Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Siguen surgiendo en diferentes lugares de México los grupos de autodefensa armada contra los carteles de narcotraficantes

La Jornada :: 01.06.13

En Chinicuila pobladores enfrentaron con armas al famoso grupo de los Caballeros Templarios y les causaron dos bajas

Justifica el alcalde la creación de la guardia comunitaria
Aparece grupo de autodefensa en Chinicuila, en la sierra de Michoacán
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 15
Morelia, Mich., 31 de mayo.

La mañana de este viernes, en la población de Villa Victoria, municipio de Chinicuila, en la región de la sierra, apareció un grupo de autodefensa, informaron autoridades del ayuntamiento.

Señalaron que desde hace dos semanas, cuando se habló que sus vecinos del municipio de Coalcomán habían creado una policía comunitaria, en Chinicuila circularon versiones de que ahí se estaba gestando un movimiento similar.

Armados, los integrantes del grupo de autodefensa se instalaron en el acceso a Villa Victoria, sobre la carretera federal que comunica con el municipio de Aquila. Otro grupo se apostó en la salida a la brecha que conduce a Colima.

Policías municipales aseguraron que el jueves los guardias comunitarios se enfrentaron a un grupo armado y dieron muerte a dos individuos.

El jueves arribaron a la región elementos del Ejército mexicano para reforzar la seguridad la región. En esta población de unos 10 mil habitantes hay temor ante posibles enfrentamientos.

Pago de cuotas

El alcalde de Chinicuila, Justo Virgen Cerrillos, explicó que los lugareños decidieron conformar la guardia comunitaria con la finalidad de expulsar a la organización criminal de Los caballeros templarios, que los extorsiona y obliga a pagar cuotas.

En tanto, el jefe de la policía comunal de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, dijo que fue informado de la aparición del nuevo grupo de autodefensa.

Desconozco quiénes sean; con el único que he mantenido comunicación es con el jefe de la policía comunitaria de Coalcomán, que sigue integrando el grupo de defensa. Nuestra guardia tampoco ha desaparecido; no estamos armados, pero estamos vigilando que no entre gente que nos quiera hacer daño, aclaró.

Fuentes de la Subsecretaría de Gobernación estatal aseguraron que no hay información que corrobore el surgimiento de un nuevo grupo armado de autodefensa, porque desde ayer en esa región permanecen militares y marinos.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


https://clajadep.lahaine.org