Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

EZLN: LA FIESTA DE LOS CARACOLES

10.08.03

México D.F. Domingo 10 de agosto de 2003

En marcha, las juntas de buen gobierno; atenderán también a los no zapatistas, afirman

“El zapatismo es hoy más fuerte que nunca”: comandante David

Anuncian el retiro de retenes del EZLN y eliminan el cobro en caminos de territorios rebeldes

Oventic, Chis., 9 de agosto. Mensajes como flechas fueron disparados esta tarde en todas las direcciones por la comandancia zapatista, y tan tupidos que hasta empezó a llover sobre las miles de personas que llenaban la explanada y la calzada del Caracol. El ambiente era festivo y nadie se inmutó. El remojón de la montaña. Los campesinos saben que un poco de agua es lo mejor para que las semillas prendan.

La comandanta Esther llamó a los pueblos indios de México a defender su derecho a ser mexicanos. “No podemos dejar de ser indios para ser reconocidos como mexicanos. Ya nunca nos podrán acabar ni traicionar”, dijo, refiriéndose a los partidos políticos PRI, PAN y PRD, “que se pusieron de acuerdo para negarnos nuestros derechos”.

En especial llamó a los pueblos indígenas a “que apliquen la ley de los acuerdos de San Andrés. Ya es momento de aplicarlos en todo el país. No necesitamos pedirle permiso a nadie. Aunque el gobierno no los ha reconocido, para nosotros es nuestra ley y nos defenderemos con ella”.

La comandanta Rosalinda había desentrañado la espiral de mensajes dirigiéndose “a las compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)” con imponente aplomo. “Hoy estamos demostrando una vez más que somos fuertes para luchar. Sabemos que ya hemos resistido 10 años en esta lucha y estamos dispuestas a seguir. Sí podemos”, confió Rosalinda.

“Los municipios rebeldes se ve que son buenos y chingones porque sabemos resistir. El mal gobierno no nos ha derrotado porque no puede. No se desanimen. No se asusten ante amenazas y persecuciones de malos gobiernos. Nuestra lucha ha crecido mucho. Hay compañeros y compañeras en todo el mundo”, indicó.

El comandante David dijo a su vez que el zapatismo es hoy más fuerte que nunca.

El subcomandante Marcos hizo varias apariciones en ausencia, como diyei primero y para abrir bocado con la inauguración formal de Radio Insurgente, La voz de los sin voz, La escurridiza del cuadrante. Pero sobre todo para dirigirse a sus compañeros de los pueblos indígenas rebeldes y autónomos del EZLN y devolverles “el oído, la voz y la mirada” que le confiaron mientras fue vocero de los municipios autónomos.

Marcos expresó su seguridad de que nuevos Caracoles aparecerán en el país y el mundo, ahora que “los zapatistas le pintamos caracoles al gobierno”. En seguida comentó, en un mensaje grabado para los pueblos zapatistas: “El Ejército Zapatista no puede ser la voz de los que mandan, aunque manden bien y obedeciendo. El EZLN es la voz de los de abajo”. Aseguró que las fuerzas zapatistas se mantendrán en sus posiciones, “pendientes para defender a los pueblos”.

Antes de instalar las juntas de buen gobierno de los municipios autónomos rebeldes zapatistas, los comandantes y comandantas les hablaron a sus propios pueblos, a los indígenas de otras organizaciones que conviven con las bases de apoyo zapatistas en las comunidades, a las mujeres de los municipios autónomos, a los pueblos de todo México, a los campesinos, los jóvenes… A los desobedientes del mundo.

“Es el momento de echarle ganas”, manifestó la comandanta Rosalinda. “El mal gobierno no nos hace caso. Que se quede con sus pendejadas. Ya sabemos funcionar nuestros municipios”. Advirtió que “para hacer este trabajo es necesario que todos participen, que las mujeres no nos quedemos atrás”.

Respeto para todos

La primera vuelta del Caracol expansivo en el acto celebrado hoy en Oventic la dio el comandante David: “Deseamos que todo comience bien en este Caracol, lugar de encuentro de los distintos mundos. Aquí es la casa de todos los que sueñan un mundo más justo y humano”. Con paciencia de seda fueron tejiendo el mensaje las comandantas Rosalinda y Esther. El comandante Tacho les habló a los campesinos de México. Omar a los jóvenes. Fidelia a las mujeres (”nosotras vamos a obligar obligatoriamente nuestro respeto”, dijo entre aplausos).

