Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Hablan los campesinos del fundo ocupado La Horqueta. “Vamos a producir mucho maíz para el pueblo”

Aporrea :: 30.05.13

Vea los videos directamente desde el campo

(VIDEOS) Hablan los campesinos del fundo La Horqueta “Vamos a producir mucho maíz para el pueblo”
Por: aporrea tvi | Miércoles, 22/05/2013

Mayo de 2013.-La patria vive tiempos de vientos convulsionados, vientos de cambio que se enfrentan a la calma chicha de una parte de la población que se niega a la transformación y pretende detener el avance histórico de la revolución. La forma convencional de hacer las cosas se enfrenta a un motor que surge de las raíces de del pueblo que clama por tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, según sus necesidades. Dentro de un panorama mundial de crisis alimentaria del cual Venezuela no escapa, se presenta un modelo de desarrollo sustentable y sostenible, un sistema propio alimentario y productivo: La Soberanía Alimentaria, opuesta a viejos esquemas de producción masiva, en manos del capital agroindustrial.

Los que manejan la agroindustria capitalista, simple y llanamente se cobijan bajo el capital privado y su supuesta eficiencia, a pesar del latifundio, el deterioro de los suelos, la sobreexplotación de la mano campesina y la manipulación de la producción agrícola. Y del lado de la Revolución, los campesinos desposeídos de tierras para la siembra, quienes creen en la lucha por la tierra y que esta debe pertenecer a quienes la trabajan y se organizan en un modo de producción colectivo que beneficie a los trabajadores de la tierra y que garantice la seguridad alimentaria para el país.

Enmarcado en este modelo de producción colectiva, traemos el caso del rescate del fundo La Horqueta, logrado por el Concejo Campesino de Mujeres y Hombres Libres de Buría en La Compuerta, estado Lara, quienes luego de una ardua lucha de dos años, pudieron recuperar estas tierras en su tercer intento, bajo el manto de la Constitución y la Ley de Tierras, el 12 de mayo. El fundo La Horqueta , ubicado en la parroquia Buría, Municipio Simón Planas del estado Lara, de acuerdo a los estudios realizados, se encontraba improductiva y subutilizada en un 85 %, a pesar de ser tierra tipo A-1.

Según algunas declaraciones, muchas de estas tierras fueron adquiridas de manera ilegal por algunas familias rancias y poderosas de Lara, en complicidad con gobiernos de la cuarta república y los campesinos que vivían en estas tierras, fueron siendo desplazados a lo largo de los años, ocasionando en los alrededores cinturones de miseria. La mayoría de estos campesinos terminan trabajando para los terratenientes, quienes los explotan con sueldos que no superan los 300 Bs semanales. Los campesinos carecen de tierras, casas y servicios de salud.

Los campesinos declaran, como fueron detenidos por la Guardia Nacional, en el mes de febrero, quienes los golpearon y maltrataron con empujones, sin respetar sus derechos. Luego de 24 horas fueron liberados gracias a la movilización de colectivos sociales que se acercaron a protestar y a las gestiones del Ministro de Agricultura y Tierras y presidente del INTI, Juan Carlos Loyo. Denuncian, como fueron criminalizados, al acusarlos de robar 200 hectáreas de maíz (inexistente).

La jueza superior agrario del estado Lara, María Mascarell, hizo una inspección judicial por La Horqueta con los campesinos del Concejo Mujeres y Hombres Libres y Rafael Tamayo Cigala. La Jueza, dictó una medida de derecho de paso a los campesinos del Concejo Mujeres y Hombres Libres de Buría, así como una medida cautelar de protección a la actividad agraria en el fundo La Horqueta. Por otro lado, aclara, que es el INTI, el organismo que determinará sobre la declaratoria de las tierras.

Llama la atención, que en pleno acto de inspección de la Jueza, se encontraba, Gustavo Gamarra, (como si nada) a quien, los campesinos acusan de herir a uno de sus compañeros y a quien no le han girado ninguna orden de detección???, a pesar que la denuncia fue debidamente realizada. Y a quien conminaron a no integrar a las partes que iban a acompañar a la Jueza en la Inspección y a abandonar el área.
Los campesinos denuncian que el alcalde de Quibor, Luis Plaza, está relacionado con este caso, al ser, presuntamente, un comprador potencial de parte del Fundo La Horqueta, que colinda con su propiedad, de esa supuesta operación de compra-venta, no se tiene ningún registro.

Domingo Pimentel, quien forma parte del Concejo Mujeres y Hombres Libres de Buría, nos ofreció una reseña de la situación actual y de los hechos en los cuales se desarrolló esta recuperación de tierras. Señaló Pimentel: “Nosotros queremos que nos den las tierras para sembrar maíz, plátano, yuca, caraota, para producir la comida pal el pueblo, porque aquí, toda esta gente que está aquí, son puros padres de familia, no tienen trabajo y por eso es que queremos las tierras para ponerlas a producir comida pal pueblo…”

“¡Ná Guará, sí!” fue la respuesta del joven Javier Colmenares, al preguntársele, si ve futuro en esta recuperación de tierras, así mismo, invitó a los jóvenes como él a unirse este proceso de recuperación de tierras ociosas.

En un recorrido por la finca La Horqueta Arenosa observamos el estado actual de la propiedad, la cual está llena de maquinarias viejas, oxidadas y desvencijadas, lo cual denota que dejaron de usarse hace mucho tiempo. Los campesinos, en medio de su alegría, expresaron los planes que tiene este colectivo para hacer de esta propiedad recuperada, una hacienda productiva y eficiente.

El Concejo Campesino Mujeres y Hombres Libres de Buría, solicitan ayuda de financiamiento de parte del Gobierno, para salir adelante con este proyecto de recuperación y poner a producir alimentos para todo el país, lo que estaría dentro del plan de Soberanía Alimentaria.

Presidente Nicolás Maduro, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Yván Gil y autoridades relacionadas tienen ustedes la palabra.


https://clajadep.lahaine.org