Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades mapuche ocupan oficina del gobierno chileno

Clajadep :: 06.06.13

En respuesta a las graves irregularidades que han venido ocurriendo en INDAP

Comunicado Público

La Asociación Comunal We Newen de Lonquimay informa a la opinión pública local, regional y nacional lo siguiente:

KIÑE: Que con fecha 05 de Junio del presente las comunidades mapuche pehuenche de los sectores de Icalma, Cruzaco, Pedregoso, Lolen, Mitrauquen, Naranjo y Mallin del Treile, que componen a su vez distintas unidades operativas en el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP y mesas de Coordinación de Prodesal, han iniciado la ocupación pacífica e indefinida de las dependencias de INDAP en la ciudad de Lonquimay.

EPU: Que esta acción es en respuesta a las graves irregularidades que han venido ocurriendo en INDAP local en general y en la ejecución del Programa de Desarrollo Indígena Territorial en particular.

KULA: Ejemplos de estas irregularidades son los casos que afectan a nuestras comunidades y unidades operativas, las cuales habiendo tomado una decisión formal, legítima y apegada estrictamente a los procedimientos y normativas fijadas por INDAP para la ejecución de este tipo de programas, no están siendo respetadas en su decisión, siendo en los hechos obligadas a proceder de acuerdo al oscuro parecer del jefe de área de Indap, Sr. Eduardo Yañez, en complicidad con el Alcalde de Lonquimay, Sr. Guido Barría.

Así pues las Unidades Operativas de la zona Sur y Centro de la comuna han renunciado a partir del 30 de Abril a la entidad ejecutora municipal para el desarrollo del programa PDTI –realizando las firmas y procedimientos fijados en la normativa- con el único propósito de gestionar en cambio hacia una entidad ejecutora privada que entregue mayores garantía de seriedad, voluntad y eficiencia. Pese a que la normativa permite este cambio de entidad ejecutora, con la condición de haber evaluado deficientemente a la anterior entidad ejecutora y las firmas de la gente que lo avalen (cuestión que aquí se cumple), INDAP se niega a respetar la decisión soberana de estas comunidades y fuerza a trabajar con la municipalidad contraviniendo su propia normativa que avala la participación de nuestras comunidades y usuarios en la determinación de con qué consultora trabajar. Este es el caso de las Unidades operativas Kollimallentü, Pirren Wingkul y Trofiñ Mapu que abarcan 370 familias en los sectores de Icalma, Cruzaco y Pedregoso y Lolen. En este caso INDAP quiere obligar a estas familias a seguir trabajando con la municipalidad y los nuevos técnicos recientemente contratados por la municipalidad sin considerar tampoco la opinión de las comunidades.

En el caso de la Unidad Operativa del Lof Bernrdo Ñanco, correspondientes a los sectores de Naranjo y Mallin del Treile, ocurre algo similar. Los usuarios pertenecientes a estas comunidades han decidido mayoritariamente, avalados por cartas firmadas, continuar ejecutando el programa PDTI con el actual entidad ejecutora privada, pero INDAP fuerza en este caso la renuncia a dicho consultor para instalar allí a un consultor de mayor cercanía política con el Alcalde de Lonquimay.

Por último en le caso de los sectores de Mitrauquen y otra parte de Pedregoso, habiendo acá un numero considerable de familias que aún no han sido integradas al programa PDTI, manteniéndose como familias beneficiarias del Prodesal, estas iniciaron hace meses las gestiones formales ante INDAP para solicitar su integración al programa PDTI este año, o en su defecto, la implementación transitoria de un Prodesal Privado, renunciando así también a los servicios municipales por deficientes. Pese a que las gestiones se han realizado teniendo presente la normativa fijada por INDAP al respecto, la cual nos favorece, nuevamente INDAP pretende forzar la continuidad del ejecutor municipal pasando por encima de la decisión de las comunidades mencionadas.

MELI: Todos estos hechos no son sino una parte de las graves negligencias que viene cometiendo INDAP hace ya tiempo, entre las cuales se puede añadir el millonario desfalco del que fue objeto a manos de uno de sus ex funcionarios y que hasta el día de hoy tiene a numerosos usuarios de INDAP con deudas originadas en el actuar negligente de esta institución y su nula capacidad para regularizar una situación de la que sus usuarios no tienen ninguna responsabilidad.

KECHU: Por nuestra parte, el rechazo a trabajar con la municipalidad como entidad ejecutora tiene relación con la mala evaluación que las comunidades han hecho de su accionar, ejemplificado en el nulo compromiso hacia los usuarios, su no participación en la mesas de coordinación durante el verano, la imposición vertical y unilateral de profesionales sin ningún tipo de consulta a las comunidades y la grave ausencia de jefe técnico en varias unidades operativas por más de tres meses. Todo ello se ve coronado por la renuncia que hizo el jefe edilicio durante el mes de mayo al programa PDTI y la no renovación del Convenio Municipio- INDAP, lo cual lejos de resolver este conflicto lo ha agravado. Pese a que luego de amenazas volvió a echar andar estos programas, esto configura a nuestro juicio antecedentes suficientes para acusarle de grave abandono de deberes. Se comentada renuncia con elástico no tenía por fin sino re estructurar internamente el programa Prodesal y PDTI Municipal encubriendo despidos masivos a los antiguos técnicos y contratando gente con criterio político y el pago de favores.

KAYU: Por todo lo anterior, denunciamos ante la opinión pública la grave manipulación política de que está siendo víctima este programa gubernamental, que debía tener por único norte el desarrollo integral de miles de familias campesinas de Lonquimay, y que en los hechos está siendo usado como instrumento político por parte del Alcalde Guido Barría para instalar por la fuerza en nuestros territorios a determinadas consultoras para el pago de favores políticos.

REGLE: Hacemos presente que mantendremos la ocupación todo el tiempo que sea necesario hasta que tengamos una respuesta satisfactoria por parte de la máxima autoridad del ministerio de agricultura. En particular, nuestro petitorio planea como exigencia mínima la conformación de urgencia de una mesa del más alto nivel que investigue los hechos denunciados y evalúe la forma de llevar adelante nuestras exigencias de respeto a las decisiones tomadas por cada una de las comunidades representadas en este comunicado.

PURRA: Así mismo exigimos la renuncia del Jefe de Área de INDAP Lonquimay, Sr. Eduardo Yañez, por estar coludido con el jefe comunal para pasar por encima de la normativa que fija INDAP y pasando por encima de numerosos instrumentos internacionales que garantizan nuestra participación en la toma de decisiones sobre materias que nos afectan directamente como el Convenio 169.

AILLA: Desde ya hacemos presente que en los próximos días interpondremos un recurso de protección a nuestros derechos en esta materia los cuales están consagrados no sólo en la misma normativa de INDAP, sino tambien en instrumentos internacionales. No quisiéramos que las legitimas preocupaciones sólo figuren en las noticias cuando estemos bajo tres metros de nieve y entonces todos rasguen vestiduras por “los pobres campesinos de Lonquimay”. Nuestro problemas y demandas están hoy día y no desistiremos hasta que se respete nuestra decisión.

¡¡No somos Propiedad de Indap,

Exigimos Respeto a Nuestras Decisiones!!

ASOCIACIÓN COMUNAL WE NEWEN

LONQUIMAY

05 de Junio de 2013


https://clajadep.lahaine.org