lo visto la prioridad son los minerales para vender más tecnología que los alimentos.
Habrá que empoderarse en el campo para no sólo defender a la madre tierra, sino para producir alimento sano. Hagamos cambios drásticos a la agricultura, a nuestra manera. Demostremos que no sólo es lectura y debate. Vamos al grano, a retomar las tierras.


https://clajadep.lahaine.org