Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Aceptan respuesta de las Farc a la invitación al diálogo. Indígenas proponen a Farc diálogos con facilitadores internacionales y garantes nacionales

Agencias :: 30.05.13

“Usted reclama para los condenados por la muerte de Benancio Taquinás el debido proceso que no le permitieron al propio Benancio; porque juicio no hubo con Benancio, comandante. ¿No le parece una contradicción? ¿Los suyos se merecen el debido proceso y los nuestros se merecen 14 balazos?”


Foto: Indígenas se enfrentan a guerrilleros en el Cauca

Indígenas propone a Farc diálogos con facilitadores internacionales y garantes nacionales

En carta a Timochenko denuncian el crimen de 20 indígenas en 2 años y preguntan si no es una campaña de exterminio. Anuncian juicios a milicianos que se escondan en sus tierras.
Caracol | Mayo 28 de 2013

Organizaciones indígenas de Colombia y el Cauca en carta al cabecilla de las Farc “Timoleón Jiménez” aceptan hablar de paz pero condicionan esos acercamientos a que los diálogos cuenten con facilitadores internacionales y garantes nacionales para que no sigan los asesinatos de los miembros de sus comunidades.

Después de enumerar los abusos de las farc en su territorio, los indígenas plantean tres condiciones para iniciar esos diálogos propuestos por “Timochenko”, en los que según dicen la presencia de organizaciones populares de otros países ayudaría a su avance.

Conminan a la guerrilla a que los ataques a las fuerzas del Estado no pongan en riesgo la seguridad de la población civil y a respetar las autoridades, los usos y costumbres de las comunidades, incluidas la justicia indígena y del control territorial.

Así mismo, exigen “El compromiso de ustedes de prohibir de forma absoluta y sin excepciones las amenazas, la ejecución, el fusilamiento o el ataque armado a autoridades, líderes o comuneros/as indígenas, sobre todo de las mujeres nasa; eso quiere decir que ningún combatiente o miliciano de las FARC podrá realizar actividades o acciones que puedan causarle la muerte o heridas a dichas personas, o para intimidarlos o amenazarlos, o realizar acciones de intimidación al conjunto de una comunidad, o actos y pronunciamientos que puedan interpretarse en ese sentido”.

Sobre el asesinato de 20 indígenas en dos años las organizaciones se preguntan qué otro nombre distinto al exterminio tiene esta situación y le piden a “Timochenko” que les informe si ya dio la orden a los guerrilleros de las farc de poner fin a esta situación.

“¿Hay una palabra, distinta a exterminio, que podamos usar para llamar a esta muerte continua de indígenas cuyo delito es que queremos mandarnos y vivir a nuestro modo y según nuestras costumbres? Si usted la conoce, la cambiamos. Usted dice que no hay orden de exterminio, pero no nos dice si le ha informado a su tropa que está prohibido matar indios desarmados; ojalá algún día lo hiciera”, insisten.

Con esta carta las organizaciones indígenas dan respuesta a la comunicación de “Timoleón Jiménez” en la que busca un acercamiento tras la decisión de las comunidades del Cauca de condenar a 40 años de prisión a dos milicianos responsables del asesinato de Benancio Taquinás, uno de sus líderes.

“Usted reclama para los condenados por la muerte de Benancio Taquinás el debido proceso que no le permitieron al propio Benancio; porque juicio no hubo con Benancio, comandante. ¿No le parece una contradicción? ¿Los suyos se merecen el debido proceso y los nuestros se merecen 14 balazos?”, acotan los indígenas.

La misiva está firmada por la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, el Consejo Regional Indígena de la Cauca –CRIC-, la Consejería Mayor de la Cxhab Wala Kiwe y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN.
————————————————-

Conflicto armado
Indígenas del Cauca proponen a las Farc sentarse a dialogar
En una carta dirigía al comandante de ese grupo guerrillero le solicitan “nos dejen de matar, de señalar y de dividir”.

El Espectador
24 de mayo 2013

Varias organizaciones indígenas del Cauca enviaron este viernes una misiva al comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri alias de ‘Timochenko’, en la que le proponen sentarse a dialogar.

La misiva es firmada por la Organización Nacional Indígena De Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena de la Cauca (Cric), la Consejería Mayor de la Cxhab Wala Kiwe y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte Del Cauca (Acin).

Dichas organizaciones le plantean a ‘Timochenko’ sentarse a conversar de forma urgente.

“Nuestras comunidades quieren ver que el diálogo sí representa cambios; por eso nuestras condiciones: que nos dejen de matar, de señalar y de dividir. Específicamente, les proponemos que mientras hablamos, ustedes paren las acciones armadas que nos afectan”, señalan.

En ese sentido, los indígenas del cauca le piden a las Farc “el compromiso de que la presencia guerrillera, y sobre todo cuando ataquen a las fuerzas del Estado, lo van a hacer sin afectar ni poner en riesgo la seguridad de la población civil”.

Además también solicitan “el compromiso de respeto a las autoridades, los usos y costumbres ancestrales de las comunidades; en consecuencia el respeto al ejercicio de la justicia indígena y del control territorial”.

Y como tercera condición: “El compromiso de ustedes de prohibir de forma absoluta y sin excepciones las amenazas, la ejecución, el fusilamiento o el ataque armado a autoridades, líderes o comuneros/as indígenas, sobre todo de las mujeres nasa; eso quiere decir que ningún combatiente o miliciano de las Farc podrá realizar actividades o acciones que puedan causarle la muerte o heridas a dichas personas, o para intimidarlos o amenazarlos, o realizar acciones de intimidación al conjunto de una comunidad, o actos y pronunciamientos que puedan interpretarse en ese sentido”.

La carta también señala que “en voz baja sus propios militantes (de las Farc) reconocen los crímenes y algunos hasta sacan pecho con el propósito de asustarnos”.

Y además le dicen al comandante de las Farc que “usted dice que no hay orden de exterminio, pero no nos dice si le ha informado a su tropa que está prohibido matar indios desarmados; ojalá algún día lo hiciera”.
Por: Elespectador.com


https://clajadep.lahaine.org