David tomó la palabra en distintas ocasiones para los zapatistas, los no zapatistas, los indígenas y no indígenas de México y el mundo. Brus Li dio a conocer el Plan La Realidad-Tijuana, con siete acuerdos y siete demandas nacionales. Zebedeo se dirigió, floridamente bravo, a los rebeldes de toda la Tierra.

En un discurso a los pueblos indígenas no zapatistas que viven dentro de los pueblos, regiones y municipios autónomos, el comandante David se dirigió en nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN:

“No es necesario ser zapatista para ser atendido y respetado por la junta de buen gobierno de los municipios autónomos. Por ser miembros de una comunidad, tienen derecho a ser atendidos. Somos hermanos de raza, color e historia. No debe haber ninguna razón para pelear y enfrentarnos. Sufrimos la misma miseria, el mismo desprecio. Lo que les pedimos es que nos respeten y respeten a las juntas de buen gobierno que a partir de hoy quedan constituidas ante la presencia de muchos miles de testigos.

“Los zapatistas no vamos a agredir ni a imponer nada. Seremos respetuosos, sin importar partido ni organización política o religión, siempre y cuando nos respeten, porque los pueblos indígenas podemos vivir nuestros derechos así como dicen los acuerdos de San Andrés, hechos iniciativa de ley por la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación)”.

Advirtió: “No nos quedaremos con los brazos cruzados cuando compañeros sean agredidos. Hoy el zapatismo es más grande y más fuerte. Nunca antes habíamos tenido la fuerza que tenemos ahora”. David añadió que los zapatistas están “hasta en las comunidades donde se encuentra el Ejército federal y la seguridad pública. Nuestra palabra también ha entrado a los cuarteles”.

En seguida hizo el anuncio formal: “A partir de hoy se levantan todos los retenes zapatistas y se eliminan todos los cobros en caminos y carreteras en los territorios rebeldes. Sólo se revisarán los vehículos que puedan estar traficando madera, drogas o armas”, lo cual está prohibido en los pueblos rebeldes. También se impedirá, por exigencia de las mujeres, “la introducción de alcohol”.

“Los municipios autónomos son un proceso irreversible”, confió Margarita Nolasco a este enviado en algún punto intermedio de la calzada que sube (o baja, según se vea) al Caracol de Oventic. La reconocida antropóloga, a quien se deben los primeros estudios en forma de los municipios autónomos zapatistas (ha escrito ya tres ensayos al respecto), considera: “El gobierno va a tener que tragarse su existencia, porque llegaron para quedarse. Son una realidad”.

Las rolas del Sub

En la presentación de Radio Insurgente, perseguida y bloqueda por todo el cuadrante, escurridiza y terca, el subcomandante Marcos preparó la transmisión diferida de un programa político-musical que logró vencer numerosos retenes electrónicos para llegar al Caracol de Oventic, y por Internet a Radio Global de Europa, así como a los otros cuatro Caracoles que nacieron simultáneamente en la selva, los Altos y la zona norte.

“Usted escucha, en cuatro y un cuarto, Radio Insurgente”, La voz de los sin voz (dicho en varias lenguas: maya, inglés, alemán, francés, portugués, italiano, eusquera y catalán, con el grupo español Amparanoia como fondo), se dirigió a “sus filiales en la selva fronteriza, la selva tzeltal y los Altos”, y empezó por saludar a las tropas insurgentes “que se mantienen en alerta en las montañas, y también a las bases de apoyo zapatistas”.

El comandante Tacho presentó el programa, cuya señal había sido interceptada. “El Sub anda mal de la panza porque anda ríe y ríe”, dijo, al explicar el retardo en la transmisión.

La conocida voz del subcomandante Marcos: “En estos momentos estamos saludando a las bases de apoyo zapatistas en el Caracol de Oventic, asistiendo a la muerte del Aguascalientes y el nacimiento de las juntas de buen gobierno”. Agrega saludos al FZLN; a la Red Zapatista; a un bar de la ciudad alemana de Götingen; a Free Speech Radio, Big Noise y Media Project, en Estados Unidos.

Reconoce que, siendo “transgresores de la ley”, es posible que los zapatistas tengan “un enemigo en cada rincón del planeta”. Se consuela de saber que “en Estados Unidos hay quien tiene un chingo de enemigos en cada rincón del planeta”.

