Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Tensiones entre justicia estatal y justicia indígena

Clajadep :: 06.06.13

Una posible reforma a la justicia indígena causó un debate sobre su alcance entre el Consejo de la Judicatura y las organizaciones indígenas.

La Corte Constitucional definirá las competencias de la justicia indígena

Diario Hoy, Ecuador
Publicado el 05/Junio/2013 | 00:45

Una posible reforma a la justicia indígena causó un debate sobre su alcance entre el Consejo de la Judicatura y las organizaciones indígenas. La definición de conflicto interno, los motivos de declinación de competencia y la aplicación de medidas que no afecten los Derechos Humanos son los tres temas que tendrá que definir la Corte Constitucional.

El titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, llegaron a esta decisión después de una larga reunión.

La cita se desarrolló a puertas cerradas. Estaba previsto que dure unos 45 minutos. Pero concluyó después de más de dos horas y media. Posteriormente los dos representantes ofrecieron una rueda de prensa.

El único punto en el que Jalkh y Cholango coincidieron: ninguna justicia es más importante. El Presidente de la Judicatura dijo que “no hay niveles de subordinación, sí de coordinación, y eso significa tener claro qué es competencia de la una y qué es competencia de la otra, desde esa perspectiva, un desarrollo normativo es necesario”.

En los otros temas, Jalkh y Cholango no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que la Corte Constitucional es el órgano que debe pronunciarse al respecto.

La definición de conflicto interno de una comunidad indígena es el tema más polémico.

Jalkh mantiene su propuesta inicial. El titular de la Judicatura dijo que la Constitución especifica que los derechos de niños, niñas y mujeres deben ser la prioridad. Por lo que los jueces de justicia ordinaria no deberían declinar competencia en el juzgamiento de delitos que vulneren sus derechos.

Por su parte, Cholango reiteró que todo asunto que sucede dentro de una comunidad o que involucra a sus miembros es un asunto interno. Además dijo que las sentencias y castigos bajo la justicia indígena se dictan para garantizar los derechos de los grupos vulnerables y que “los crímenes jamás quedan en la impunidad”.

Ambos representantes coincidieron que la cooperación y la coordinación entre ambas justicias es necesaria. El dirigente indígena dijo que se va a “coordinar y a cooperar para que no existan abusos de lado y lado, porque hay jueces que están declinando competencias”.

El titular de la Judicatura dijo que la sentencia de la Corte Constitucional puede tardar varios meses. Pero que es necesario esperar para la realización y el debate de la Ley de Cooperación entre ambas justicias porque las definiciones son necesarias.

De momento hay cuatro casos relacionados con la justicia indígena que deben ser analizados por la Corte Constitucional.

Hasta que la Corte Constitucional se pronuncie, se realizarán capacitaciones cruzadas a los responsables de la administración de justicia ordinaria e indígena y también foros académicos.

No hay una agenda, pero las reuniones continuarán hasta alcanzar acuerdos. (MJGD)


https://clajadep.lahaine.org