Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

A pesar de la continuidad de los trabajos de construcción, indígenas panameños mantendrán protestas contra hidroeléctrica

Agencias :: 30.05.13

Los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé advirtieron al gobierno de Panamá que mantendrán sus protestas contra el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco

Pueblos Originarios
En Panamá
Indígenas panameños mantendrán protestas contra hidroeléctrica
Prensa Latina/Prensa Indígena RNV/MG
Lunes, 27 de Mayo de 2013 15:18

Los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé advirtieron al gobierno de Panamá que mantendrán sus protestas contra el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco que afecta a varias comunidades originarias.

El dirigente indígena ambientalista Ricardo Miranda del Movimiento 10 de Abril, recordó que el viernes pasado varias comunidades del área de Barro Blanco realizaron acciones de protestas para pedirle al gobierno la cancelación del proyecto.

Miranda le solicitó a la cacica general de la Comarca, Silvia Carrera, a levantarse de la mesa de negociaciones que se tiene en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Panamá, porque se está haciendo lo que el gobierno quiere.

Todavía no se ha realizado el peritaje independiente con el que se comprometió el gobierno el cual debe ratificar las observaciones de una comisión técnica de Naciones Unidas que determinó diversas afectaciones en los ámbitos territorial y cultural de la obra en perjuicio de los ngöbe buglé.

Sin embargo, la empresa Genisa encargada de construir el proyecto Barro Blanco informó que las obras se encontraban en el 40 por ciento de avance y no las va a detener, y señalaron que estaban reforestando cerca de la represa para compensar la tala que están realizando.

Las negociaciones derivan de una protesta en febrero del año pasado reprimida brutalmente por los agentes antimotines con un saldo de dos muertos.


https://clajadep.lahaine.org