Y para abrir boca: “Resulta que queremos un mundo donde quepan muchos mundos, pues hemos oído que debe haber un mundo mejor en algún lado. No lo dijeron Carlos ni Groucho Marx, ni Lenin, ni el Che, ni los zapatistas”. La frase subversiva la dijo BB King. “There must be a better world some where”. Y unas densas notas de puro blues rasgaron el aire de las montañas.

Entre comentarios, chistes y canciones, el sub declaró que las tiras cómicas languidecen ante la clase política, que el juez Garzón (tan cerca y sin embargo tan lejos) eligió Chiapas para descansar, pero gusta de cerrar periódicos, perseguir ilegales y aspirar al premio Nobel de la Paz. Cuco Sánchez y “No soy monedita de oro pa’ caerles bien a todos”. Joaquín Sabina, Ely Guerra y La Ley, Crosby, Stills, Nash and Young, El Piporro, Armando Manzanero con Tania Libertad, Paul Simon (Un loco después de todos estos años), Pepe Jara y Jorge Negrete.

Habla de globalización. Pone cumbias y aires bucaneros. “Las palabras y el baile deben ser suavecitos para que se entiendan”, dice Marcos desde “una madrugada fría en las montañas”, en la que “está lloviendo”.

En otro momento, más serio, el subcomandante Marcos habría de expresar a los pueblos autónomos: “Fue para mí un honor ser su vocero, y espero la crítica o su palabra que me la va a decir”.

Con el nacimiento de los Caracoles y las juntas de buen gobierno se cierra una gestación de nueve meses, como dijo el subcomandante en el “disquito” que envió. Un ciclo que se hizo público durante la gran marcha de bases zapatistas el pasado primero de enero.

Sólo para campesinos

El comandante Tacho se dirigió a los campesinos de México y a sus organizaciones, ante “la grave situación de nosotros los campesinos”. El dirigente zapatista agregó: “Nuestro trabajo produce de la tierra. Siempre hemos ocupado un lugar importante en la vida alimentaria de los mexicanos”.

Defendió a la tierra y a quienes la trabajan y viven: “Los malos gobiernos nos han despojado. Nos han tratado de quitar lo que nunca nos dieron. Desde que el vendepatria Carlos Salinas de Gortari reformó el artículo 27 constitucional, se desprotegió a los campesinos”.

“Los desprestigiados changarros no resuelven nuestros problemas”, agregó.

“La tierra es nuestra madre. Hoy decimos a los que permitieron la venta de sus tierras que no tienen madre. Estos gobiernitos están permitiendo el saqueo brutal de nuestro país”. Calificó de ineptos y corruptos a los responsables oficiales del campo.

“No esperamos nada bueno de ninguno de estos viejos tipos de gobierno”, concluyó Tacho, llamando a los hombres del campo a resistir y defender tierras y bosques.
***********
Anuncia el EZLN el Plan La Realidad-Tijuana

La palabra zapatista estará en las protestas de Cancún

Oventic, Chis., 9 de agosto. En medio de la gran expectación de miles de personas que colmaron el nuevo Caracol denominado “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió diversos mensajes y propuestas políticas para los pueblos indígenas de México, la sociedad nacional y el movimiento internacional que se opone a la globalización.

El zapatismo también confirmó su participación en las jornadas mundiales antiglobales contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a efectuarse en septiembre en Cancún.

Durante la fiesta por el nacimiento de los Caracoles, el EZLN convocó al pueblo a respaldar el llamado Plan La Realidad-Tijuana, que nace como “respuesta a los planes que la clase política pretende implantar en el país”.

El movimiento rebelde hizo un llamado a la sociedad para defender de manera “conjunta y coordinada” la soberanía nacional y a oponerse de forma “frontal y radical a las inminentes privatizaciones de la energía eléctrica, el petróleo y otros recursos naturales”.

El mencionado plan, que consta de siete acuerdos y siete demandas, fue presentado por el comandante Brus Li ante la presencia de todos los integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.

Entre los acuerdos propuestos por los zapatistas -que deben ser suscritos y, en su caso, ampliados por organizaciones que sean “independientes”- destacan el respeto a la autonomía e independencia de las organizaciones sociales; la promoción de formas de autobierno y autogestión en todo el territorio nacional, y el impulso de la rebeldía y la resistencia civil y pacífica frente a las disposiciones del mal gobierno y los partidos políticos.

