Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Primavera Turca de los indignados de la media luna: Siguen las multitudes en las calles de Estambul y otras ciudades

Agencias :: 05.06.13

Las formas de organización y actividades en el Parque Gezi, donde hay miles de acampados, recuerda a los indignados de España

Miles de personas se concentran en Estambul en sexto día de protestas

Sin incidentes manifestantes marcharon hasta la plaza Taksim de la ciudad en el marco de una huelga convocada para hoy por 2 importantes federaciones sindicales y 2 colegios profesionales. La marcha exigía la liberación de los “miles de detenidos” durante las protestas antigubernamentales de los últimos días y contra la represión policial que ya dejó 2 muertos.

Miércoles 5 de junio de 2013 | por EFE

Miles de personas se concentraron este miércoles en la plaza Taksim de Estambul en el sexto día de protestas en Turquía, que han dejado hasta ahora 2 muertos y más de 4.000 heridos.

La marcha principal de una huelga convocada para hoy por 2 importantes federaciones sindicales y 2 colegios profesionales desembocó en esa plaza de Estambul en un ambiente festivo y sin incidentes.

Decenas de miles de personas participaron en las marchas convocadas por los sindicatos en las principales ciudades de Turquía, según informaron los medios turcos.
detenidos

Las marchas sindicales reclamaron hoy la puesta en libertad sin cargos de los “miles de detenidos” en las 6 jornadas de protestas y que los responsables de los excesos policiales en los primeros compases de la oleada de manifestaciones rindan cuentas.

Lo que empezó siendo una manifestación para evitar la destrucción de uno de los pocos parques en el centro de Estambul se ha convertido en un movimiento protesta política que se ha extendido por toda Turquía.

El epicentro de las protestas se halla en Taksim, donde los manifestantes han levantado grandes barricadas de piedras, autos destrozados y verjas para evitar la entrada de furgones policiales a la plaza.
apoyos

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios y ciudadanos de clase media, cuentan con la simpatía de numerosos deportistas, actores, intelectuales y escritores turcos.

El único Premio Nobel de Literatura turco, Orhan Pamuk, también respaldó las protestas y acusó hoy al Gobierno de ser “opresor y autoritario”.

Pamuk, que había sido criticado en algunos círculos por no haberse manifestado sobre las protestas contra el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha tomado partido en un artículo publicado hoy en el diario Hürriyet.
campamento

La plaza Taksim y el aledaño parque Gezi, donde acampan miles de personas para evitar su demolición en un controvertido plan urbanístico que prevé edificar un centro comercial, se ha convertido en un espacio festivo en el que priman las proclamas contra el Gobierno islamista moderado de Erdogan.

Los manifestantes han empezado a gestionar algunos servicios, como el reparto de agua potable, e incluso un grupo de trabajadores de una cafetería internacional y estudiantes de medicina han creado un ambulatorio para atender a los heridos en las cargas policiales.

Otros manifestantes organizan repartos gratuitos de comida y bebida entre los acampados.

La venta de mascarillas de gas de papel y gafas de buceo para limitar los efectos de los gases lacrimógenos empleados por la Policía ha experimentado también un gran auge y son numerosos los vendedores ambulantes que las ofrecen.
———————————————–

Rtve
Los manifestantes turcos piden la dimisión de los responsables de la represión policial

Se han reunido con el viceprimer ministro con una lista de demandas
También exigen la liberación de los detenidos y conservar el parque Gezi

05.06.2013 - 13:29h

Los manifestantes turcos han hecho pública este miércoles su lista de demandas tras una reunión con el viceprimer ministro. Piden la destitución de los gobernadores y jefes de policías de varias ciudades, entre ellas, Estambul y Ankara, por su represión violenta de las protestas, la liberación de los detenidos durante la revuelta y el “abandono” del polémico plan de remodelación del parque Gezi, detonante del mayor desafio a Recep Tayyip Erdogan en la última década.

“Los funcionarios que ordenaron la violencia (…) deben ser despedidos”, ha afirmado ante la prensa uno de los portavoces del movimiento, Eyüp Muncu, tras el encuentro con Bulent Arinc, el número del gobierno islamista, al que han presentado sus reivindicaciones.

Los manifestantes, que no representan a ningún partido, han exigido que la policía deje de usar gases lacrimógenos y que demuestre una mayor respeto a la libertad de expresión.

Las imágenes de agentes de policía golpeando a jóvenes desarmados que protestaban pacíficamente han conmocionado y enfurecido a la sociedad turca. Una manifestante, conocida ya por los medios internacionales como “la mujer del vestido rojo”, se ha convertido en un símbolo de la revuelta y la represión policial. La joven es rociada a muy poca distancia con gas lacrimógeno, pese a su actitud tranquila y nada desafiante.
Lista de reivindicaciones

Otras reivindicaciones incluyen la “liberación de todos los manifestantes detenidos desde el inicio de la protesta” y el “abandono” de los planes del Gobierno de remodelar la plaza Taksim y el parque Gezi, último pulmón verde de Estambul, para construir un centro comercial.

Con el primer ministro de viaje en el norte de África, los manifestantes han aprovechado la mano tendida del viceprimer ministro para acercar posiciones. Arinc se disculpó este martes con los heridos y trató de aplacar las críticas asegurando que el Gobierno ha aprendido la “lección”. Los enfrentamientos entre policía y manifestantes han dejando al menos dos muertos y más de 2.000 heridos.

Sin embargo, las disculpas del Gobierno no frenaron anoche una nueva jornada de disturbios en Ankara y Estambul. En Esmirna (oeste), al menos 25 personas fueron detenidas acusadas de difundir por la red social Twitter “informaciones falsas y difamatorias”.

El estallido social contra la deriva autoritaria del primer ministro y sus últimas medidas “islamizadoras” han levantado a los jóvenes turcos y unido a una oposición muy polarizada. Ningún partido lidera las protestas por expreso deseo de los manifestantes, que quieren que la revuelta sea un movimiento de la sociedad civil. “Primero éramos terroristas, luego extremistas, después manifestantes y ahora solo el pueblo”, rezan los carteles en la plaza Taksim de Estambul.


https://clajadep.lahaine.org