El EZLN, a su vez, propuso la formación de “una red de comercio básico” entre comunidades y el fomento “del consumo básico en locales y comercios nacionales”. También convocó a “formar una red de información y cultura” a escalas local, regional y nacional para demandar a los medios información veraz y balanceada, así como a organizar la defensa y promoción de la cultura local yde las ciencias y las artes universales.

En el plan defiende siete demandas que abarcan la defensa de la propiedad ejidal y comunal de la tierra y la protección y defensa de los recursos naturales; un trabajo digno y un salario justo para todos. Se suman las demandas de vivienda digna, salud pública gratuita, alimentación y vestido para todos, así como una educación laica y gratuita a niños y jóvenes. También se agrega el respeto a la dignidad de la mujer, el niño y el anciano.

En el acto hablaron 10 comandantes zapatistas, que lanzaron mensajes a todos los sectores que a lo largo de una década de lucha han entrado en contacto con los rebeldes chiapanecos.

“Hoy el zapatismo es más grande y más fuerte que nunca en su historia”, afirmó el comandante David. Sus palabras encontraron respaldo en la capacidad de convocatoria durante estos festejos, que reunieron a más de 10 mil personas, muchas de ellas visitantes nacionales y extranjeros.

El comandante Zebedeo ironizó al respecto: “Después de tantos rumores de que el EZLN ya se acabó, ya ven, aquí estamos otra vez en la misma lucha, mejorando los caminos de la resistencia”.

Zebedeo habló de la globalización, de la lucha internacional contra la guerra y de la resistencia a las políticas de dominio contra los pueblos del mundo. Describió este proceso como “la humillación mundial de los pueblos pobres del orbe”.

El dirigente informó que en septiembre “la palabra de los zapatistas” estará presente en Cancún y en las movilizaciones internacionales contra la OMC, “en modo y forma que están por decidirse”.

“Estos tiempos de la globalización están aplicando la nueva Santa Inquisición”, explicó el comandante, y aclaró: “Los pecados de los pueblos pobres los estamos pagando con armas sofisticadas, especialmente fabricadas en agravio de los que se rebelan contra los planes de la globalización”.

En un largo discurso se refirió a los tratados de libre comercio, la OMC y el Area de Libre Comercio de las Américas como “implementos y elementos por la extinción del patrimonio de cada país, la soberanía y la cultura”.

Tras describir el crecimiento de la pobreza y el desempleo en el orbe, Zebedeo señaló: “Los pueblos del mundo están aprendiendo a luchar, a resistir y a organizarse para poner un alto a la dominación”. Los pueblos, dijo, “han dejado de ser espectadores” y “se van haciendo actores importantes para construir un mundo donde quepan muchos mundos”.

Luego habló de la invasión estadunidense en Irak, donde “el pueblo ahora está demostrando que el asunto no es cambiar a los tiranos locales por los extranjeros”.

También hizo mención a la situación en varios países y aprovechó para mandar un saludo a la lucha política y cultural del pueblo vasco. Aclaró: “Luego hay periodistas que echan mentirillas de que apoyamos a ETA, como dijo un baboso que canta rock. Saludamos esa lucha, más ahora, cuando cualquier persona de ese país es perseguida, hostigada y despreciada en cualquier parte del mundo”. Y agregó: “Nosotros no podemos hacer mucho pero también estamos con la esperanza”, y lanzó el grito de “¡Gora Eukal Herria!” (Viva el País Vasco, en euskera).

Con sentido del humor, Zebedeo aprovechó el momento para mandar un mensaje al juez Baltasar Garzón: “Lo decimos bien fuerte para que nos escuche ése que ahora está en Chiapas de vacaciones de su trabajo de cerrar periódicos y de criminalizar organizaciones políticas”.

El comandante envió un saludo del EZLN a la movilización que hoy se realizó en Larzac, Francia: “Ahí hay hermanos campesinos franceses que luchan contra la globalización del hambre, de los cultivos transgénicos y la guerra del poder. No sabemos si nos escuchan en este momento, pero estoy seguro de que aunque estén tan lejos, sentirán el abrazo que los más pequeños, los zapatistas, les mandamos”.

También envió un saludo a Italia, donde gobierna el mal, pero abajo la dignidad rebelde habla en italiano y piensa en cultura. Después mencionó el apoyo que han recibido de Argentina: “Respondemos con el humilde viento que somos y nuestro abrazo cruza la América Latina entera”.

En su enumeración, los zapatistas incluyeron una mención a Cuba. Zebedeo afirmó: “En el Caribe hay un pueblo que está en la mira de conquista mundial, el de Cuba. Para ese pueblo va nuestra admiración y respeto. Pequeños como somos, nada podemos hacer. Pero sabemos bien que los planes de atacar la isla no son mentiras, como tampoco la decisión de ese pueblo para resistir y defenderse de las invasiones extranjeras”.

Mención especial hizo del pueblo de Estados Unidos, “que se levantó de los escombros de las Torres Gemelas para oponerse a una guerra movida por intereses económicos y escondida en el dolor y el coraje provocados por los atentados del 11 de septiembre de 2001″. Aquí incluyó un abrazo a los mexicanos migrantes, “que sufren y trabajan en tierra extranjera porque el despojo neoliberal los ha arrojado de sus suelos”.

En su mensaje final, David agradeció la presencia solidaria de nacionales y extranjeros asistentes a la fiesta, e invitó: “Sigan viniendo para compartir sueños y experiencia, también para que aprendan lo bueno y no lo malo de nosotros”.

Antes de anunciar la inauguración de las oficinas de la nueva junta de gobierno regional indígena, David remató: “Con nuestra lucha, resistencia y rebeldía deseamos dar una pequeña contribución a la lucha más grande contra el neoliberalismo y la globalización de la muerte, que tiene amenazada a toda la humanidad”.
********
Asegura Juan Bañuelos que consolidan poder de desarrollo y autonomía

Las juntas de buen gobierno no dañan la Constitución: ONG y abogados

Están avaladas por convenios internacionales: Academia Mexicana de Derechos Humanos

Oventic, Chis., 9 de agosto. Las nuevas juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no sólo proponen alternativas para solucionar los problemas de las comunidades, sino que consolidan su poder de desarrollo y autonomía, asegura el poeta chiapaneco y en su momento integrante de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación, Juan Bañuelos.

Escritores, promotores de los derechos humanos, intelectuales y religiosos coincidieron en que las juntas del EZLN no dañan la Constitución, sino que, al contrario, consolidan y aseguran las formas de gobiernos autónomos, avalados por convenios internacionales firmados por el gobierno de México hace varios años.

Juan Bañuelos afirma que el Ejército Zapatista continúa siendo una fuerza militar y política con propuestas novedosas, que está en la consolidación de un poder popular.

De las nuevas instancias de gobierno civil, señala que es una propuesta autóctona y con una noción de país diferente.

Como escritor, destaca la contribución del subcomandante Marcos a conocer las nuevas formas del “español chiapaneco”. Los vemos, dice, en los recientes comunicados del jefe rebelde.

“El EZLN es una organización viva que resurge con posiciones inéditas para los gobernantes”, asegura, y dice que no tiene duda de que los zapatistas han logrado fortalecerse en el control de territorios consolidando sus gobiernos autónomos.

Por su parte, Magdalena Gómez, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, expresa que las nuevas formas de gobierno zapatistas tienen su fundamento en el derecho internacional del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aún más: el gobierno mexicano firmó el Convenio de Viena, el cual establece que ningún Estado puede alegar razones internas para cumplir los derechos establecidos con el Convenio 169 de la OIT.

La investigadora rechaza que las juntas de buen gobierno rompan el pacto federal, porque no constituyen un nuevo nivel. “Son nuevas y novedosas modalidades de gobierno”, asegura.

Propone a diputados y senadores adaptarse a los tiempos de los indígenas y cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados hace seis años por el gobierno federal y el EZLN.

Se pronunció por que el Congreso de la Unión tenga entre sus prioridades la reforma indígena y no sólo la eléctrica.

Está convencida de que las nuevas formas de gobierno implantadas por los zapatistas se reproducirán a lo largo y ancho del país.

A su vez, el abogado Miguel Angel de los Santos manifestó que la formación de las juntas es una etapa intermedia de un proceso que se inició desde que se truncaron las reformas en el Congreso de la Unión.

Aseguró que las juntas no son anticonstitucionales, porque, agregó, están respaldadas por convenios internacionales.

Por su parte, sacerdotes de Ocosingo, donde se ubica el mayor territorio pastoral de la Iglesia católica chiapaneca, afirman que las propuestas del EZLN de integrar juntas de buen gobierno y la transformación de los Aguascalientes culturales en los Caracoles políticos están anunciando, en la práctica, que aplicarán en un territorio pequeño los acuerdos de San Andrés.

Las propuestas de los zapatistas, agregan, buscan subsanar muchas tensiones que se viven entre comunidades aliadas al EZLN y poblaciones no zapatistas.
******
Zapatistas acusan a autoridades de violar sus derechos

El mal gobierno obligó a crear las juntas de buen gobierno

Un baile coronó la apertura de la oficina en Oventic

Oventic, Chis., 9 de agosto. De manera simultánea, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) instaló hoy en sus cinco Caracoles el mismo número de juntas de buen gobierno, en respuesta a la negativa del gobierno federal a cumplir los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996.

En el mensaje de inauguración de la oficina de la junta de buen gobierno que estará en el Caracol denominado Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, con sede en esta comunidad tzotzil, la comandancia del EZLN aseguró que se decidió crear estos organismos debido a que “el mal gobierno no ha respetado ni reconocido el derecho de los pueblos indígenas durante más de 500 años”.

Esta ceremonia, último acto político de este día en Oventic, se realizó cuando acababa de oscurecer. Asistieron decenas de integrantes de distintos concejos autónomos zapatistas, algunos de los cuales formarán parte de las juntas de buen gobierno. Muchos de ellos llevaban el tradicional bastón de mando, símbolo del poder, y vestían ropa blanca.

“Es claro que los acuerdos de San Andrés, firmados entre el gobierno y el EZLN, nunca fueron cumplidos de parte del mal gobierno, del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó una de las autoridades autónomas.

“Por eso, el EZLN tomó la decisión de hacer valer nuestros derechos como pueblos indígenas de México y los originarios habitantes de estas tierras”, agregó, dirigiéndose a los miles de personas de México y otros países que asistieron al encuentro iniciado el viernes y que finalizará este domingo.

El funcionario autónomo pidió a los presentes que “sean portavoces en sus estados, países y continentes en todo el mundo, de que hoy 9 de agosto de 2003 se inauguraron y se instalan las juntas de buen gobierno que servirán al pueblo de México y del mundo como el corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo”. El mensaje fue traducido a tzotzil, tzeltal, tojolabal y chol.

Enseguida fue cortado el listón blanco que desde las 12 horas había sido colocado y se abrieron las puertas de la oficina, lo cual fue celebrado con aplausos, vivas, cohetes y un “torito” hecho con pólvora.

La inauguración de dicha oficina, que está cerca de la entrada de la comunidad, era esperada desde el medio día, cuando se ordenó a cientos de zapatistas hacer dos filas para que por el centro pasaran las autoridades autónomas y los comandantes.

La larga jornada de este día en Oventic, que comenzó por la mañana con distintas actividades, concluyó precisamente con la inauguración e instalación de la junta de buen gobierno, y según dijo el concejal que leyó la declaratoria respectiva, en los restantes cuatro Caracoles se hizo lo
propio este día.

Después de la ceremonia se dio paso al baile popular en el que participaron miles de personas. Al mismo tiempo, cerca de la media noche cientos de los miles de asistentes al encuentro comenzaron a retirarse en medio de la llovizna y la neblina que caían sobre Oventic
*******
Espera que el Legislativo y el Ejecutivo reactiven el proceso de paz en la entidad

Exhorta Stavenhagen a escuchar las voces de Chiapas

La reunión a la que convocó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Oventic constituye “una señal positiva que mandan desde Chiapas”, afirmó ayer Rodolfo Stavenhagen, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas, y expresó su esperanza de que las autoridades de los tres niveles de gobierno “la tomen en su justo valor”.

Al participar en una mesa redonda sobre el tema indio, en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el representante de la ONU consideró que los actos en Chiapas representan una oportunidad para que las autoridades “puedan echar a andar un proceso estancado desde hace mucho tiempo. Vamos a ver cuáles son los resultados de este encuentro de Oventic, que es importante, y a esperar la reacción de los poderes Legislativo y Ejecutivo”, dijo en entrevista.

Sobre la reacción de la sociedad reveló que observó la llegada de miles de personas a Oventic, “y me he dado cuenta de la expectativa que ha provocado. Son signos muy positivos”. Se declaró en espera “de una solución y de la reacción por el acto”.

Sobre la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas dijo en su discurso que todos los días, y no sólo uno, deben ser de voz y presencia de los indios, a los que atribuyó el valor de haberse convertido en nuevos actores de los escenarios nacionales e internacionales por derecho propio y como sujetos de derecho. Sin embargo, advirtió que las autoridades mexicanas no quieren reconocer las pretensiones indígenas expresadas mediante el EZLN, “porque van en contra del Estado”.


https://clajadep.lahaine.org